En Australia empieza una nueva era para McLaren. La vuelta de su antiguo socio Honda da esperanzas en Woking de repetir los éxitos del pasado. Pero de momento, en Albert Park tocará sufrir para acabar la carrera, después de lo visto en pretemporada.

McLaren-Honda llega a Australia en un mar de dudas
McLaren-Honda llega a Australia en un mar de dudas | Foto: Sutton

Así llegan los pilotos a Australia

Jenson Button: el piloto ingl√©s encara su 16¬™ temporada de manera consecutiva en la F√≥rmula 1, con el aliciente de hacerlo al lado de uno de los pilotos m√°s destacados de los √ļltimos a√Īos, Fernando Alonso. Button, que al acabar la temporada pasada parec√≠a que dir√≠a adi√≥s este a√Īo, finalmente fue renovado por McLaren en este nuevo proyecto junto con su antiguo socio Honda. El a√Īo pasado fue complicado para la escuder√≠a inglesa, pese a que en Australia Button subi√≥ al tercer escal√≥n del podio tras salir 10¬ļ. Despu√©s de rodar s√≥lo 224 vueltas en los test, se muestra confiado del potencial del MP4-30.

Kevin Magnussen: tras acabar la temporada 2014 y con la llegada de Fernando Alonso, el futuro del piloto dan√©s estaba en entredicho. Finalmente, el fichaje del asturiano y la continuidad de Button le hicieron perder el puesto de titular, quedando como piloto de pruebas. Pero con el accidente de Alonso en los test de Montmel√≥, Kevin ocupar√° su lugar, al menos, durante este GP. Un Gran Premio que le trae buenos recuerdos, pues el a√Īo pasado, en su primera carrera en F1, logr√≥ su primer (y hasta ahora) √ļnico podio. En pretemporada s√≥lo estuvo un d√≠a en durante los test de Barcelona, en el que s√≥lo pudo completar 39 vueltas debido a los problemas del McLaren-Honda.

Así llega McLaren-Honda a Australia

La escuder√≠a inglesa comienza en este 2015 una nueva era con un objetivo claro: volver a ser grandes en la F√≥rmula 1. De momento, a corto plazo, las cosas ser√°n complicadas debido a un invierno con muchos problemas en los test de pretemporada, incluido el extra√Īo accidente de su fichaje estrella, Fernando Alonso. Seg√ļn los propios pilotos, el nuevo monoplaza tiene potencial para equipararse con los mejores, pero a√ļn falta lograr que todas las partes funcionen a a la perfecci√≥n.

