Nuevas caras, nuevo formato, nuevo plato pero sigue con la misma filosofía, en la Fórmula 1 de Antena 3 los aficionados se lo van a pasar bien.

IMG_20150305_174327

Esta mañana Antena 3 ha realizado la presentación de la nueva temporada de Fórmula 1 y como muchos estaréis buscando esta frase vamos a empezar con ella: “TODAS LAS CARRERAS SERÁN EN ABIERTO“. Como ya habíamos previsto en PitLane F1, a partir de la infografía de Atresmedia Publicidad, las 20 carreras de la temporada serán en directo y en abierto en Antena 3. Ademas,  4 de ellas contarán con una repetición en la mañana del mismo domingo. Las carreras no será la única emisión en directo, Neox emitirá los entrenamientos libres del viernes y Antena 3 la última sesión de libres y la clasificación.

El evento, el cuál se ha podido ver a través de la plataforma Atresplayer (y que aún podéis ver aquí), ha tenido como director de ceremonia a Antonio Lobato. El periodista asturiano estará un año más al frente de la retransmisión y contará con novedades, tanto técnicas, como en su equipo y en la forma de narrar esta temporada. Lobato dejará de viajar a cada gran premio y su trabajo será desde Madrid, en un plató creado por Antena 3 que ha destacado por su gran pantalla en la parte trasera, muy del estilo del plató de Antena 3 Noticias. A pesar de no estar presente en los circuitos, Lobato será la voz de la Fórmula 1 y narrará todo gracias a la emisión de la FOM y de las cámaras y periodistas de Antena 3 que se desplacen a los grandes premios.

Antonio Lobato no estará sólo en esta nueva sala de Atresmedia y por ello ha querido contar con un gran equipos de “nuevos” y viejos conocidos. En primer lugar, Pedro Martínez De la Rosa se va ha convertir en su mano derecha. De la Rosa se libera de la presión de hablar por un equipo, pero tanto Lobato como Atresmedia le han dado una gran responsabilidad ya que le veremos de presentador, algo nuevo para él y para nuestras pantallas.

IMG_20150305_172335La emisión estará capitaneada por Lobato y Pedro, pero este dúo va a tener más visitantes por el nuevo plató. Como tercer comentarista en Madrid, Atresmedia ha decidido contar con Cristobal Rosaleny. Por casi todos es conocido este periodista pero por si hay algún despistado: Cristobal Rosaleny es el enviado especial de la revista CarAndDriverTheF1 a los grandes premios, además del comentarista de la GP2 y GP3, junto a Jacobo Vega, en las retransmisiones de 2014. Pero aún hay más. Antena 3 F1 estará muy pendiente, un año más, de las redes sociales y para esta labor seguirán contando con Laura Simón. Y para terminar el equipo de Madrid, una incorporación realmente sorprendente y que va a terminar con las curiosas predicciones meteorológicas de Pedro De la Rosa. Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, será el encargado de las inclemencias del tiempo en los grandes premios y participará en las porras del equipo, algo nuevo para él.

Ahora vamos con el equipo que se desplazará. Jacobo Vega será el máximo responsable de Atresmedia en los circuitos, “mi ministro de exteriores”, como le definió Antonio Lobato. Jacobo cambia su rol y vuelve a su hábitat natural, el padock. Antena 3 dejará de contar con cabinas en los circuitos y sus conexiones serán desde la propia pista, donde tendrá que negociar con los equipos y los pilotos, entrevistar y ofrecer el minuto a minuto de los boxes… Pero no estará sólo, Antena 3 apuesta por una nueva cara y cuenta con Lucía Villalón como sustitución a Nira Juanco. Lucía contará con el papel que tenía Nira: entrevistas, conexiones con Antena 3 Noticias y secciones con pilotos y equipos (como los juegos que hacía Nira). Por supuesto, contarán con sus respectivos cámaras y equipo técnico.

Nuevo formato

Sin duda la apuesta de Antena 3 es arriesgada ya que tras más de 10 años, la Fórmula 1 en España cambia la forma de emitirse e incorpora dos zonas de conexión. Los dos puntos de conexión serán todo un reto técnico para Atresmedia, hay que recordar que en 2014 De la Rosa participó en las carreras desde un plató y el retraso de la imagen y el audio provocó algunos momentos de descontrol. Pero Antonio Lobato ha querido restar la importancia a dejar de viajar a los circuitos y ve esta nueva forma de emisión como un reto y una evolución positiva en la Fórmula 1, veremos si acierta o la audiencia le da la espalada. También hay que reseñar que Lobato y Pedro viajarán a algunas carreras, la única fija al 100% es el Gran Premio de España.

Algo que no va a cambiar es el espacio en Antena 3 Noticias. La Fórmula 1 va tener un gran espacio en las secciones de deportes de las 15:30h y las 21:30h en las semanas de gran premio. Además, es previsible que el segundo canal del grupo, laSexta, se centre bastante en las noticias de la competición. Esto es algo que ya hemos visto durante los test, donde Óscar del Castillo y Lucía Villalón han dado pequeños resúmenes de lo que ocurría en pista.

IMG_20150305_172337

GP2 y GP3 siguen en abierto.

La Fórmula 1 es el deporte principal para la cadena, pero no quieren olvidarse de las categorías inferiores. Un año más, las carreras de GP2 y GP3 podrán verse en Antena 3 con los comentarios de Cristobal Rosaleny, que se queda sólo en este espacio ya que Jacobo Vega y Antonio Lobato tienen mucho trabajo para preparar el previo de la carrera de Fórmula 1.

Estaremos muy pendientes de Atresmedia.

Estos han sido los temas principales de la presentación de la nueva temporada de Fórmula 1 en Atresmedia, un nuevo formato que seguiremos muy de cerca en PitLane F1 y el impacto que tiene entre los aficionados. De esta forma, aprovechamos para comunicaros que la sección “La F1 en los medios” continuará un año más publicándose en esta web de la mano de Iván Flórez, donde os podréis encontrar los datos de audiencia de Antena 3 y TV3 (que también va a emitir la Fórmula 1 en Cataluña), análisis de los datos, comparación con el 2014, el impacto en las redes sociales, el Audioraking y mucho más.

audiencias-1