Australia

La cuenta atr谩s ha llegado a su fin. Desde que Lewis Hamilton cruz贸 la l铆nea de meta de Abu Dhabi, convirti茅ndose en bicampe贸n del mundo, hasta que se encienda el sem谩foro el pr贸ximo domingo en Melbourne habr谩n pasado 112 d铆as. Un a帽o m谩s, Australia ser谩 el escenario que abra una nueva temporada de F贸rmula 1, una que ser谩 especial para el automovilismo espa帽ol. De no ser por la ausencia obligada de Fernando Alonso, este fin de semana ver铆amos a 3 espa帽oles en parrilla por primera vez desde que en 2011 corriesen en Canad谩 Pedro De la Rosa y Jaime Alguersuari junto al asturiano. Es posible que esta vez tambi茅n sea algo espor谩dico, todo depende de c贸mo lo haga Roberto Merhi en su debut con Manor. Esperemos que en Malasia podamos ver la esperada foto de los tres pilotos en la parrilla.

Pero la presencia de tantos pilotos espa帽oles como alemanes o brit谩nicos (algo inusual) no es el 煤nico atractivo de una temporada que est谩聽en la l铆nea de salida. Cuando se apague el sem谩foro en Albert Park se despejar谩n todas las inc贸gnitas y se acabar谩n todas las especulaciones y dudas que han rodeado a la pretemporada 2015. Algunos equipos tendr谩n que lidiar con las consecuencias de un posible batacazo inesperado, mientras que otros recibir谩n con alegr铆a los frutos del trabajo de聽todo un聽invierno. 驴Qui茅nes ser谩n los afortunados? Lo sabremos el pr贸ximo s谩bado cuando acabe la primera clasificaci贸n del a帽o.

Mercedes tiene todas las papeletas para seguir siendo los m谩ximos favoritos esta temporada, despu茅s de dominar en la sombra unos test que tambi茅n tuvieron otros protagonistas.聽El equipo alem谩n no tuvo que liderar todas las jornadas para demostrar que mantienen o incluso pueden haber aumentado su distancia con el resto de rivales. La lucha entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg volver谩 a ser una de las m谩s apasionantes del a帽o. El vigente campe贸n deber谩 defender su t铆tulo ante un Nico que buscar谩 conseguir el primero de su carrera. Enfrente podr铆a estar Ferrari, despu茅s de que en Jerez y Barcelona buscasen la atenci贸n de los focos marcando buenos tiempos que les permitieron encabezar la tabla de tiempos en varias ocasiones. Tanto Kimi R盲ikk枚nen como Sebastian Vettel dejaron buenas sensaciones con el nuevo monoplaza de Maranello, aunque este fin de semana tendremos que ver si la mejora del ex-equipo de Alonso es cierta o no.

Mientras, el nuevo equipo del espa帽ol, McLaren, sigue inmerso en un mar de dudas despu茅s de una pretemporada casi catastr贸fica. Su fiabilidad preocupa a unos aficionados que esperaban que el MP4-30 funcionase desde el primer momento. Estos problemas de聽juventud聽ya los vivieron en 2014 los otros motoristas, pero Honda ha llegado聽un a帽o tarde. Lo que en un principio parec铆a una ventaja se ha convertido en todo lo contrario, pero no hay que perder la esperanza en un coche que parece tener potencial si se resuelven todas esas complicaciones. En Australia ser谩 Kevin Magnussen el que tenga que lidiar con el coche de Alonso, que trabaja para volver en Malasia despu茅s de un accidente que todav铆a sigue planteando preguntas sin resolver.

Por delante, obviamente, contin煤an Red Bull y Williams, 煤nicos equipos capaces de plantar cara a Mercedes en 2014. En 2015 tendr谩n que pelear con Ferrari, aunque no parece que ninguno est茅 en posici贸n de poder atacar a las flechas plateadas de Mercedes, al menos no a principio de temporada. La marca de la bebida energ茅tica afronta su primer a帽o sin Vettel desde que ambos reinasen cuatro a帽os de forma consecutiva en la F贸rmula 1. Daniil Kvyat sustituir谩 al tetracampe贸n en su primera oportunidad en un equipo grande. El ruso tendr谩 la dif铆cil tarea de hacer olvidar al ahora piloto de Ferrari, pero qui茅n sabe si lo har谩 tan bien como Daniel Ricciardo en su debut en Red Bull. Con el piloto australiano tendr谩n que seguir peleando Valtteri Bottas y Felipe Massa, en un Williams que parece haberse asentado, por fin, en la parte delantera de la tabla.

Lotus ha mejorado notablemente respecto a 2014, algo que tampoco era dif铆cil. Romain Grosjean y Pastor Maldonado estar谩n mucho m谩s satisfechos con el E23 Hybrid de lo que nunca estuvieron con su predecesor. No ser谩 f谩cil que lleguen a competir con los equipos punteros, pero el motor Mercedes les da muchas m谩s opciones de las que tuvieron con el Renault. Misma unidad de potencia montar谩 Force India, uno de los grandes perjudicados de la pretemporada 2015. No pudieron probar el nuevo monoplaza hasta la 煤ltima jornada, por lo que el Gran Premio de Australia se presenta como una continuaci贸n de los test para ellos. Mucho m谩s preparados llegan los pilotos de Toro Rosso, que han podido disfrutar de un invierno apacible para centrarse en lo que ser谩 su debut en el Gran Circo. Carlos Sainz y Max Verstappen tienen por delante un fin de semana que les ser谩 dif铆cil de olvidar.

