Hoy comienza la primera semana de聽Gran Premio del a帽o, as铆 que toca hacer un repaso de los pilotos y equipos que componen la parrilla de la temporada 2015 de F贸rmula 1. 10 equipos para un total de 20 pilotos.聽Analizamos la parrilla, que cuenta聽con聽muchos cambios significativos en cuanto a los pilotos.聽

Captura de pantalla 2015-03-08 a la(s) 20.03.53

En 2014 habr谩 cinco caras nuevas respecto a la temporada pasada, todos ellos debutantes (Felipe Nasr, Roberto Merhi, Will Stevens -que disput贸 una carrera la pasada temporada, pero apenas fueron 54 vueltas-, Carlos Sainz y Max Verstappen). A cambio, y gracias tambi茅n a la desaparici贸n de Caterham, hemos perdido a Adrian Sutil, Esteban Guti茅rrez, Jean-脡ric Vergne, Kevin Magnussen, Kamui Kobayashi, Max Chilton y Jules Bianchi. Desde aqu铆 aprovecho para mandarle mucha fuerza al franc茅s. 隆Queremos volver a verte en una parrilla esta temporada, Jules!

Otros 4 pilotos han cambiado de asiento: Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Marcus Ericsson y Daniil Kvyat. Con todo, Alemania sigue聽siendo el pa铆s con m谩s representaci贸n en parrilla con tres聽pilotos, pero Espa帽a e Inglaterra le igualan gracias a las incorporaciones de Merhi y Stevens. Por detr谩s,聽Finlandia y Brasil cuentan con dos pilotos. En total, 12 pa铆ses tendr谩n, al menos, a un piloto en la salida de Australia.

Mercedes

Mercedes

Los dominadores de 2014 encaran esta nueva temporada despu茅s de haber hecho toda una demostraci贸n de poder铆o en los test de pretemporada. Si hacemos caso a lo visto en Jerez y Barcelona podemos dar por sentado que los vigentes campeones afrontan 2015 de nuevo con ventaja. Es dif铆cil que la pretemporada coincida con el nivel real de cada equipo, pero seguramente el equipo de la estrella de tres puntas siga en tan buena forma como demostr贸 a lo largo de toda la temporada pasada.

Nico Rosberg

El alem谩n, que acab贸 la temporada de forma muy cruel perdiendo el t铆tulo por problemas mec谩nicos, se enfrenta a una nueva oportunidad de conseguir su primer t铆tulo. El W06 luchar谩 por las victorias y por las cosas importantes,聽as铆 que no debe fallar. Nico se mostr贸 muy s贸lido los s谩bados, llegando a ganar en el cara a cara a su compa帽ero, Lewis Hamilton, en un apartado en el que el ingl茅s sol铆a destacar. Los domingos, en cambio, no se le daban tan bien al germano, que acab贸 cediendo el t铆tulo a su rival tras acabar muchas carreras por detr谩s de 茅l.

Lewis Hamilton

Vigente Campe贸n del Mundo. Si ya quedaban pocas dudas, en 2014 se demostr贸 que Lewis tom贸 la decisi贸n correcta al abandonar McLaren para poner rumbo al proyecto de Mercedes. Con Nico Rosberg como 煤nico rival, el brit谩nico supo aprovechar su consistencia en carrera para terminar llev谩ndose su segundo entorchado. Tuvo que superar algunos baches a lo largo del a帽o, pero su gran final de temporada marc贸 la diferencia. Veremos de qu茅 lado cae la moneda en 2015.

Mercedes pilotos

Red Bull

Red Bull

Despu茅s de una era de dominio absoluto, en 2014 la marca de la bebida energ茅tica se vio聽obligada a ceder el trono. Tras una pretemporada desastrosa consiguieron levantar el vuelo y plantar cara en algunos momentos de la temporada a Mercedes, pero sin llegar a estar en posici贸n de arrebatarles la primera plaza. Afrontan el 2015聽con muchas m谩s esperanzas, pero sin el piloto que les acompa帽贸 en la gloria: Sebastian Vettel. Dos pilotos de la casa tendr谩n la responsabilidad de volver a llevar a los toros a lo m谩s alto.

