Lewis Hamilton volvió a ser el hombre más rápido de Mercedes en el momento decisivo. El británico se lleva la primera pole del año por delante de un Nico Rosberg que sabe que tiene que mejorar. Felipe Massa siguió la línea ascendente de Williams y se coló por delante de los Ferrari. Carlos Sainz brilló en Albert Park y consiguió la mejor posición de salida de un español en un debut en Fórmula 1: octavo.

f1-australian-gp-2015-second-place-nico-rosberg-mercedes-amg-f1-pole-winner-lewis-hamilton

La primera foto de Clasificación del año | Foto: Motorsport.com

Q1

La primera sesión de Clasificación del año deparó algunas sorpresas. El semáforo se puso en verde y, por fin, arrancó la temporada de forma oficial. La mayor parte de los pilotos salieron casi nada más empezar esta primera ronda. El único que se quedó en boxes, obligado, fue Daniil Kvyat. El RB11 del ruso sufrió un pequeño incendio en la última sesión de libres y el equipo tuvo que correr para reparar los daños. Al final, a falta de 3 minutos, pudieron poner el coche en pista. El nuevo piloto de Red Bull consiguió pasar el corte, al igual que Daniel Ricciardo, pero ambos quedaron claramente por detrás de sus “hermanos pequeños” de Toro Rosso.

Con los Manor fuera de combate y Roberto Merhi sin poder debutar aún, solo iban a caer tres pilotos eliminados. La última fila de la parrilla estuvo decidida casi desde el inicio. Los McLaren-Honda pudieron salir a pista, pero sus cronos fueron más bien discretos. Mañana ocuparán las últimas posiciones y su objetivo será aprender lo máximo posible en lo que será un test y no una competición para ellos. Junto a los de Woking, cayó Marcus Ericsson, que al menos puede estar satisfecho de estar corriendo este fin de semana después de todo el lío que ha montado Giedo Van der Garde.

Q2

Con los Mercedes apabullando y los Williams y los Ferrari a su estela, lo más interesante estaba en la parte media-baja de la tabla. De nuevo, Carlos Sainz fue protagonista indiscutible de la sesión. El madrileño volvió a asombrar con sus tiempos y se metió en la Q3 con casi un segundo de margen sobre el undécimo. Y no solo eso. Le metió 2 décimas a Ricciardo, que no debe estar muy contento viendo el rendimiento de los Toro Rosso. Verstappen también podría haberse metido en la última ronda de la Clasificación, pero falló en el momento clave y mañana saldrá duodécimo. Los dos Lotus acompañaron al australiano y al español a la Q3, dejando fuera a Felipe Nasr, Daniil Kvyat y los Force India.

Q3

No, no hubo lucha. Hamilton se llevó la pole sobrado. Rosberg no pudo ni acercarse al inglés y menos después de desperdiciar la primera vuelta con un error en la penúltima curva. En su segundo intento el alemán no puso en peligro en ningún momento la primera posición de su compañero y éste, encima, rebajó aún más su crono. El vigente campeón empieza el año como acabó el anterior: primero. Veremos si mañana transforma esta pole en victoria, algo que no pudo hacer en 2014.

Por detrás, parecía que los Ferrari tenían amarrada la segunda fila, pero Felipe Massa sacó una última vuelta muy buena y se coló tercero. Bottas, que al igual que Rosberg falló en la primera vuelta, no hizo lo mismo y mañana tendrá que conformarse con la sexta plaza. La lucha por el podio entre Williams y Ferrari se presenta muy emocionante. Las diferencias son muy pequeñas, lo que se refleja en los resultados. Entre Massa, tercero, y Räikkönen, quinto, solo hubo 72 milésimas.

Carlos Sainz volvió a dar la sorpresa y quedó por delante de los dos Lotus, aunque esta vez por detrás de Ricciardo. Es de esperar que los Red Bull mejoren y los Toro Rosso vayan cayendo, pero de momento los monoplazas de la escudería de Faenza se están haciendo respetar y es posible que mañana veamos a Carlos pelear por los puntos. Sería el debut soñado.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2015-03-14 a la(s) 08.07.04