Hoy comienza la primera semana de Gran Premio del año, así que toca hacer un repaso de los pilotos y equipos que componen la parrilla de la temporada 2015 de Fórmula 1. 10 equipos para un total de 20 pilotos. Analizamos la parrilla, que cuenta con muchos cambios significativos en cuanto a los pilotos. 

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En 2014 habrá cinco caras nuevas respecto a la temporada pasada, todos ellos debutantes (Felipe Nasr, Roberto Merhi, Will Stevens -que disputó una carrera la pasada temporada, pero apenas fueron 54 vueltas-, Carlos Sainz y Max Verstappen). A cambio, y gracias también a la desaparición de Caterham, hemos perdido a Adrian Sutil, Esteban Gutiérrez, Jean-Éric Vergne, Kevin Magnussen, Kamui Kobayashi, Max Chilton y Jules Bianchi. Desde aquí aprovecho para mandarle mucha fuerza al francés. ¡Queremos volver a verte en una parrilla esta temporada, Jules!

Otros 4 pilotos han cambiado de asiento: Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Marcus Ericsson y Daniil Kvyat. Con todo, Alemania sigue siendo el país con más representación en parrilla con tres pilotos, pero España e Inglaterra le igualan gracias a las incorporaciones de Merhi y Stevens. Por detrás, Finlandia y Brasil cuentan con dos pilotos. En total, 12 países tendrán, al menos, a un piloto en la salida de Australia.

Mercedes

Mercedes

Los dominadores de 2014 encaran esta nueva temporada después de haber hecho toda una demostración de poderío en los test de pretemporada. Si hacemos caso a lo visto en Jerez y Barcelona podemos dar por sentado que los vigentes campeones afrontan 2015 de nuevo con ventaja. Es difícil que la pretemporada coincida con el nivel real de cada equipo, pero seguramente el equipo de la estrella de tres puntas siga en tan buena forma como demostró a lo largo de toda la temporada pasada.

Nico Rosberg

El alemán, que acabó la temporada de forma muy cruel perdiendo el título por problemas mecánicos, se enfrenta a una nueva oportunidad de conseguir su primer título. El W06 luchará por las victorias y por las cosas importantes, así que no debe fallar. Nico se mostró muy sólido los sábados, llegando a ganar en el cara a cara a su compañero, Lewis Hamilton, en un apartado en el que el inglés solía destacar. Los domingos, en cambio, no se le daban tan bien al germano, que acabó cediendo el título a su rival tras acabar muchas carreras por detrás de él.

Lewis Hamilton

Vigente Campeón del Mundo. Si ya quedaban pocas dudas, en 2014 se demostró que Lewis tomó la decisión correcta al abandonar McLaren para poner rumbo al proyecto de Mercedes. Con Nico Rosberg como único rival, el británico supo aprovechar su consistencia en carrera para terminar llevándose su segundo entorchado. Tuvo que superar algunos baches a lo largo del año, pero su gran final de temporada marcó la diferencia. Veremos de qué lado cae la moneda en 2015.

Mercedes pilotos

Red Bull

Red Bull

Después de una era de dominio absoluto, en 2014 la marca de la bebida energética se vio obligada a ceder el trono. Tras una pretemporada desastrosa consiguieron levantar el vuelo y plantar cara en algunos momentos de la temporada a Mercedes, pero sin llegar a estar en posición de arrebatarles la primera plaza. Afrontan el 2015 con muchas más esperanzas, pero sin el piloto que les acompañó en la gloria: Sebastian Vettel. Dos pilotos de la casa tendrán la responsabilidad de volver a llevar a los toros a lo más alto.

Daniil Kvyat

El ruso llega a Red Bull tras un buen año en la escudería pequeña de la marca, Toro Rosso. El joven piloto demostró en su temporada de debut que podía dar espectáculo y conseguir grandes cosas con un coche medianamente decente, así que muchas miradas estarán puestas en él a la espera de ver que saca del RB11. Será difícil que mejore los registros de su compañero, Daniel Ricciardo, en su primer año en Milton Keynes, pero pocos se esperaban el 2014 que se marcó el australiano. Habrá que confiar en él.

Daniel Ricciardo

Superó con nota su primera temporada en Red Bull, siendo el único hombre capaz de ganar una carrera en 2014 sin un Mercedes. Ocho podios y casi 250 puntos son parte de sus espectaculares registros del año pasado. A priori, debería volver a luchar por las primeras plazas, a la espera de saber si su equipo ha sido capaz de reducir la enorme distancia que les separaba de los Campeones del Mundo. Se esperan grandes cosas del bueno de Dani esta temporada.