Daniil Kvyat

El ruso llega a Red Bull tras un buen a帽o en聽la escuder铆a peque帽a de la marca, Toro Rosso. El joven piloto demostr贸 en su temporada de debut que pod铆a dar espect谩culo y conseguir grandes cosas con un coche medianamente decente, as铆 que muchas miradas estar谩n puestas en 茅l a la espera de ver que saca del RB11. Ser谩 dif铆cil que mejore los registros de su compa帽ero, Daniel Ricciardo, en su primer a帽o en Milton Keynes, pero pocos se esperaban el 2014 que se marc贸 el australiano. Habr谩 que confiar en 茅l.

Daniel Ricciardo

Super贸 con nota su primera temporada en Red Bull, siendo el 煤nico hombre capaz de ganar una carrera en 2014 sin un Mercedes. Ocho podios y casi 250 puntos son聽parte de sus espectaculares registros del a帽o pasado. A priori, deber铆a volver a luchar por las primeras plazas, a la espera de saber si su equipo ha sido capaz de reducir la enorme distancia que les separaba de los Campeones del Mundo. Se esperan grandes cosas del bueno de Dani esta temporada.

Red Bull pilotos

Williams

Williams

Tras tocar fondo en 2013, en 2014聽resurgieron de sus cenizas para volver a las posiciones que debe ocupar una escuder铆a de su categor铆a, con tanta historia detr谩s. No llegaron a conseguir una victoria, a pesar de que en varias ocasiones la rozaron con los dedos, pero s铆 subieron al podio de forma regular y llegaron incluso a conseguir una pole. Esta temporada debe ser la de la confirmaci贸n de su regreso a lo m谩s alto del Gran Circo.

Felipe Massa

Su adi贸s de Ferrari parec铆a una mala noticia para 茅l, pero nada m谩s lejos de la realidad. La Scuderia聽vag贸 sin rumbo por la pista, mientras que el brasile帽o supo encontrar en Williams el coche que no pareci贸 tener en sus 煤ltimos a帽os en Maranello. Con el FW36 volvi贸 a subir al caj贸n y a conseguir una pole despu茅s de tantos a帽os sin saber lo que era acabar primero en Clasificaci贸n. La victoria se resisti贸, pero qui茅n sabe si llegar谩 en 2015.

Valtteri Bottas

Fue uno de los pilotos m谩s destacados del a帽o. Junto a Daniel Ricciardo, fue una de las sorpresas m谩s gratas de toda la temporada. El salto cualitativo del fin茅s respecto a 2013 tuvo mucho que ver con el monoplaza, pero no era f谩cil mostrar el nivel tan alto que mantuvo a lo largo de todo el a帽o y se postula como uno de los pilotos con m谩s futuro de toda la parrilla. Al igual que para su equipo, 2015 debe ser el a帽o en el que confirme todas las buenas sensaciones que dej贸 la temporada pasada.

Williams pilotos

Ferrari

Ferrari

La posible marcha de Fernando Alonso y la llegada de Sebastian Vettel como su sustituto a la escuder铆a italiana centr贸 muchas de las miradas la temporada pasada, llegando a desviar la atenci贸n del rendimiento m谩s que mediocre del F14-T. En un intento, quiz谩s, de minusvalorar la aportaci贸n del piloto espa帽ol al m铆tico equipo del cavallino rampante, Ferrari ha destacado todo lo que les da el reci茅n llegado tetracampe贸n y, para ello, tambi茅n han hecho sobresalir聽a su nuevo monoplaza en Jerez y Barcelona. Si es verdad o no, se ver谩 en Australia.

Kimi R盲ikk枚nen

Se esperaba mucho del Campe贸n de 2007 en su regreso a Ferrari, pero nunca, a excepci贸n quiz谩s de B茅lgica, dio el nivel que le presupon铆amos. Problemas con su adaptaci贸n al coche aparte, Kimi no pareci贸 estar nunca c贸modo con su situaci贸n la pasada temporada. 2015聽es su oportunidad de demostrar que Iceman sigue聽siendo un piloto r谩pido y espectacular en el cara a cara. Enfrente tendr谩 a todo un tetracampe贸n como Sebastian Vettel.

