El podio estuvo al alcance del piloto de Williams durante gran parte de la carrera pero una mala estrategia le hizo perder la posición con Vettel. Ricciardo taponó al brasileño, que perdió 1.5 segundos cruciales. Valtteri Bottas se vio obligado a no tomar parte en la carrera debido a un desgarro en un disco de la parte inferior de la espalda.

Massa, perseguido por Vettel | Foto: www.f1.com

Massa, perseguido por Vettel | Foto: www.f1.com

Así se van los pilotos de Australia

  • Valtteri Bottas: No es exagerado afirmar que el Gran Premio de Australia ha sido una pesadilla para Valtteri Bottas. El finlandés había demostrado el viernes con mucha y poca gasolina que tenía todo para pelear por una plaza en el podio, pero sus objetivos se esfumaron en la Clasificación. A partir de la Q2, el de Williams había notado unos fuertes dolores en la zona inferior de la espalda que le dificultaban, sobre todo, imprimir la fuerza necesaria en el pedal del freno. Así todo, su resultado fue un 6º lugar en la definitiva Q3, aunque esta plaza se iba a difuminar con el paso de las horas. Tras su estancia en el hospital, los peores presagios se iban a cumplir para Bottas. Williams daba a conocer en un parte médico que el finlandés sufría “un pequeño desgarro en uno de los discos de la parte baja de la espalda”, lo que imposibilitaba su participación en la carrera sin contar con un sustituto, pues esa opción está limitada a cambios de asiento que se produzcan antes de la Clasificación. La presencia de Bottas queda también en entredicho de cara al Gran Premio de Malasia donde, en el caso de que el joven piloto no pueda tomar parte, la escudería británica debería buscar un sustituto, al ser Susie Wolff una piloto de pruebas y no una piloto reserva, como han matizado en las últimas horas tanto Claire Williams como Pat Symonds.
  • Felipe Massa: A diferencia de 2014, los primeros compases de la carrera en Australia no contaron con contratiempos para Felipe Massa, que pudo mantener su tercera plaza de salida durante 21 giros. Fue en esta vuelta, cuando el brasileño entraba en boxes para realizar su primera y única parada en la que iba a montar el compuesto medio. Salía del pit lane en 6º lugar, inmediatamente por detrás de Daniel Ricciardo, que en las tres vueltas siguientes iba a taponar a un Felipe Massa mucho más rápido y claramente frenado. Con la entrada en boxes del australiano en la vuelta 24, Massa volvía a poder imponer su ritmo real pero ya iba a ser tarde. Un giro después, Sebastian Vettel aprovechaba para hacer su parada y ganaba el tercer lugar al brasileño. La carrera no sufriría mayores sobresaltos y Felipe Massa se tenía que conformar con una cuarta posición para empezar la temporada 2015. Un buen punto de partida pero también una primera concesión a su mayor rival en este mundial, que no es otro que Ferrari. La lucha de Massa con su antiguo equipo continuará en Malasia, donde el calor de Sepang jugará un papel crucial para las mecánicas.

Así se va Williams de Australia

Con un solo coche sobre la pista de Albert Park, la carrera no podía dejar un gran resultado para Williams. Más si cabe, si el objetivo de alcanzar el podio no se ha cumplido. 12 puntos son un buen comienzo pero no dejan un buen sabor de boca en la escudería de Grove, que en las próximas carreras va a encontrar en Ferrari un duro rival para pelear por subir al cajón. Las diferencias con la escudería de Maranello han sido mínimas este fin de semana, lo que demuestra que, en comparación con 2014, la posición viene a ser similar pero en este caso ha cambiado su pareja de baile. Con Red Bull exhibiendo falta de potencia y problemas visibles de fiabilidad y Mercedes en otra liga, el duelo Williams-Ferrari es el más apretado en las posiciones delanteras. Los británicos, ahora dubitativos con la lesión de Valtteri Bottas, tendrán un duro trabajo en Sepang para tratar de dar un primer paso y consolidar su posición como segundo equipo.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de WilliamsF1 (traducción propia)

Valtteri Bottas: “He trabajado un montón desde que tuve los dolores en la Clasificación para prepararme e iniciar el tratamiento de inmediato, por lo que la noticia de que no podía correr finalmente ha sido obviamente decepcionante, pero respeto la decisión. Ahora tengo dos semanas hasta la próxima carrera para recibir tratamiento adicional y asegurarme de que llegaré en plena forma y aún más fuerte a Malasia. Estoy muy ansioso por volver a subirme al coche y por correr, porque el FW37 está demostrando ser competitivo y estoy seguro de que podemos luchar por el podio”.

Felipe Massa: “El objetivo de hoy era empezar la temporada con unos buenos puntos y demostrando que tenemos un coche competitivo. Hemos logrado mucho de lo que queríamos, así que ha sido un comienzo positivo. La única parte decepcionante de la carrera fue que Vettel me arrebatara la tercera posición después de perder un segundo y medio detrás de Ricciardo en mi vuelta de salida de boxes, suficiente para perder la posición. Tengo fe en el equipo y en el coche y ahora nos dirigimos a Malasia sabiendo que estamos en la lucha”.

Rob Smedley: “Siempre es difícil competir con solo el 50% de tu arsenal. Valtteri se perdió la carrera, así que hoy era un día para minimizar daños en el Campeonato de Constructores y conseguir quedarnos unos pocos puntos por detrás de Ferrari, lo que es un resultado decente. El equipo ha trabajado muy unido el fin de semana; la parada en boxes fue buena, así como el trabajo en el muro. Tomamos la decisión de entrar en boxes antes de tiempo porque Vettel iba un poco más rápido detrás de nosotros, pero por desgracia esto no valió la pena. Estamos en una batalla realmente competitiva con los equipos que nos rodean, por lo que esta carrera es un punto de referencia para el resto de la temporada. Tenemos que seguir mejorando el coche y conseguir el máximo rendimiento del que ya es un paquete muy competitivo”.