Los primeros test de Barcelona, segundos de la pretemporada, han vuelto a dejar en evidencia a McLaren, con mucho trabajo por hacer a menos de un mes de la primera cita en Australia. Por contra, Ferrari y Lotus parecen ir bastante fuertes.

Romain Grosjean se hizo con el mejor tiempo en Barcelona

Romain Grosjean se hizo con el mejor tiempo en Barcelona

En el apartado de pilotos, el que más rodó fue el que quizás mas falta le haga: Max Verstappen. El jovencísimo corredor holandés completó 223 giros al trazado barcelonés, algunos más que Kvyat (215), Ricciardo (202) y Hamilton (201), únicos en superar las 200 vueltas.

En la parte contraria está Button, con sólo 45 vueltas y varios problemas en su McLaren-Honda. Hülkenberg, por su parte, sólo disputó un día de test en el que hizo 36 vueltas, muy lejos de las 155 de su compañero Sergio Pérez. Entre las novedades, tuvimos la presencia de terceros pilotos como Sussie Wolff, Jolyon Palmer y Pascal Wehrlein, este último en los monoplazas de Mercedes y Force India y con un total de 161 vueltas.

Estas vueltas, convertidas en kilómetros, nos dejan con Verstappen y Kvyat como únicos pilotos en superar los 1.000 km. Hamilton, actual campeón del mundo, completó 938, el equivalente a tres grandes premios.

Por su parte, Fernando Alonso no tuvo mucha suerte con el McLaren y sólo recorrió 369 km, además de sufrir un accidente del que aún a día de hoy se recupera en el hospital. Maldonado y Grosjean, que se hicieron entre ellos con el mejor tiempo en tres de los cuatro días, hicieron 807 y 518 km respectivamente.

En cuanto a los equipos, la cosa está muy igualada por arriba, con cuatro superando las 400 vueltas (Mercedes, Red Bull, Williams y Toro Rosso). Eso no significa, sin embargo, que son lo que mejor vayan, pero a más tiempo en pista más pruebas se pueden hacer.

En la parte baja, al igual que en Jerez, encontramos a McLaren-Honda, con 124 vueltas entre Alonso y Button. El siguiente con menos vueltas es Force India, con más del doble de las vueltas dadas por la escudería de Woking.

Respecto a los kilómetros por equipo, Mercedes es el único en superar la cifra de 2.000. Entre Hamilton, Rosberg y el probador Wehrlein, que se bajó del Force India para subirse al Mercedes debido a la indisposición de los titulares, han sido el equipo con más distancia recorrida. Ferrari completó la distancia de cinco grandes premios, al igual que Lotus, que con el motor Mercedes ha dado un gran salto.

Finalmente, los datos de los diferentes motores. Mercedes, con cuatro equipos (Mercedes, Lotus, Williams y Force India) casi dobla en vueltas a Renault, segunda en giros totales. Por detrás, Ferrari con las vueltas de la propia Scuderia y de Sauber.

Esto, traducido a kilómetros, da como resultado más de 7.000 km para la unidad de potencia alemana, casi 4.000 para Renault, algo más de 3.000 de Ferrari y apenas 500 para el motorista japonés.

Tabla de Tiempos

PilotoEscuderíaTiempo
1. GrosjeanLotus1:24.067
2. RosbergMercedes1:24.321
3. MaldonadoLotus1:24.348
4. RicciardoRed Bull1:24.574
5. RäikkönenFerrari1:24.584
6. MassaWilliams1:24.672
7. PérezForce India1:24.702
8. VerstappenToro Rosso1:24.739
9. HamiltonMercedes1:24.923
10. KvyatRed Bull1:24.941
11. NasrSauber1:24.956
12. BottasWilliams1:25.345
13. SainzToro Rosso1:25.604
14. AlonsoMcLaren-Honda1:25.961
15. PalmerLotus1:26.280
16. EricssonSauber1:26.340
17. VettelFerrari1:26.407
18. HülkenbergForce India1:26.591
19. WehrleinForce India1:27.333
20. ButtonMcLaren-Honda1:28.182
21. WehrleinMercedes1:28.489
22. WolffWilliams1:28.906