Sebastian Vettel

Dej贸 Red Bull tras un a帽o desastroso en el que se vio claramente superado por un reci茅n llegado como Daniel Ricciardo. A pesar de que los austriacos le han dado todo que ahora es como piloto de F贸rmula 1, no pod铆a rechazar la oportunidad de fichar por Ferrari. Siendo alem谩n y teniendo como referente a Michael Schumacher era todo un sue帽o, seg煤n el propio Vettel, seguir sus pasos. Veremos si puede devolver parte de esa gloria a una escuder铆a que parece desahuciada.

Ferrari pilotos

McLaren

McLaren

El esperado regreso de Honda como motorista y su idealizada uni贸n con McLaren no est谩 teniendo un buen comienzo, o al menos no uno f谩cil. Una pretemporada reducida a m铆nimos por problemas de fiabilidad les deja en una complicada situaci贸n de cara a la primera carrera del a帽o. Es l贸gico pensar que durante las primeras 3-4 carreras los brit谩nicos se lo tomen con calma y afronten los Grandes Premios casi como unos test. Y encima han perdido a su fichaje estrella, Fernando Alonso, tras un accidente que est谩 protagonizando todas las noticias antes del inicio. Kevin Magnussen se subir谩 al MP4-30 en su lugar.

Fernando Alonso

El samur谩i, tras su accidente en Montmel贸, deber谩 perderse la primera carrera del a帽o por recomendaci贸n de los doctores, que temen el s铆ndrome del segundo impacto. Mucho se ha hablado sobre su percance, pero a d铆a de hoy todav铆a no est谩 claro lo que pas贸 y seguir谩 sin estarlo hasta que McLaren desvele toda la verdad. Si dejamos a un lado todo esto y nos centramos en la temporada, sabemos que no ser谩 un 2015 f谩cil para el asturiano. Una vez m谩s, deber谩 demostrar su paciencia y esperar que sea un a帽o de transici贸n para que en 2016 pueda volver al lugar que le corresponde: el caj贸n m谩s alto del podio.

Jenson Button

Sus palabras y sus actos en la 煤ltima carrera de 2014 parec铆an anunciar su adi贸s, pero el piloto brit谩nico fich贸 por un a帽o m谩s para ayudar a McLaren en su nueva aventura con Honda. Su experiencia puede ayudar a un equipo que necesitar谩 todo el impulso posible para salir adelante. De momento, en ausencia de su compa帽ero, deber谩 tirar del equipo en la primera carrera del a帽o. El objetivo ser谩 mejorar la fiabilidad del MP4-30 y, si es posible, sacar algo positivo en forma de puntos, aunque se antoja harto complicado.

McLaren pilotos

Force India

timthumb.jpg

Poco a poco la escuder铆a india va asent谩ndose en la mitad de la tabla, a pesar del ascenso de algunos otros equipos. La subida de Williams fue un varapalo importante para ellos, ya que hasta el a帽o pasado siempre estaban por delante de los de Grove. A cambio, en 2014 dejaron por detr谩s a Lotus tras un a帽o desastroso de los brit谩nicos. El 2015 se presenta complicado para ellos, al menos en las primeras carreras. No poder estrenar el VJM08 hasta pr谩cticamente el 煤ltimo d铆a de test es un contratiempo importante, pero veremos si consiguen hacerlo funcionar r谩pidamente.

Sergio P茅rez

El mexicano le dio a Force India en 2014 el primer podio desde B茅lgica 2009. Fue en Bahr茅in, cuando el VJM07 todav铆a era de los coches m谩s r谩pidos de la parrilla. Se fue desinflando poco a poco, lo que tambi茅n afect贸 al rendimiento de Checo. Acostumbrado a cambiar de equipo, seguir otro a帽o en la misma escuder铆a puede aportarle la estabilidad que no encontr贸, por ejemplo, en McLaren. Su lucha con Nico H眉lkenberg es una de las m谩s igualadas e interesantes de toda la parrilla. 驴Qu茅 nos ofrecer谩n en 2015?

