Comienza un nuevo año de competición, y lo hace como casi siempre en las antípodas. Un inicio marcado por diversos cambios en escuderías y pilotos que trae consigo un sustancial cambio en las jerarquías marcadas por el rendimiento de los equipos, aunque como el año pasado, Mercedes no ha tardado en demostrar que sigue marcando la pauta.

Grosjean rodando en los libres de Melbourne

Grosjean rodando en los libres de Melbourne

En estos primeros entrenamientos libres se ha notado la falta de ritmo tanto de equipos como de pilotos, ya que han estado marcados por la falta de adaptación técnica (caso de Manor) o errores de pilotaje (como el de Kevin Magnussen). Para Lotus este inicio de campaña se presenta como la oportunidad perfecta para resarcirse del calvario de la temporada pasada; con un equipo profundamente reestructurado y propulsado por Mercedes parece, al menos en esta primera toma de contacto, encontrarse en una senda más competitiva que en 2014.

Libres 1

La primera sesión de entrenamientos libres del año estuvo marcada por la adaptación de máquinas y personas a las nuevas especificaciones. Algunos equipos como Sauber y Manor ni tan siquiera pudieron completar ningún giro al trazado aussie, en Lotus esta sesión dejó un sabor agridulce. Romain Grosjean fue incapaz de marcar un tiempo por problemas en las vueltas de instalación, mientras que Pastor Maldonado se lució quedándose con el noveno mejor tiempo con un registro de 1:31.451 superando a rivales directos como Red Bull y mostrando su potencial de cara a entrar en la Q3 el sábado; sin embargo, siguen lejos de la cabeza ya que el tiempo de referencia del líder Rosberg fue de 1:29.557.

Libres 2

La segunda sesión mostró un rendimiento de los monoplazas más acorde con lo que se podrá ver en clasificación y carrera, Mercedes volvió a dominar sin dejar opción al resto, en una tanda marcada por el accidente de Magnussen una nueva incomparecencia de Manor y los problemas de Massa o Ricciardo. Lotus siguió con su buen rendimiento y colocó a ambos coches entre los diez primeros, Grosjean completó 35 vueltas a Albert Park con un mejor tiempo de 1:30.205 que le permitieron ser noveno siendo precedido por su compañero Maldonado, el venezolano consiguió un mejor tiempo de 1:30.104 con 11 vueltas completadas. Ambos siguieron, como el resto, a una distancia abismal de Mercedes que, nuevamente con Rosberg logró dominar la sesión con un tiempo de  1:27.697.

 

Impresiones de la sesión vía Lotus:

 

Romain Grosjean : “Es estupendo salir a la pista y rodar algunas vueltas en Albert Park, sobre todo con un día tan bueno. Me quedé satisfecho no solo por el tiempo, también porque el coche fue bastante bien y todo el equipo es positivo sobre nuestro potencial. Sin dudas, perderme gran parte de la primera sesión no era lo planeado, pero sabemos cuál fue el problema y tenemos la confianza de que lo arreglaremos de cara a mañana. Son el tipo de incidencias que suelen ocurrir al inicio del año. El gran añadido es que el coche va bien y creo que deberíamos ser capaces de ser competitivos este fin de semana

Pastor Maldonado:”Estoy satisfecho con mi tiempo y el E23 va bastante bien. Sin duda, perdimos algo de tiempo en la segunda sesión, pero el problema fue fácil de encontrar, por lo que el equipo trabaja ya en su solución. Como siempre ocurre en el primer día de competición en Australia , el circuito mejoró todo el tiempo, pero pudimos realizar análisis entre nosotros, así que ahora tenemos muchos datos. Los meetings posteriores han sido muy esperanzadores, así que ha sido un gran comienzo de temporada con unas sensaciones positivas”.

Nick Chester (director técnico): “Ha sido un primer día interesante en Albert Park, y hemos comprobado el potencial en el E23. El coche parece ser un gran paso adelante del de 2014 en todas las áreas, y los pilotos están contentos con el equilibrio y la consistencia. Perdimos algo de tiempo con ambos coches debido al mismo problema, pero completamos algo del trabajo de configuración. Estamos listos para seguir así en los Libres 3 y en la clasificación”.

Foto fuente:Lotus f1 team