Termina el primer fin de semana de competición y los chicos de Toro Rosso se van de Albert Park con la sensación de haber dado un paso al frente, con respecto a 2014, pero con cosas aún pendientes por hacer. Un problema en el pit stop de Sainz y la rotura del Renault V6 Turbo de Verstappen dejaron a la escudería con sólo 2 puntos.

Australian Grand Prix, Melbourne 12 - 15 March 2015

Así se van los pilotos de Australia.

  • Max Verstappen: El piloto holandés es la cruz del equipo. Partió desde la 11ª posición de la parrilla con los neumáticos medios. Verstappen optó por una estrategia muy inteligente, salir con el compuesto más lento y montar los blandos para el final y conseguir remontar puestos. Pero toda esta planificación se fue al traste con el fallo del motor Renault. En la vuelta 32 el SRT10 de Max entraba en el pit lane y montaba los neumáticos blandos, pero a la mitad de la siguiente vuelta su propulsor decía basta y el piloto preguntaba al equipo que era lo que ocurría: “Hay humo en el coche“. Max Verstappen no ha conseguido un debut de ensueño y se va de Melbourne en la 13ª posición del campeonato, sin puntos.
  • Carlos Sainz: La cara de la moneda la encontramos en el piloto madrileño de Toro Rosso. Sainz partió desde la 7ª posición, avanzó un puesto por el problema de Bottas, con el neumático blando usado. El inicio de Sainz en la Fórmula 1 no pudo empezar mejor, en los primeros metros superó al Red Bull de Ricciardo y se colaba entre los primeros pilotos en la curva 1, una curva que no fue fácil para el español ya que el Ferrari de Raikkonen se quedaba sin fuerza y provocaba el toque entre ellos (terminó desencadenando el abandono de Maldonado). Este toque, condicionó la carrera de Sainz, que perdía carga en el ala delantera y rendimiento en recta. Pero el mayor problema llegó en la vuelta 25, momento en el que Carlos entraba en el pit lane para realizar su parada pero la rueda trasera izquierda “se puso rebelde” con el mecánico y tuvo que probar hasta con tres pistolas para poder retirarla. Finalmente, y a pesar de perder muchos puestos en la parada, Carlos consiguió terminar la carrera en la 9ª posición, con lo que consigue 2 puntos en su primera participación en Fórmula 1.

 Así se va Toro Rosso de Australia

La Scuderia de Faenza ha tenido un fin de semana agridulce. Por un lado, los STR10 han demostrado que son rápidos y que pueden batir a los Red Bull, a los Lotus y a los Force India a una vuelta; pero con la llegada de la carrera Carlos y Max perdieron mucho ritmo y la velocidad punta y la fiabilidad del motor Renault han sido determinantes. Todo ello sin olvidar el problema sufrido en el pit stop de Carlos, algo que tendrán que revisar y solventar.

A pesar de los esfuerzos de sus pilotos, los monoplazas de Toro Rosso no pueden con la velocidad de Sauber ni con la de Force India, buena prueba de ello son las últimas vueltas de Carlos Sainz de ayer donde se vio superado por el VJM08 de Checo Pérez.

Con los dos puntos conseguidos ayer por Sainz, Toro Rosso se sitúa en la 7ª posición del mundial de marcas, por delante de McLaren(0 puntos) y a 5 puntos de Force India(6º clasificado).

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso (traducción propia).
  • Max Verstappen:“Una forma decepcionante de terminar mi primera carrera en Fórmula 1, pero también ha habido muchos puntos positivos a lo largo del fin de semana. En la carrera de hoy tuve una primera tanda buena con los medios, mucha gente alrededor de mí iba con blandos y fui capaz de estar bastante cerca de ellos. Pero tan pronto como me reincorporé a la carrera tras mi parada, vi humo, así que informé de eso al muro y me dijeron de parar el coche. Fue una verdadera pena, porque me sentía bien, el coche estaba funcionando bien y si hubiera sido capaz de estar en pista creo que habría terminado en los puntos. Hemos sido un poco desafortunados, pero necesitamos centrarnos en lo positivo y conseguir estar preparados para la próxima carrera en Malasia, donde pondremos todo lo que hemos aprendido aquí en Melbourne en la práctica y espero un resultado mucho mejor”.
  • Carlos Sainz:“¡Estoy muy contento de haber conseguido mis primeros puntos en Fórmula 1 en mi carrera de debut aquí en Melbourne! Obviamente, sabemos que hoy había mucho más potencial que para un noveno pero, con todo, si contamos con todo lo que pasó, necesitamos ser positivos, seguir mejorando y creyendo en nosotros mismos, porque sabemos que podemos hacerlo mejor.Realmente disfruté la carrera de hoy, hice una gran salida y me gustaron las batallas en la curva 1, incluso a pesar de que quizás fui demasiado optimista ahí pero aprendí mi lección. La parada lenta fue un momento duro para todo el equipo, ya que estábamos en una posición muy buena y perdimos mucho tiempo. Desde ahí en adelante la carrera cambió y fue simplemente una cuestión de llegar a casa sin problemas. Estoy contento con mi primer fin de semana de carreras, siento que he conseguido todos mis objetivos y estoy esperando con interés la próxima carrera en Malasia en dos semanas”.

Australian Grand Prix, Melbourne 12 - 15 March 2015

  • Phil Charles, ingeniero jefe de carrera de Toro Rosso:”Hoy ha sido un día muy frustrante para nosotros, ya que sabemos que podríamos haberlo hecho mucho mejor. Lo que podría haber sido un día bastante bueno ha sido desafortunadamente decepcionante por varios problemas en el lado del equipo, los cuales nos han costado bastante caros. Con Carlos, un problema con la configuración del software tras el coche de seguridad le costó dos plazas; una rueda problemática en boxes le hizo perder una cantidad de tiempo considerable, y algunos otros problemas de software y reglajes también le comprometieron cuando estaba defendiéndose del Sauber al final de la carrera. Así que, para él, definitivamente, esta estuvo lejos de ser una carrera limpia, pero aun así se las arregló para conseguir puntos, lo cual tiene que ser considerado como un factor positivo. Por parte de Max, un día muy decepcionante, ya que la estrategia en la que estaba, empezando con los neumáticos duros, significó que habría terminado probablemente en los puntos. Con todos los problemas que hemos tenido, hemos regalado lo que podría haber sido un día muy positivo y es una pena que ambos pilotos no hayan acabado la carrera con buenos resultados que se merecen. Sabemos que tenemos que mejorar y en qué dirección tenemos que trabajar para intentarlo y evitar que días como estos pasen de nuevo”