Tras una larga espera, al fin llegaron los test de Jerez de la pretemporada 2015 de Fórmula 1. Es pronto para analizar, pero se pueden extraer algunos datos interesantes. Ferrari, con el mejor tiempo en tres de los cuatro días, parece haber mejorado respecto a 2014, mientras que en McLaren-Honda aún tienen camino por recorrer.

Räikkönen test de Jerez

En lo referente a los pilotos, el que más ha rodado ha sido un debutante, Felipe Nasr a los mandos del Sauber C34 con 310 vueltas, seguido de Nico Rosberg. Eso sí, el brasileño lo hizo a lo largo de tres días, siendo el único en hacerlo esa cantidad de jornadas. Destacable también el papel de Carlos Sainz,

En la parte contraria encontramos a su compañero Ericsson, que tras un día sólo pudo dar 73 giros. Pero los que menos rodaron fueron los McLaren-Honda, con un motor aún falto de kilómetros. Así, Fernando Alonso rodó 38 vueltas y Button 41.

En cuanto a los kilómetros recorridos, las 310 vueltas de Nasr se traducen en 1373 km, lo que equivale a algo más de cuatro grandes premios. Sin duda, servirán para mejorar el rendimiento de un Sauber que en 2014 estuvo muy abajo. Hamilton, el actual campeón del mundo, no llegó al millar de kilómetros y se quedó en 921, unos pocos más que Räikkönen con 886.

Entre los que no pudieron rodar mucho encontramos a ambos Red Bull, con una distancia un poco superior a un gran premio (Ricciardo, 372; Kvyat, 363). En Lotus la distribución está desequilibrada, pues Maldonado rodó dos días y Grosjean uno (en el primer día estuvieron ausentes).

Por parte de los equipos, Mercedes es el gran vencedor en el número de vueltas con 516, gracias a las 308 de Rosberg y las 208 de Hamilton. De momento, el motor Mercedes-Benz PU106B Hybrid parece fiable. Por detrás de ellos se encuentran Sauber y Toro Rosso. Los tres primeros con tres motores diferentes. Y los que menos rodaron, McLaren-Honda y Red Bull. El año pasado, la escudería enérgetica tampoco salió bien parada de Jerez y al final acabaron ganando carreras. Por tanto, pocas conclusiones se pueden extraer.

En el apartado de kilómetros por equipo, Mercedes arrasa superando la barrera de los 2.000 km, cifra que ninguna otra escudería alcanza. En McLaren-Honda no están preocupados pese a rodar sólo 350 km, ya que aseguran que se trabata de problemas menores.

Por último, el número de vueltas y kilómetros de cada unidad de potencia. Con tres equipos en liza (Mercedes, Williams y Lotus), la PU de Mercedes es la que más giros ha completado al circuito de Jerez con 984. Ferrari y Renault, ambas con dos escuderías tienen entre ellas una diferencia de unas 200 vueltas. McLaren-Honda, con su unidad Honda RA615H Hybrid, sólo pudo completar 79 vueltas tras cuatro días con problemas.

Y en cuanto al número de kilómetros, Mercedes supera los 4.000 km, mientras que Ferrari suma algo más de 3.000, Renault más de 2.000 y Honda únicamente 350.

Tabla de tiempos

PilotoEscuderíaMotorTiempo
1. RäikkönenFerrariFerrari1:20.841
2. VettelFerrariFerrari1:20.984
3. NasrSauberFerrari1:21.545
4. RosbergMercedesMercedes1:21.982
5. EricssonSauberFerrari1:22.019
6. HamiltonMercedesMercedes1:22.172
7. MassaWilliamsMercedes1:22.276
8. BottasWilliamsMercedes1:22.319
9. VerstappenToro RossoRenault1:22.553
10. MaldonadoLotusMercedes1:22.713
11. SainzToro RossoRenault1:23.187
12. RicciardoRed BullRenault1:23.338
13. GrosjeanLotusMercedes1:23.802
14. KvyatRed BullRenault1:23.975
15. ButtonMcLaren-HondaHonda1:27.660
16. Alonso McLaren-HondaHonda1:35.553