El de Stevenage sale vencedor del primer duelo de la temporada al hacerse con la primera pole del año. Su compañero, Rosberg, partirá desde la segunda plaza. Es la 39º pole de Lewis Hamilton en su trayectoria en la Fórmula Uno.

Pole número 39 de Lewis Hamilton en la Fórmula Uno | Foto: f1grandprix

Pole número 39 de Lewis Hamilton en la Fórmula Uno | Foto: f1grandprix

Entrenamientos libres 3

Poco trabajo en el box de Mercedes en los entrenamientos previos a la clasificación del Gran Premio de Australia. El primero de los Mercedes en marcar tiempo fue Nico Rosberg. El alemán salió a pista a falta de 36 minutos para el final de la sesión. En sus primeros kilómetros informó por radio de problemas con el ERS aunque parece que poco le afectaron para marcar buenos tiempos. Con menos de quince minutos para probar el alemán de Mercedes cambió sus gomas duras por las más blandas y mejoró aunque solo le valió para ser tercero, a casi un segundo de Hamilton y tres décimas de Sebastian Vettel.

Lewis Hamilton enseñó los dientes y consiguió acabar por primera vez por delante de Rosberg, que había sido más rápido en las dos sesiones de ayer. El inglés no se mostró del todo cómodo con su Mercedes y falló en varias ocasiones a la hora de marcar su vuelta rápida.

Clasificación

Tenía ganas Lewis Hamilton de volver a subirse al monoplaza para competir de nuevo. En la primera clasificación del año no falló y mañana defenderá la primera posición cuando se apague el semáforo de Albert Park. En la primera parte de la sesión el británico superó el corte con el mejor tiempo (1:28:586) logrado con el neumático medio. Nico Rosberg fue segundo y único capaz en acercarse al tiempo de Lewis (+0.320 seg.). Los de Mercedes fueron los únicos en bajar los tiempos de 1:29.

A partir de la segunda ronda de eliminación el actual campeón del mundo empezó a rebajar sus tiempos y con el “Hammer Time” dejó atrás a sus rivales más duros. A falta de ocho minutos salió del box con las gomas blandas y paró el crono en 1:26:894. Nico Rosberg se clasificó para la Q3 con el segundo mejor tiempo.

En la Q3 ambos pilotos tuvieron dos intentos para conseguir el mejor tiempo. Nico Rosberg se fue por fuera en la penúltima curva y perdió su primera vuelta rápida. Fue entonces cuando apareció el mejor Hamilton para pegar un mordisco a los tiempos. En el primer intentó logró un tiempo de 1:26:419. Pero a pesar de su buena vuelta Hamilton volvió a apretar el acelerador y aumentó aún más su distancia respecto a Rosberg. El mejor tiempo del inglés fue de 1:26:327, más de medio segundo más rápido que Nico Rosberg, que fue segundo.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web Mercedes AMG F1; traducción propia

Lewis Hamilton: “Ha sido un buen inicio de fin de semana y, honestamente, no parece que haya pasado mucho tiempo desde la última carrera. Ha sido un enorme esfuerzo de todos los chicos y chicas de las fábricas para tener este tipo de puesta a punto de nuestro coche. Me siento muy feliz de tener la oportunidad de conducirlo. He estado trabajando duro con los mecánicos ayer para encontrar un buen balance. Después, en la sesión, solo intenté empujar fuerte y poner las piezas juntas. Es mucho más divertido cuando todo funciona bien porque esta la competición para la que vivo. Estoy inmensamente agradecido a todo el mundo de Mercedes por el duro trabajo, que ha ido tan lejos. Pero todavía hay mucho que hacer esta noche para estudiar para la carrera de mañana porque será un enorme reto para intentar luchar por la victoria. Estaremos trabajando todo lo fuerte que podamos para estar seguros de que hacemos una buena carrera”.

Nico Rosberg: “Lewis hizo una gran trabajo hoy. Condujo como un campeón. Siento que tengo la velocidad en el coche pero no pude conseguir la vuelta perfecta. En general, estoy feliz de que nos hayan dado otra vez un buen coche. Gracias a la fábrica. Pero mañana puedo hacer que pase porque la carrera es muy larga. De todo puede pasar y montaré un gran espectáculo. Mi ritmo en tandas largas del viernes fue mejor que Lewis pero él hizo unos cambios en el set up de su coche por lo que puede haber más por venir para él”.

Paddy Lowe (ingeniero jefe de Mercedes AMG): “Es un gran resultado para el equipo. Las dos vueltas de Lewis fueron más rápidas de lo que esperábamos. Mientras, fue una sesión difícil para Nico después de su problema en el primer ‘stin’. Pero se recuperó para estar arriba. En conjunto, no ha sido un día fácil. En los terceros entrenamientos libres había más calor que en ningún otra sesión de este fin de semana y era un reto adaptarse. Después, en clasificación vimos que las temperaturas descendían rápidamente y había viento racheado y cambiaba de dirección con frecuencia. Esto creó un reto para los pilotos para hacer vueltas limpias. Nuestros dos pilotos han hecho un trabajo magnífico. El trabajo ha sido muy bueno en Brackley, Brixworth y Stuttgart y parece un gran coche”.