Red Bull pilotos

Williams

Williams

Tras tocar fondo en 2013, en 2014 resurgieron de sus cenizas para volver a las posiciones que debe ocupar una escudería de su categoría, con tanta historia detrás. No llegaron a conseguir una victoria, a pesar de que en varias ocasiones la rozaron con los dedos, pero sí subieron al podio de forma regular y llegaron incluso a conseguir una pole. Esta temporada debe ser la de la confirmación de su regreso a lo más alto del Gran Circo.

Felipe Massa

Su adiós de Ferrari parecía una mala noticia para él, pero nada más lejos de la realidad. La Scuderia vagó sin rumbo por la pista, mientras que el brasileño supo encontrar en Williams el coche que no pareció tener en sus últimos años en Maranello. Con el FW36 volvió a subir al cajón y a conseguir una pole después de tantos años sin saber lo que era acabar primero en Clasificación. La victoria se resistió, pero quién sabe si llegará en 2015.

Valtteri Bottas

Fue uno de los pilotos más destacados del año. Junto a Daniel Ricciardo, fue una de las sorpresas más gratas de toda la temporada. El salto cualitativo del finés respecto a 2013 tuvo mucho que ver con el monoplaza, pero no era fácil mostrar el nivel tan alto que mantuvo a lo largo de todo el año y se postula como uno de los pilotos con más futuro de toda la parrilla. Al igual que para su equipo, 2015 debe ser el año en el que confirme todas las buenas sensaciones que dejó la temporada pasada.

Williams pilotos

Ferrari

Ferrari

La posible marcha de Fernando Alonso y la llegada de Sebastian Vettel como su sustituto a la escudería italiana centró muchas de las miradas la temporada pasada, llegando a desviar la atención del rendimiento más que mediocre del F14-T. En un intento, quizás, de minusvalorar la aportación del piloto español al mítico equipo del cavallino rampante, Ferrari ha destacado todo lo que les da el recién llegado tetracampeón y, para ello, también han hecho sobresalir a su nuevo monoplaza en Jerez y Barcelona. Si es verdad o no, se verá en Australia.

Kimi Räikkönen

Se esperaba mucho del Campeón de 2007 en su regreso a Ferrari, pero nunca, a excepción quizás de Bélgica, dio el nivel que le presuponíamos. Problemas con su adaptación al coche aparte, Kimi no pareció estar nunca cómodo con su situación la pasada temporada. 2015 es su oportunidad de demostrar que Iceman sigue siendo un piloto rápido y espectacular en el cara a cara. Enfrente tendrá a todo un tetracampeón como Sebastian Vettel.

Sebastian Vettel

Dejó Red Bull tras un año desastroso en el que se vio claramente superado por un recién llegado como Daniel Ricciardo. A pesar de que los austriacos le han dado todo que ahora es como piloto de Fórmula 1, no podía rechazar la oportunidad de fichar por Ferrari. Siendo alemán y teniendo como referente a Michael Schumacher era todo un sueño, según el propio Vettel, seguir sus pasos. Veremos si puede devolver parte de esa gloria a una escudería que parece desahuciada.

Ferrari pilotos

McLaren

McLaren

El esperado regreso de Honda como motorista y su idealizada unión con McLaren no está teniendo un buen comienzo, o al menos no uno fácil. Una pretemporada reducida a mínimos por problemas de fiabilidad les deja en una complicada situación de cara a la primera carrera del año. Es lógico pensar que durante las primeras 3-4 carreras los británicos se lo tomen con calma y afronten los Grandes Premios casi como unos test. Y encima han perdido a su fichaje estrella, Fernando Alonso, tras un accidente que está protagonizando todas las noticias antes del inicio. Kevin Magnussen se subirá al MP4-30 en su lugar.

Fernando Alonso

El samurái, tras su accidente en Montmeló, deberá perderse la primera carrera del año por recomendación de los doctores, que temen el síndrome del segundo impacto. Mucho se ha hablado sobre su percance, pero a día de hoy todavía no está claro lo que pasó y seguirá sin estarlo hasta que McLaren desvele toda la verdad. Si dejamos a un lado todo esto y nos centramos en la temporada, sabemos que no será un 2015 fácil para el asturiano. Una vez más, deberá demostrar su paciencia y esperar que sea un año de transición para que en 2016 pueda volver al lugar que le corresponde: el cajón más alto del podio.

Jenson Button

Sus palabras y sus actos en la última carrera de 2014 parecían anunciar su adiós, pero el piloto británico fichó por un año más para ayudar a McLaren en su nueva aventura con Honda. Su experiencia puede ayudar a un equipo que necesitará todo el impulso posible para salir adelante. De momento, en ausencia de su compañero, deberá tirar del equipo en la primera carrera del año. El objetivo será mejorar la fiabilidad del MP4-30 y, si es posible, sacar algo positivo en forma de puntos, aunque se antoja harto complicado.

McLaren pilotos

Force India

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Poco a poco la escudería india va asentándose en la mitad de la tabla, a pesar del ascenso de algunos otros equipos. La subida de Williams fue un varapalo importante para ellos, ya que hasta el año pasado siempre estaban por delante de los de Grove. A cambio, en 2014 dejaron por detrás a Lotus tras un año desastroso de los británicos. El 2015 se presenta complicado para ellos, al menos en las primeras carreras. No poder estrenar el VJM08 hasta prácticamente el último día de test es un contratiempo importante, pero veremos si consiguen hacerlo funcionar rápidamente.

Sergio Pérez

El mexicano le dio a Force India en 2014 el primer podio desde Bélgica 2009. Fue en Bahréin, cuando el VJM07 todavía era de los coches más rápidos de la parrilla. Se fue desinflando poco a poco, lo que también afectó al rendimiento de Checo. Acostumbrado a cambiar de equipo, seguir otro año en la misma escudería puede aportarle la estabilidad que no encontró, por ejemplo, en McLaren. Su lucha con Nico Hülkenberg es una de las más igualadas e interesantes de toda la parrilla. ¿Qué nos ofrecerán en 2015?

Nico Hülkenberg

Volvió a “casa” después de un fugaz paso por Sauber y no se equivocó. Mientras que la escudería suiza no olió los puntos en 2014, el piloto alemán estuvo cerca de subir a su primer podio, aunque finalmente tuvo que ver como el agraciado era su compañero de equipo. No parece que vaya a ser el año de Nico, principalmente por el difícil arranque de Force India en pretemporada, pero ya sabemos que en Fórmula 1 todo puede pasar.

Force India pilotos

Toro Rosso

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Un año más renuevan por completo su alineación de pilotos. Con el ascenso de Daniil Kvyat a Red Bull y la marcha forzada de Jean-Éric Vergne, el equipo de Faenza sigue apostando por el talento de jóvenes pilotos del Red Bull Junior Team. No solo introducen savia nueva en la Fórmula 1, también consiguen reducir la edad media de la parrilla y hacer que la gente se pregunte hasta qué punto es seguro que un chaval que todavía no ha cumplido los 18 años ya esté domando coches de semejante potencia. Solo el tiempo dirá si la decisión es correcta.

Carlos Sainz

Había ganas de que el madrileño llegase a la Fórmula 1. Mucho se habló el año pasado sobre su futuro, pero la paciencia y los consejos de su padre han confirmado que un buen entorno alrededor de un piloto joven es crucial. Helmut Marko le pidió que ganase las World Series para subirle al Toro Rosso y Carlos cumplió con su parte del trato. La confirmación tardó en llegar, pero cuando lo hizo, la alegría y el sabor del trabajo bien hecho supieron mucho mejor. Por muchos más años viéndote en una parrilla de Fórmula 1, Carletes.

Max Verstappen

Cuando Toro Rosso anunció su fichaje (arrebatándoselo a Mercedes) enseguida empezaron a hablar sobre lo adecuado o no de dar tanta responsabilidad a un piloto tan joven. Recordemos que Max ni siquiera ha cumplido los 18 años y apenas tiene experiencia en monoplazas. De momento, su debut en pretemporada ha dejado buenas sensaciones, pero con la presión de la competición y el paso de las carreras sabremos si el piloto holandés está preparado o no para la Fórmula 1.

Toro Rosso pilotos

Lotus

Lotus F1 Team -  Official Logo

Será fácil superar la temporada 2014 para Lotus. Entre problemas de fiabilidad, accidentes de sus pilotos y el pobre rendimiento del E22, no fue un año fácil para los de Enstone. Superados por prácticamente toda la parrilla carrera sí, carrera también, el 2015 se presenta como su oportunidad de volver arriba. Claro que, habiendo cambiado el motor Renault por el Mercedes, parece más sencillo. Llegar al nivel de Mercedes, Williams y quién sabe si Ferrari y Red Bull, no parece estar en su mano, pero hasta el próximo fin de semana no sabremos dónde está cada uno.

