El brasileño consiguió poner a su escudería en la posición que le corresponde, con una inmejorable 3ª plaza en parrilla. Su compañero de equipo, Valtteri Bottas, habría hecho lo propio de no ser por un error al pisar la tierra en la última curva, que le relegó al 6º lugar. El finlandés se quejó, a partir de la Q2, de dolores de espalda que ponen en duda su participación en la carrera tras su revisión posterior en el hospital.

Bottas, con molestias al bajarse del FW37 | Foto: www.f1.com

Bottas, con molestias al bajarse del FW37 | Foto: www.f1.com

Entrenamientos Libres 3

La jornada se presumía ligeramente distinta a la del viernes para los pilotos de Williams . El aumento de la temperatura en el asfalto del Albert Park durante esta sesión provocó un comportamiento diferente en los monoplazas, más inestables y sobreviradores. Bottas, con un 1:28.912, se colocaba en 4º lugar a poco más de un segundo del mejor tiempo de Lewis Hamilton. Mientras tanto, su compañero, Felipe Massa, marcaba un tiempo de 1:28.988, a escasas milésimas del finlandés, lo que le iba a permitir terminar la sesión en 5ª posición. Lejos de los sustos de fiabilidad que marcaron los Libres 2 de la escudería británica, tanto Bottas como Massa pudieron completar esta última sesión de entrenamientos sin problemas, haciendo 14 y 18 vueltas, respectivamente.

Clasificación

La hora de la verdad llegaba para Williams cuando el semáforo verde indicaba el inicio de la Q1. Massa y Bottas marcaban pronto sus primeros cronos con gomas medias, que les permitían colocarse en 6ª y 4ª posición, respectivamente. El paulista buscaba un nuevo tiempo para pasar el corte con tranquilidad valiéndose de un juego nuevo de blandos, con el que terminaría esta primera tanda en tercer lugar. Por su parte, Bottas se arriesgaba junto con Hamilton y Rosberg al pasar el corte sin montar el compuesto más blando.

La temperatura comenzaba a caer en Melbourne y los primeros compases de la Q2 seguían mostrando a un equipo Williams interesado en alcanzar la Q3 sin verse obligados a exprimir su monoplaza hasta el momento final. Con Bottas 5º y Massa 6º, ambos pilotos necesitaban un nuevo crono para afianzar sus posiciones en el top-ten. El finlandés lograba situarse 4º a escasas milésimas de la tercera posición copada por Sebastian Vettel, mientras que Massa pasaba en 6º lugar, superando en casi un segundo a los monoplazas que caían en esta segunda ronda.

La lucha con Ferrari llegaba en el momento indicado, con la sensación de que la diferencia entre ambos equipos en tanda corta era prácticamente inexistente. En el primer intento, Felipe Massa se colocaba en 3ª posición, a diferencia de Valtteri Bottas, que veía truncado su primer asalto tras una pasada de frenada en la primera curva y una entrada ligeramente larga en la curva 3. El joven piloto de Williams se quejaba de molestias en su espalda por la radio del equipo. El segundo y definitivo intento del finlandés también se esfumaba tras pisar la tierra de la última curva del trazado australiano y perder algunas décimas importantes. Su crono de 1:28.087 le relegaba a la 6ª posición, por detrás de los Ferrari. La cara de la moneda en Williams venía de la mano de Massa, que sí iba a conseguir extraer el potencial del coche en los tres sectores para lograr el objetivo de salir tercero en la parrilla de salida del domingo. Un buen punto de partida en busca del primer podio de la temporada de Williams y el segundo de Massa en territorio australiano.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de WilliamsF1 (traducción propia)

Valtteri Bottas: “Ha sido genial empezar por fin la temporada y tener una sesión de Clasificación tan apretada. El coche ha funcionado bien y hemos podido luchar de tú a tú con Ferrari. Desafortunadamente en torno al final de la Q2 empecé a sentir un dolor en mi espalda. En estas circunstancias, estoy contento con el sexto puesto, pero Felipe ha demostrado que esta posición no indica nuestro ritmo real. Debido a los problemas que he tenido durante la sesión, el equipo y yo hemos pensado que lo mejor era hacerme una revisión en el hospital y ahora estamos a la espera de su diagnóstico“.

Felipe Massa: “Mercedes ha estado por delante de nosotros en todo el fin de semana, así que sabía lucharíamos por ser los mejores del resto. Clasificar en tercera posición significa que hemos hecho un muy buen trabajo al conseguir sacar el máximo rendimiento del coche; sobre todo porque Ferrari se ha mostrado muy fuerte y nos han presionando mucho. Será una dura batalla la de mañana, por lo que necesitamos hacer una buena salida y una buena estrategia para conseguir llegar al podio y empezar así la temporada con una nota alta”.

Rob Smedley: “Se podría decir que ha sido una clasificación mixta para nosotros. Por un lado, Felipe fue capaz de mostrar la velocidad del coche y todavía hubo algo de margen para mejorar esta buena posición para mañana. Valtteri se quejó de molestias en su espalda que frenaron su capacidad de rebajar los tiempos del coche, por lo que tuvo que conformarse con la tercera fila de parrilla. La carrera será un reto estratégico, pero el coche se ha mostrado con muy buen ritmo de carrera, que nos permitirá luchar con los mejores”.