Si ayer el piloto madrileño de Toro Rosso demostraba que era muy rápido y que podía estar delante de su compañero, hoy no sólo lo ha vuelto a hacer si no que ha entrado en la historia del automovilísmo español con su octava posición.

Q

Entrenamientos libres 3

La jornada de hoy comenzó con la tercera y última sesión de libres. Durante esta hora de pruebas Toro Rosso pudo comprobar que los problemas de ayer en el STR10 de Max Verstappen estaban solucionados y se prepararon la la posterior clasificación. Duarnte esta última prueba, Verstappen logró dar 16 vueltas al trazado, mientras que Carlos se quedaba al borde de la veintena con 19 giros. En cuanto a tiempos, Sainz superaba una vez más a su compañero con un crono de 1:29:869, 1 décima más rápido que el piloto holandés a pesar de haber conseguido este crono en su segunda vuelta de neumático blando por un error en la vuelta anterior por parte del español.

Clasificación

Con la llegada de la clasificación tanto Max como Carlos llegaban a la primera lucha real y, como estaba previsto, los rookies de Faenza no decepcionaron. En la Q1 Verstappen tuvo un pequeño problema en su STR10 y se quejó por radio del “algo que le molestaba en la parte de atrás”, pero tras solucionar este incidente conseguía el 12º mejor tiempo y pasaba el corte con 1:29:248. Por otro lado, Sainz conseguía meterse en la Q2 en los últimos minutos, montó el blando al final de la sesión, y marcó el 8º mejor crono.

En la segunda sesión de la clasificación el primer Toro Rosso decía adiós a seguir progresando. Max Verstappen lo intentó varias veces pero falló en la vuelta decisiva y tendrá que conformarse con la 12ª posición con un crono 1:28:868. A pesar de caer en Q2, la posición de Max es bastante buena ya que saldrá por delante de los Force India y de Kvyat. Mientras tanto, Sainz conseguía colarse octavo en la Q3 gracias a un tiempo de 1:28:510 que le dejaba en la 8ª posición, algo que sería premonitorio para la Q3.

En la última sesión de clasificación sólo uno de los “toritos” estaba en pista. Carlos Sainz salía de los primeros con el neumático blando usado y se colocaba en la novena posición, el peor tiempo de los que habían salido. Pero al llegar los últimos minutos de la sesión, Sainz montaba el juego de blando nuevo y conseguí marcar un tiempo de 1:28:510 y que le otorgaba la octava posición en la parrilla de mañana. Con este resultado, Sainz se convierte en el piloto español que mejor ha clasificado en su debut de la historia.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso (traducción propia) y las palabras pronunciadas por Sainz a los medios españoles.
  • Max Verstappen:“La tercera sesión libre ha sido buena, he vuelto a rodar y probado diferentes reglajes, así que me ha servido de mucho para la calificación. Me he sentido a gusto en el coche desde el principio y he hecho un buen trabajo en la Q1. El primer intento de vuelta rápida en la Q2 no ha estado mal a pesar de que sentía que algo me oprimía en el hombro y me dolía. Por desgracia no pude hacer una buena vuelta porque los neumáticos no estaban en su mejor momento. En el segundo intento cometí un error a la salida de la curva 4, me salí y el coche se me fue de atrás perdiendo mucho tiempo. Ha sido una pena pero esto puede cambiar. Estoy deseando que llegue mañana, la que será mi primera carrera de Formula 1. El coche va bien y espero ser capaz de puntuar, ya que contamos con un buen ritmo de carrera”.
  • Carlos Sainz: “No ha sido nada fácil. Como veis, las distancias en la mitad de la parrilla estaban muy apretadas, estábamos seis pilotos en tres décimas. Todo ha sido a base de seguir poniendo rueda nueva, ganar décima a décima, y no hacer errores. Al final lo he conseguido, no he hecho ningún error grande, he encontrado un poco de tiempo en cada set de neumático y al final hemos conseguido pasar. Mañana no voy a estar pensando en lo que esté haciendo Max, me voy a centrar en mi mismo como llevo haciendo todo el fin de semana, y trataré de sacar lo mejor de mí y de mi coche. Estoy convencido de que si conseguimos hacer eso y no cometemos errores en carrera, algún punto podemos arañar”
  • James Key, director técnico de Toro Rosso:

    “Es importante destacar el hecho de que tanto para Max como para Carlos era su primera calificación en Formula 1. Para los dos una nueva experiencia en un circuito complicado con unas condiciones difíciles en la pista, más que las que nos hemos encontrado el resto del fin de semana. Así que ha sido todo un desafío que han podido afrontar los dos, han rodado muy bien con los dos tipos de gomas y se han adaptado a la perfección al programa. La mayoría del trabajo de hoy ha sido sobre tandas largas, gestión de neumáticos y carrera, así que llegar a la calificación y hacerlo tan bien, creo que ha sido excelente. Ha sido duro para Max no entrar en la Q3, después de cometer un pequeño error en la Q2 que le costó un par de décimas, suficientes para haber entrado, pero estoy seguro que mañana todo irá bien. Carlos ha hecho un trabajo excelente para entrar en la Q3 en su primera calificación. La octava posición es buena, un gran lugar para tomar mañana la salida”.

Imágenes de Toro Rosso