Más trabajo del previsto en el box del equipo británico debido a una fuga de agua en la unidad de potencia del coche de Felipe Massa, que se quedó sin salir en la segunda sesión. Valtteri Bottas ha sido el encargado de recopilar datos de los compuestos para los de Grove, que no han exprimido el potencial de su monoplaza. El finlandés ha maquillado los problemas con una 3ª y 5ª posición, mientras que Massa fue 7º en los Libres 1.

Valtteri Bottas, durante los Libres 1 | Foto: www.Formula1.com

Valtteri Bottas, durante los Libres 1 | Foto: www.Formula1.com

Entrenamientos Libres 1

La jornada empezaba apacible para un equipo Williams dispuesto a interpretar de la mejor manera posible la evolución del fin de semana en Albert Park, siempre difícil por el cambio exponencial de un asfalto que suele ir cogiendo grip a lo largo del Gran Premio. Los primeros compases anticipaban ya un preludio de los problemas que se encontraría Felipe Massa en esta jornada. El brasileño lidiaba con un FW37 algo inestable al comienzo y que no iba a mejorar mucho en los minutos restantes. Un 1:31.188 le iba a colocar en la 7ª posición, lejos del 1:30.784 de Valtteri Bottas, que finalizaba esta sesión en 3ª plaza a poco más de un segundo del líder, Nico Rosberg. Tanto Bottas como Massa pudieron rodar, sin problemas, casi las mismas vueltas, 20 y 19 respectivamente.

Entrenamientos Libres 2

Tras los primeros libres, la tranquilidad en la escudería de Grove se rompía al llevar a cabo la inspección rutinaria de los monoplazas y descubrir una fuga de agua en la unidad de potencia del FW37 de Massa. El brasileño veía, por tanto, imposibilitada su aparición en esta segunda toma de contacto con el asfalto de Albert Park, lo que iba a suponer un retraso en el equipo y una recopilación de datos con ambos compuestos que recaería plenamente en Valtteti Bottas. El finlandés, que no iba a aparecer en los primeros minutos en las posiciones altas de la tabla, montaba el neumático blando y marcaba un 1:29.265 que le serviría para finalizar los Libres 2 en la 5ª posición. Con el tanque lleno, el Williams se volvía a mostrar como uno de los mejores coches de la parrilla, mejorando el vuelta a vuelta de Red Bull, pero marcando unos cronos ligeramente peores que los Ferrari y los Mercedes. La distancia real con los italianos es, a día de hoy, la mayor incógnita en vista del buen sabor de boca que ha dejado la escudería del cavallino, que también es cierto que acostumbra a rodar con menos gasolina que sus rivales en las jornadas de viernes. Para salir de dudas, la clasificación pondrá en su lugar a cada equipo cuando, finalmente, todos los monoplazas presenten las mismas variables en pista.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de WilliamsF1 (traducción propia)

Valtteri Bottas: “Ha sido un viernes muy productivo; mientras Felipe ha tenido mala suerte con un problema técnico y perdió algo de kilometraje, nos las arreglamos para completar nuestro programa y llegar tan preparados como nos fuera posible a la calificación y a la carrera. Recién salido del box, me he sentido bien con el coche; ha sido particularmente bueno en tandas largas y los neumáticos parecían consistentes, sin perder mucho rendimiento con el paso de las vueltas. Todavía podemos mejorar el ritmo en tandas cortas y conseguir un mejor rendimiento de los neumáticos a una vuelta, así que nos centraremos en ello en la tercera sesión de libres”.

Felipe Massa: “Es un poco decepcionante poder haber estado en pista solo en una sesión; una fuga de agua en la unidad de potencia ha sido la causa. Cuanto más corres, más fácilmente puedes tomar decisiones en torno al set-up y a saber cómo son las condiciones de la pista, pero al menos me las arreglé para rodar algunas vueltas valiosas durante la mañana y la sensación general del coche es positiva. También es bueno identificar los problemas a tiempo en vez de experimentarlos en la calificación o la carrera”.

Rob Smedley: ”Recogimos una gran cantidad de datos sobre el coche de Valtteri y completamos todas las pruebas que teníamos previstas, así que ha sido un buen día para él. Por desgracia en nuestra inspección post FP1 identificamos una fuga de agua en la unidad de potencia del coche de Felipe. Este fallo requiere que la unidad de potencia sea extraída del chasis para repararla, lo que provocó que Felipe se perdiera los Libres 2. No tuvimos ningún otro problema de fiabilidad con el coche que nos preocupara. Para nosotros un viernes no supone sacar titulares o perseguir tiempos por vuelta; mantenemos nuestras cabezas frías y tratamos de hacer nuestro trabajo. Eso es exactamente lo que hemos hecho y estoy contento de ver que el equipo ha retomado la buena línea que dejamos en Abu Dabi”.