Sin victorias desde el Gran Premio de Brasil de 2012, desde la salida de Lewis Hamilton del equipo, en Woking esperan aumentar sus 182 victorias, y confían en que eso pueda ocurrir a partir de mitad de temporada. De momento, con sólo 380 vueltas durante los test, en Australia tienen el objetivo de ver la bandera a cuadros.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren-Honda
  • Jenson Button: “Estoy muy contento de volver a Melbourne. Tras los altibajos de 2014, creo que el desaf√≠o que presenta 2015 constituye un cap√≠tulo completamente nuevo en mi carrera y tengo muchas ganas de ir a por todas. Adem√°s, me encanta Melbourne. Albert Park es el lugar perfecto para inaugurar la temporada. Aunque conocemos bien tanto la ciudad como el circuito, de lo que no estamos tan seguros es de c√≥mo se comportar√° el MP4-30. McLaren-Honda ha estado trabajando muy duro durante el invierno, y aunque est√° claro que nos hubiera gustado hacer m√°s kil√≥metros en Jerez y en Barcelona, puedo ver la diferencia entre el primer d√≠a y el √ļltimo. El compromiso del equipo para el desarrollo y mejora, tanto en Woking como en Jap√≥n, es incre√≠ble, y a pesar de haber tenido algunos problemillas en las pruebas, se nota que hemos progresado. El monoplaza es una base s√≥lida, lo que me hace ser optimista y pensar que s√≥lo necesitamos un poco de paciencia. Melbourne siempre resulta ser un espect√°culo fant√°stico: nadie sabe d√≥nde se situar√° con respecto a sus rivales, y aunque los equipos ya est√°n en el segundo a√Īo de la era turbo, casi todo el desarrollo desde el a√Īo pasado se ha hecho en secreto, as√≠ que no creo que nadie haya mostrado ya todos sus ases. La carrera en Albert Park ser√° una curva de aprendizaje enorme para nosotros, pero estaremos trabajando a tope con los ingenieros para sacar el m√°ximo partido al ensamblaje del monoplaza y, juntos, lucharemos hasta el √ļltimo momento para aprovechar todo lo posible este fin de semana. El hecho de que Fernando no pueda competir es una verdadera l√°stima y espero que se recupere muy pronto para poder volver a tenerlo al volante de nuevo. Aunque es genial volver a ver a Kevin en la cabina de nuevo, y s√© que har√° un gran trabajo en ausencia de Fernando. As√≠ que le deseo todo lo mejor este fin de semana”.
  • Kevin Magnussen: “Estoy encantado de poder estar al volante de un McLaren-Honda en Melbourne de nuevo. Por supuesto, la raz√≥n por la que estoy aqu√≠ es extraordinaria, pero mi trabajo es hacerlo todo lo mejor que pueda para el equipo mientras que Fernando est√° fuera de la cabina, y eso es lo que voy a hacer. Estar de vuelta en Melbourne es una sensaci√≥n fant√°stica, especialmente porque los recuerdos en el podio el a√Īo pasado son muy especiales y algo que nunca olvidar√©. Aunque tuvimos algunos problemillas en Barcelona, en general el MP4-30 responde muy bien y es muy diferente del monoplaza del a√Īo pasado, en sentido positivo. Por supuesto, no estamos esperando ganar aqu√≠, pero mi objetivo es configurar el monoplaza y poder avanzar. Trabajar√© duro con los ingenieros para poder aportar al equipo tanta informaci√≥n como pueda y as√≠ poder seguir desarrollando el monoplaza y mejorar nuestro rendimiento y fiabilidad. Aunque no esperaba estar en la cabina del monoplaza en Australia, me he pasado el invierno prepar√°ndome exactamente como lo har√≠a para una temporada de competici√≥n, as√≠ que me siento en forma y listo para la misi√≥n, y lo har√© lo mejor que pueda. Es una oportunidad fant√°stica para hacer m√°s kil√≥metros con el MP4-30, y adem√°s esto constituye un beneficio para el equipo durante los pr√≥ximos meses, ya que sigo trabajando con el equipo en Woking. Estamos seguros de que la competici√≥n ser√° imprevisible al comienzo de la nueva temporada, as√≠ que ser√° muy interesante saber c√≥mo nos situamos con respecto al resto de la parrilla“.
  • Eric Boullier, director de carrera: “El Gran Premio de Australia es el momento culminante de un mont√≥n de trabajo duro y dedicaci√≥n por parte de todos en McLaren-Honda. Ha sido un invierno relativamente corto para nosotros, y ha habido momentos dif√≠ciles, pero estoy seguro de que estamos avanzando, y de que la carrera en Melbourne ser√° el principio de un desarrollo monumental en el rendimiento durante la temporada. Por supuesto, el hecho de no haber podido hacer tantos kil√≥metros como nos hubiera gustado durante las pruebas es decepcionante, pero estamos decididos y trabajando sin descanso para mejorar la fiabilidad del MP4-30 y, b√°sicamente, mejorar nuestro ritmo. A pesar de las dificultades, nuestro paquete es alentador; hemos hecho muchas pruebas de sistema y ensamblaje bastante valiosas durante las pruebas, y los datos que obtuvimos de las 101 vueltas de Jenson durante el segundo d√≠a de la prueba final de Barcelona nos hacen ser positivos. Si bien, es cierto que la pregunta de c√≥mo se traducir√° esto en el circuito de Albert Park y, en especial, en lo relativo a nuestros contrincantes, tiene dif√≠cil respuesta. Pero la concentraci√≥n, el compromiso y la dedicaci√≥n de todos en el equipo est√°n a niveles m√°ximos y estamos impacientes de ver debutar en el trazado al McLaren-Honda MP4-30. Es un sentimiento maravilloso el estar de vuelta en Melbourne; es una ciudad fant√°stica y siempre hay mucha animaci√≥n al principio de la temporada, tanto por parte de los seguidores como por parte de los equipos. Y a√ļn m√°s este a√Īo, ya que es el comienzo de mi segundo a√Īo en McLaren y el principio de una nueva era con McLaren-Honda. Estamos listos para el desaf√≠o y deseando sacar el monoplaza del garaje por primera vez este fin de semana en un Gran Premio. Ser√° un momento emotivo para todo el equipo”.
  • Yasuhisa Arai, director de Motorsport de Honda: “Estoy verdaderamente impaciente por ver c√≥mo empieza nuestra temporada y nuestra nueva era. Las pruebas de invierno me parecieron cortas, y no tuvimos tiempo suficiente para probar nuestro nuevo motor en el trazado. No obstante, s√≠ que conseguimos informaci√≥n esencial para el desarrollo del motor, que hemos seguido mejorando desde Jerez a Barcelona, y ahora en Melbourne. Estamos deseosos de ponernos a prueba en el trazado y ver lo que somos capaces de conseguir”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar