En Australia empieza una nueva era para McLaren. La vuelta de su antiguo socio Honda da esperanzas en Woking de repetir los éxitos del pasado. Pero de momento, en Albert Park tocará sufrir para acabar la carrera, después de lo visto en pretemporada.

McLaren-Honda llega a Australia en un mar de dudas

McLaren-Honda llega a Australia en un mar de dudas | Foto: Sutton

Así llegan los pilotos a Australia

Jenson Button: el piloto inglés encara su 16ª temporada de manera consecutiva en la Fórmula 1, con el aliciente de hacerlo al lado de uno de los pilotos más destacados de los últimos años, Fernando Alonso. Button, que al acabar la temporada pasada parecía que diría adiós este año, finalmente fue renovado por McLaren en este nuevo proyecto junto con su antiguo socio Honda. El año pasado fue complicado para la escudería inglesa, pese a que en Australia Button subió al tercer escalón del podio tras salir 10º. Después de rodar sólo 224 vueltas en los test, se muestra confiado del potencial del MP4-30.

Kevin Magnussen: tras acabar la temporada 2014 y con la llegada de Fernando Alonso, el futuro del piloto danés estaba en entredicho. Finalmente, el fichaje del asturiano y la continuidad de Button le hicieron perder el puesto de titular, quedando como piloto de pruebas. Pero con el accidente de Alonso en los test de Montmeló, Kevin ocupará su lugar, al menos, durante este GP. Un Gran Premio que le trae buenos recuerdos, pues el año pasado, en su primera carrera en F1, logró su primer (y hasta ahora) único podio. En pretemporada sólo estuvo un día en durante los test de Barcelona, en el que sólo pudo completar 39 vueltas debido a los problemas del McLaren-Honda.

Así llega McLaren-Honda a Australia

La escudería inglesa comienza en este 2015 una nueva era con un objetivo claro: volver a ser grandes en la Fórmula 1. De momento, a corto plazo, las cosas serán complicadas debido a un invierno con muchos problemas en los test de pretemporada, incluido el extraño accidente de su fichaje estrella, Fernando Alonso. Según los propios pilotos, el nuevo monoplaza tiene potencial para equipararse con los mejores, pero aún falta lograr que todas las partes funcionen a a la perfección.