Romain Grosjean

El francés dio la cara por el equipo en 2014, aunque tampoco pudo hacer mucho. Ni él ni su monoplaza estuvieron a la altura, pero eso ha quedado atrás y en 2015 deben volver al camino que llevaban en 2013, cuando Romain visitó el podio en unas cuantas carreras. De momento, debe centrarse en llevar al E23 de forma regular a los puntos, algo que no consiguieron la temporada pasada. Luego, si las cosas marchan bien para ellos, será tiempo de volver a marcarse objetivos más altos.

Pastor Maldonado

Aún no sabemos si Pastor se arrepintió de llevar el número 13 en su coche, pero, desde luego, la temporada 2014 no pudo ser más desastrosa para el venezolano. Accidentes, abandonos por fiabilidad y dos únicos puntos en 19 carreras fueron su bagaje. Y si lo comparamos con el rendimiento de Williams, equipo que abandonó precisamente por no ser capaces de darle un buen coche capaz de permitirle luchar por las primeras posiciones, la decepción es aún mayor.

Lotus pilotos

Manor

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Heredada de la desaparecida Marussia, Manor llega deprisa y corriendo al Gran Premio de Australia. Se puso en duda su presencia en Melbourne, pero pasaron los crash test hace apenas una semana y hoy ya están ultimando los detalles para intentar debutar este fin de semana. Sin saber en qué condiciones está el coche por no haber podido disputar la pretemporada, dos pilotos casi novatos tendrán que dar lo mejor de sí mismos para intentar algo positivo de esta carrera.

Will Stevens

Es cierto que el británico disputó la última carrera de la temporada 2014, pero apenas fueron 54 vueltas, unos 300 kilómetros que de poco valen para afrontar un año como el que se le presenta. Manor será, casi con toda seguridad, la cenicienta de la parrilla y sin tener otro equipo de su nivel con el que competir, como anteriormente pasaba con Caterham y Marussia, se presenta un 2015 difícil.

Roberto Merhi

Otro español más en una parrilla de Fórmula 1. Teto, como le conocen su familia y amigos, ha llegado casi sin hacer ruido. Se empezó a especular sobre su presencia en Australia y, a las pocas horas, el equipo le confirmó como segundo piloto para las “primeras carreras”. Casi sin tiempo para adaptarse al coche y a su nueva escudería, el castellonense tendrá que demostrar que merece quedarse con el asiento a pesar de no poder aportar esa inyección económica que todo equipo pequeño necesita.

Manor pilotos

Sauber

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A día de hoy, 9 de marzo, los pilotos titulares de Sauber siguen siendo Marcus Ericsson y Felipe Nasr, aunque eso podría cambiar en las próximas horas. Giedo Van der Garde denunció al equipo por incumplimiento de su contrato, ya que él tenía que haber tenido uno de los dos volantes. El juicio está en marcha y el está convirtiendo, más que nunca, a la Fórmula 1 en un circo. Un juez decidirá quién debe subirse al coche en el próximo Gran Premio de Australia. Veremos si el equipo acata la decisión, problemática en cualquiera de sus variantes. De bajar a uno de sus dos pilotos, tendrán que devolver un dinero que ya se han gastado. El lío está montado.

Marcus Ericsson

La temporada aún no ha empezado y ya corre contra su compañero, debutante en 2015. Si el sueco acabó de forma precipitada su relación con Caterham, la de Sauber puede ir por el mismo camino. La decisión de Sauber si Van der Garde gana el juicio podría afectar a su contrato y hacer que no pueda disputar la primera carrera del año. Que Nasr aporte dinero del Banco do Brasil y el equipo ya se lo haya gastado es un problema más para Marcus, que no puede llegar al nivel económico del brasileño. Si Giedo se sube, Marcus tiene todas las papeletas para bajarse.

Felipe Nasr

Que Banco do Brasil sea el patrocinador principal del equipo prácticamente asegura la continuidad del debutante, al menos en los primeros compases. Adrian Sutil podría seguir los pasos de Van der Garde y denunciar también al equipo, lo que comprometería más la situación de Felipe, aunque eso está por ver. Lo que está claro es que Sauber no se libra de las complicaciones. Con un coche que parece notablemente superior a su predecesor, todas las miradas siguen puestas en quién se sube al C34.

Sauber pilotos