Nico H眉lkenberg

Volvi贸 a “casa” despu茅s de un fugaz paso por Sauber y no se equivoc贸. Mientras que la escuder铆a suiza no oli贸 los puntos en 2014, el piloto alem谩n estuvo cerca de subir a su primer podio, aunque finalmente tuvo que ver como el agraciado era su compa帽ero de equipo. No parece que vaya a ser el a帽o de Nico, principalmente por el dif铆cil arranque de Force India en pretemporada, pero ya sabemos que en F贸rmula 1 todo puede pasar.

Force India pilotos

Toro Rosso

Scuderia_Toro_Rosso_logo

Un a帽o m谩s renuevan por completo su alineaci贸n de pilotos. Con el ascenso de Daniil Kvyat a Red Bull y la marcha forzada de Jean-脡ric Vergne, el equipo de Faenza sigue apostando por el talento de j贸venes pilotos del Red Bull Junior Team. No solo introducen savia nueva en la F贸rmula 1, tambi茅n consiguen reducir la edad media de la parrilla y hacer que la gente se pregunte hasta qu茅 punto es seguro que un chaval que todav铆a no ha cumplido los 18 a帽os ya est茅 domando coches de semejante potencia. Solo el tiempo dir谩 si la decisi贸n es correcta.

Carlos Sainz

Hab铆a ganas de que el madrile帽o聽llegase a la F贸rmula 1. Mucho se habl贸 el a帽o pasado sobre su futuro, pero la paciencia y los consejos de su padre han confirmado que un buen entorno alrededor de un piloto joven es crucial. Helmut Marko le pidi贸 que ganase las World Series para subirle al Toro Rosso y Carlos cumpli贸 con su parte del trato. La confirmaci贸n tard贸 en llegar, pero cuando lo hizo, la alegr铆a y el sabor del trabajo bien hecho supieron mucho mejor. Por muchos m谩s a帽os vi茅ndote en una parrilla de F贸rmula 1, Carletes.

Max Verstappen

Cuando Toro Rosso anunci贸 su fichaje (arrebat谩ndoselo a Mercedes) enseguida empezaron a hablar sobre lo adecuado o no de dar tanta responsabilidad a un piloto tan joven. Recordemos que Max ni siquiera ha cumplido los 18 a帽os y apenas tiene experiencia en monoplazas. De momento, su debut en pretemporada ha dejado buenas sensaciones, pero con la presi贸n de la competici贸n y el paso de las carreras sabremos si el piloto holand茅s est谩 preparado o no para la F贸rmula 1.

Toro Rosso pilotos

Lotus

Lotus F1 Team -  Official Logo

Ser谩 f谩cil superar la temporada 2014 para Lotus. Entre problemas de fiabilidad, accidentes de sus pilotos y el pobre rendimiento del E22, no fue un a帽o f谩cil para los de Enstone. Superados por pr谩cticamente toda la parrilla carrera s铆, carrera tambi茅n, el 2015 se presenta como su oportunidad de volver arriba. Claro que, habiendo cambiado el motor Renault por el Mercedes, parece m谩s sencillo. Llegar al nivel de Mercedes, Williams y qui茅n sabe si Ferrari y Red Bull, no parece estar en su mano, pero hasta el pr贸ximo fin de semana no sabremos d贸nde est谩 cada uno.

Romain Grosjean

El franc茅s dio la cara por el equipo en 2014, aunque tampoco pudo hacer mucho. Ni 茅l ni su monoplaza estuvieron a la altura, pero eso ha quedado atr谩s y en 2015 deben volver al camino que llevaban en 2013, cuando Romain visit贸 el podio en unas cuantas carreras. De momento, debe centrarse en llevar al E23 de forma regular a los puntos, algo que no consiguieron la temporada pasada. Luego, si las cosas marchan bien para ellos, ser谩 tiempo de volver a marcarse objetivos m谩s altos.

Pastor Maldonado

A煤n no sabemos si Pastor se arrepinti贸 de llevar el n煤mero 13 en su coche, pero, desde luego, la temporada 2014 no pudo ser m谩s desastrosa para el venezolano. Accidentes, abandonos por fiabilidad y dos 煤nicos puntos en 19 carreras fueron su bagaje. Y si lo comparamos con el rendimiento de Williams, equipo que abandon贸 precisamente por no ser capaces de darle un buen coche capaz de permitirle luchar por las primeras posiciones, la decepci贸n es a煤n mayor.

Lotus pilotos

Manor

Sin t铆tulo-1

Heredada de la desaparecida Marussia, Manor llega deprisa y corriendo al Gran Premio de Australia. Se puso en duda su presencia en Melbourne, pero pasaron los crash test hace apenas una semana y hoy ya est谩n ultimando los detalles para intentar debutar este fin de semana. Sin saber en qu茅 condiciones est谩 el coche por no haber podido disputar la pretemporada, dos pilotos casi novatos tendr谩n que dar lo mejor de s铆 mismos para intentar algo positivo de esta carrera.

Will Stevens

Es cierto que el brit谩nico disput贸 la 煤ltima carrera de la temporada 2014, pero apenas fueron 54 vueltas, unos 300 kil贸metros que de poco valen para afrontar un a帽o como el que se le presenta. Manor ser谩, casi con toda seguridad, la cenicienta de la parrilla y sin tener otro equipo de su nivel con el que competir, como anteriormente pasaba con Caterham y Marussia, se presenta un 2015 dif铆cil.

Roberto Merhi

Otro espa帽ol m谩s en una parrilla de F贸rmula 1. Teto, como le conocen su familia y amigos, ha llegado casi sin hacer ruido. Se empez贸 a especular sobre su presencia en Australia y, a las pocas horas, el equipo le confirm贸 como segundo piloto para las “primeras carreras”. Casi sin tiempo para adaptarse al coche y a su nueva escuder铆a, el castellonense tendr谩 que demostrar que merece quedarse con el asiento a pesar de no poder aportar esa inyecci贸n econ贸mica que todo equipo peque帽o necesita.

Manor pilotos

Sauber

Teamlogo_SauberF1Team

A d铆a de hoy, 9 de marzo, los pilotos titulares de Sauber siguen siendo Marcus Ericsson y Felipe Nasr, aunque eso podr铆a cambiar en las pr贸ximas horas. Giedo Van der Garde denunci贸 al equipo por incumplimiento de su contrato, ya que 茅l ten铆a que haber tenido uno de los dos volantes. El juicio est谩 en marcha y el est谩 convirtiendo, m谩s que nunca, a la F贸rmula 1 en un circo. Un juez decidir谩 qui茅n debe subirse al coche en el pr贸ximo Gran Premio de Australia. Veremos si el equipo acata la decisi贸n, problem谩tica en cualquiera de sus variantes. De bajar a uno de sus dos pilotos, tendr谩n que devolver un dinero que ya se han gastado. El l铆o est谩 montado.

Marcus Ericsson

La temporada a煤n no ha empezado y ya corre contra su compa帽ero, debutante en 2015. Si el sueco acab贸 de forma precipitada su relaci贸n con Caterham, la de Sauber puede ir por el mismo camino. La decisi贸n de Sauber si Van der Garde gana el juicio podr铆a afectar a su contrato y hacer que no pueda disputar la primera carrera del a帽o. Que Nasr aporte dinero del Banco do Brasil y el equipo ya se lo haya gastado es un problema m谩s para Marcus, que聽no puede llegar al nivel econ贸mico del brasile帽o. Si Giedo se sube, Marcus tiene todas las papeletas para bajarse.

Felipe Nasr

Que Banco do Brasil sea el patrocinador principal del equipo pr谩cticamente asegura la continuidad del debutante, al menos en los primeros compases. Adrian Sutil podr铆a seguir los pasos de Van der Garde y denunciar tambi茅n al equipo, lo que comprometer铆a m谩s la situaci贸n de Felipe, aunque eso est谩 por ver. Lo que est谩 claro es que Sauber no se libra de las complicaciones. Con un coche que parece notablemente superior a su predecesor, todas las miradas siguen puestas en qui茅n se sube al C34.

Sauber pilotos