Sin victorias desde el Gran Premio de Brasil de 2012, desde la salida de Lewis Hamilton del equipo, en Woking esperan aumentar sus 182 victorias, y confían en que eso pueda ocurrir a partir de mitad de temporada. De momento, con sólo 380 vueltas durante los test, en Australia tienen el objetivo de ver la bandera a cuadros.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren-Honda
  • Jenson Button: “Estoy muy contento de volver a Melbourne. Tras los altibajos de 2014, creo que el desafío que presenta 2015 constituye un capítulo completamente nuevo en mi carrera y tengo muchas ganas de ir a por todas. Además, me encanta Melbourne. Albert Park es el lugar perfecto para inaugurar la temporada. Aunque conocemos bien tanto la ciudad como el circuito, de lo que no estamos tan seguros es de cómo se comportará el MP4-30. McLaren-Honda ha estado trabajando muy duro durante el invierno, y aunque está claro que nos hubiera gustado hacer más kilómetros en Jerez y en Barcelona, puedo ver la diferencia entre el primer día y el último. El compromiso del equipo para el desarrollo y mejora, tanto en Woking como en Japón, es increíble, y a pesar de haber tenido algunos problemillas en las pruebas, se nota que hemos progresado. El monoplaza es una base sólida, lo que me hace ser optimista y pensar que sólo necesitamos un poco de paciencia. Melbourne siempre resulta ser un espectáculo fantástico: nadie sabe dónde se situará con respecto a sus rivales, y aunque los equipos ya están en el segundo año de la era turbo, casi todo el desarrollo desde el año pasado se ha hecho en secreto, así que no creo que nadie haya mostrado ya todos sus ases. La carrera en Albert Park será una curva de aprendizaje enorme para nosotros, pero estaremos trabajando a tope con los ingenieros para sacar el máximo partido al ensamblaje del monoplaza y, juntos, lucharemos hasta el último momento para aprovechar todo lo posible este fin de semana. El hecho de que Fernando no pueda competir es una verdadera lástima y espero que se recupere muy pronto para poder volver a tenerlo al volante de nuevo. Aunque es genial volver a ver a Kevin en la cabina de nuevo, y sé que hará un gran trabajo en ausencia de Fernando. Así que le deseo todo lo mejor este fin de semana”.
  • Kevin Magnussen: “Estoy encantado de poder estar al volante de un McLaren-Honda en Melbourne de nuevo. Por supuesto, la razón por la que estoy aquí es extraordinaria, pero mi trabajo es hacerlo todo lo mejor que pueda para el equipo mientras que Fernando está fuera de la cabina, y eso es lo que voy a hacer. Estar de vuelta en Melbourne es una sensación fantástica, especialmente porque los recuerdos en el podio el año pasado son muy especiales y algo que nunca olvidaré. Aunque tuvimos algunos problemillas en Barcelona, en general el MP4-30 responde muy bien y es muy diferente del monoplaza del año pasado, en sentido positivo. Por supuesto, no estamos esperando ganar aquí, pero mi objetivo es configurar el monoplaza y poder avanzar. Trabajaré duro con los ingenieros para poder aportar al equipo tanta información como pueda y así poder seguir desarrollando el monoplaza y mejorar nuestro rendimiento y fiabilidad. Aunque no esperaba estar en la cabina del monoplaza en Australia, me he pasado el invierno preparándome exactamente como lo haría para una temporada de competición, así que me siento en forma y listo para la misión, y lo haré lo mejor que pueda. Es una oportunidad fantástica para hacer más kilómetros con el MP4-30, y además esto constituye un beneficio para el equipo durante los próximos meses, ya que sigo trabajando con el equipo en Woking. Estamos seguros de que la competición será imprevisible al comienzo de la nueva temporada, así que será muy interesante saber cómo nos situamos con respecto al resto de la parrilla“.
  • Eric Boullier, director de carrera: “El Gran Premio de Australia es el momento culminante de un montón de trabajo duro y dedicación por parte de todos en McLaren-Honda. Ha sido un invierno relativamente corto para nosotros, y ha habido momentos difíciles, pero estoy seguro de que estamos avanzando, y de que la carrera en Melbourne será el principio de un desarrollo monumental en el rendimiento durante la temporada. Por supuesto, el hecho de no haber podido hacer tantos kilómetros como nos hubiera gustado durante las pruebas es decepcionante, pero estamos decididos y trabajando sin descanso para mejorar la fiabilidad del MP4-30 y, básicamente, mejorar nuestro ritmo. A pesar de las dificultades, nuestro paquete es alentador; hemos hecho muchas pruebas de sistema y ensamblaje bastante valiosas durante las pruebas, y los datos que obtuvimos de las 101 vueltas de Jenson durante el segundo día de la prueba final de Barcelona nos hacen ser positivos. Si bien, es cierto que la pregunta de cómo se traducirá esto en el circuito de Albert Park y, en especial, en lo relativo a nuestros contrincantes, tiene difícil respuesta. Pero la concentración, el compromiso y la dedicación de todos en el equipo están a niveles máximos y estamos impacientes de ver debutar en el trazado al McLaren-Honda MP4-30. Es un sentimiento maravilloso el estar de vuelta en Melbourne; es una ciudad fantástica y siempre hay mucha animación al principio de la temporada, tanto por parte de los seguidores como por parte de los equipos. Y aún más este año, ya que es el comienzo de mi segundo año en McLaren y el principio de una nueva era con McLaren-Honda. Estamos listos para el desafío y deseando sacar el monoplaza del garaje por primera vez este fin de semana en un Gran Premio. Será un momento emotivo para todo el equipo”.
  • Yasuhisa Arai, director de Motorsport de Honda: “Estoy verdaderamente impaciente por ver cómo empieza nuestra temporada y nuestra nueva era. Las pruebas de invierno me parecieron cortas, y no tuvimos tiempo suficiente para probar nuestro nuevo motor en el trazado. No obstante, sí que conseguimos información esencial para el desarrollo del motor, que hemos seguido mejorando desde Jerez a Barcelona, y ahora en Melbourne. Estamos deseosos de ponernos a prueba en el trazado y ver lo que somos capaces de conseguir”.