La marca francesa Renault quiere volver a tener una gran presencia en la Fórmula 1 y la llegada de un equipo Renault F1 Team podría ser la solución más cercana para la compañía del rombo.

Renault-Sport-F1-logo-C600

Sin duda el cambio de 2014 a 2015 ha significado una gran pérdida en la presencia de Renault en el mundo de la Fórmula 1. Con la desaparición del equipo Caterham y el cambio de motorista por parte de Lotus(se pasó a Mercedes), Renault se ha quedado con sólo dos clientes. Los dos equipos gestionados por Red Bull, Infinity Red Bull Racing y la Scuderia Toro Rosso, son los únicos que han confiado en esta segunda temporada de los motores V6 Turbo en los propulsores franceses.

Esta situación está provocando que Renault se está planteando su forma de estar en la Fórmula 1. No cabe duda de que sus motores han conseguido uno de los dominios más aplastantes en los últimos años de motores V8 con el equipo Red Bull, pero en 2014 sus propulsores no mostraron el potencial necesario para luchar con el V6 Híbrido de la marca de la estrella. Por ello, Renault podría volver a contar con un equipo de Fórmula 1 y sobre ello ha hablado el director general de Renault Sport F1, Cyril Abiteboul:

“En efecto, sólo tenemos un cliente. Se trata de una situación en la que somos totalmente dependientes de Red Bull. ¿Es sostenible para Renault Sport F1? Eso es un signo de interrogación. No estoy diciendo ni que sí ni que no. Estamos aquí por marketing. Así que si desde una perspectiva de marketing tenemos que hacer las cosas un poco diferente, tenemos la mente abierta”.

Para ello, Renault tendría dos opciones. Una de ella sería crear una nueva estructura, construyendo instalaciones y formando un nuevo equipo de ingenieros, mecánicos, diseñadores, pilotos, estrategas… Esta opción tendría una fuerte inversión económica y un gran trabajo logístico. Otra opción, y las más fácil, sería comprar uno de los equipos de la parrilla. Renault fue el antiguo propietario de Lotus, por lo que conoce la forma de trabajar dentro de la estructura y los medios del equipo. Aunque hacerse con Toro Rosso tampoco sería mala opción, ya que los de Faenza ya cuentan con motores Renault.

De momento hay que esperar para ver que decisión toma Renault, pero está claro que van a cambiar su presencia en el Circo.