Los dos 煤ltimos equipos, Sauber y Manor, llegan con muchas dudas. El primero, por l铆os en los despachos; el segundo, por no saber ni siquiera si estar铆an aqu铆. Al final, han llegado y lo han hecho anunciado que Roberto Merhi correr铆a junto a Will Stevens la primera cita del a帽o. El rendimiento del monoplaza heredado de Marussia a煤n est谩 por ver, pero el objetivo ya est谩 cumplido. Mucho peor aspecto tiene lo de Sauber. Despu茅s de que Giedo Van der Garde denunciase a la escuder铆a por incumplir un contrato que le acreditaba como piloto titular, un juez ha decidido dar la raz贸n al piloto holand茅s, que podr铆a subirse este mismo fin de semana al coche, aunque no est谩 todo dicho. Los de Hinwil han decidido apelar la sentencia con el objetivo de retrasar el estreno de Van der Garde y no incumplir de esa forma el contrato de cualquiera de sus otros pilotos. Felipe Nasr y Marcus Ericsson esperan impacientes la soluci贸n a un problema que tiene toda la pinta de acabar muy mal.

La F贸rmula 1 regresa este fin de semana y no puedes perd茅rtelo. En www.pitlanef1.es podr谩s estar al d铆a de todos los detalles del primer Gran Premio de la temporada gracias a nuestros redactores, mientras que en @PitLane_F podr谩s seguir la narraci贸n de los entrenamientos libres, la clasificaci贸n y la carrera. 驴Nos acompa帽as?

As铆 es Albert Park

Albert park

 

El Gran Premio de Australia se celebra ininterrumpidamente desde el a帽o 1985, aunque no fue hasta 1996 cuando se estren贸 el circuito de Albert Park, en Melbourne. Es un circuito r谩pido y t茅cnico, aunque dispone de muy pocos tramos aptos para el adelantamiento, lo que le convierte en una prueba de demostraci贸n de pericia t茅cnica.

El trazado se inicia con la curva Jones, tras alcanzar la velocidad m谩xima de la pista al final de la recta de salida, en la que se llegan a rozar los 310 km/h, antes de bajar a segunda para frenar el coche hasta los 120 km/h en el interior de la curva. Poco a poco, el circuito se empieza a tornar revirado y una sucesi贸n de curvas alternas obligan a mantener el embrague trabajando durante toda la vuelta. En la sexta curva, Albert Road, se produce una fuerte frenada desde la que se empieza a incrementar la velocidad para entrar en la s茅ptima curva, Marina, y la octava, Lauda, con la quinta marcha y rodando a 250 km/h. Se llega a la novena a una velocidad que oscila entre los 250 y los 300 km/h. El circuito vuelve a revirarse y la d茅cima curva exige presionar a fondo el freno para reducir hasta la segunda marcha y llegar a 110 km/h. La velocidad asciende de nuevo para alcanzar la quinta marcha y llegar a la curva 13, Ascari, en la que el piloto debe reducir dr谩sticamente la velocidad para entrar en el viraje en tercera. Finalmente, despu茅s de la curva 14, Stewart, que se debe tomar en cuarta, se realiza una fuerte frenada en la curva de Senna, para entrar en ella a 70 km/h y tomar ya la recta de meta, con el coche lanzado despu茅s de haber salvado Prost, 煤ltima curva.

Zonas de DRS y neum谩ticos

Captura de pantalla 2014-03-11 a la(s) 19.56.51

De nuevo habr谩 dos zonas de DRS en Australia. La FIA ha decidido mantener una 煤nica zona de detecci贸n para dos zonas de activaci贸n. El sensor que medir谩 la distancia entre dos pilotos estar谩 ubicado 14 metros antes de la curva 14, para que los que se encuentren a menos de 1 segundo de su predecesor puedan abrir el aler贸n trasero en la recta principal y en la zona posterior a la curva dos del circuito. Es una ventaja para el piloto que inicia la antepen煤ltima curva por detr谩s, ya que tiene dos zonas para abrir el DRS, pudiendo pasar al piloto que tiene delante en la primera y alej谩ndolo en la segunda.

Pirelli聽ha elegido los compuestos blando (marcado por letras amarillas) y medio (letras blancas) para la primera carrera de 2015. Es la misma elecci贸n que la marca italiana hizo la temporada pasada,聽aunque no son los mismos neum谩ticos. Se espera que la diferencia entre ambos compuestos ronde entre el segundo y dos d茅cimas y el segundo y medio. Algo a tener en cuenta sobre todo en clasificaci贸n, donde los pilotos tendr谩n que decidir si arriesgan o no el pase a la segunda ronda por salvar un juego de neum谩ticos blandos.

Previsi贸n del tiempo

Captura de pantalla 2015-03-10 a la(s) 20.00.09

El oto帽o en Australia suele ser impredecible. Es habitual que en esta 茅poca del a帽o se vivan varias situaciones climatol贸gicas en un mismo d铆a, as铆 que es complicado hacer predicciones. El viernes, cuando por fin se enciendan los motores, los pilotos podr谩n disfrutar de un d铆a apacible con temperaturas que ronden entre los 21潞C de m谩xima y los 15潞C de m铆nima. Lo positivo, adem谩s, es que la lluvia no har谩 acto de presencia, por lo que podr谩 ser una buena jornada de test para los equipos que lo necesiten. El panorama ser谩 pr谩cticamente calcado el s谩bado y el domingo, aunque las temperaturas subir谩n hasta superar los 25潞C.

Horarios del Gran Premio

Viernes, 13 de marzo2:25Entrenamientos libres 1Neox
6:25Entrenamientos libres 2Neox
S谩bado, 14 de marzo3:55Entrenamientos libres 3Antena 3
7:00Clasificaci贸nAntena 3
Domingo, 15 de marzo6:00CarreraAntena 3
*Horario peninsular espa帽ol