El podio estuvo al alcance del piloto de Williams durante gran parte de la carrera pero una mala estrategia le hizo perder la posici贸n con Vettel. Ricciardo tapon贸 al brasile帽o, que perdi贸 1.5 segundos cruciales. Valtteri Bottas se vio obligado a no tomar parte en la carrera debido a un desgarro en un disco de la parte inferior de la espalda.

Massa, perseguido por Vettel | Foto: www.f1.com

Massa, perseguido por Vettel | Foto: www.f1.com

As铆 se van los pilotos de Australia

  • Valtteri Bottas: No es exagerado afirmar que el Gran Premio de Australia ha sido una pesadilla para Valtteri Bottas. El finland茅s hab铆a demostrado el viernes con mucha y poca gasolina que ten铆a todo para pelear por una plaza en el podio, pero sus objetivos se esfumaron en la Clasificaci贸n. A partir de la Q2, el de Williams hab铆a notado unos fuertes dolores en la zona inferior de la espalda que le dificultaban, sobre todo, imprimir la fuerza necesaria en el pedal del freno. As铆 todo, su resultado fue un 6潞 lugar en la definitiva Q3, aunque esta plaza se iba a difuminar con el paso de las horas. Tras su estancia en el hospital, los peores presagios se iban a cumplir para Bottas. Williams daba a conocer en un parte m茅dico que el finland茅s sufr铆a “un peque帽o desgarro en uno de los discos de la parte baja de la espalda”, lo que imposibilitaba su participaci贸n en la carrera sin contar con un sustituto, pues esa opci贸n est谩 limitada a cambios de asiento que se produzcan antes de la Clasificaci贸n. La presencia de Bottas queda tambi茅n en entredicho de cara al Gran Premio de Malasia donde, en el caso de que el joven piloto no pueda tomar parte, la escuder铆a brit谩nica deber铆a buscar un sustituto, al ser Susie Wolff una piloto de pruebas y no una piloto reserva, como han matizado en las 煤ltimas horas tanto Claire Williams como Pat Symonds.
  • Felipe Massa: A diferencia de 2014, los primeros compases de la carrera en Australia no contaron con contratiempos para Felipe Massa, que pudo mantener su tercera plaza de salida durante 21 giros. Fue en esta vuelta, cuando el brasile帽o entraba en boxes para realizar su primera y 煤nica parada en la que iba a montar el compuesto medio. Sal铆a del pit lane en 6潞 lugar, inmediatamente por detr谩s de Daniel Ricciardo, que en las tres vueltas siguientes iba a taponar a un Felipe Massa mucho m谩s r谩pido y claramente frenado. Con la entrada en boxes del australiano en la vuelta 24, Massa volv铆a a poder imponer su ritmo real pero ya iba a ser tarde. Un giro despu茅s, Sebastian Vettel aprovechaba para hacer su parada y ganaba el tercer lugar al brasile帽o. La carrera no sufrir铆a mayores sobresaltos y Felipe Massa se ten铆a que conformar con una cuarta posici贸n para empezar la temporada 2015. Un buen punto de partida pero tambi茅n una primera concesi贸n a su mayor rival en este mundial, que no es otro que Ferrari. La lucha de Massa con su antiguo equipo continuar谩 en Malasia, donde el calor de Sepang jugar谩 un papel crucial para las mec谩nicas.

As铆 se va Williams de Australia

Con un solo coche sobre la pista de Albert Park, la carrera no pod铆a dejar un gran resultado para Williams. M谩s si cabe, si el objetivo de alcanzar el podio no se ha cumplido. 12 puntos son un buen comienzo pero no dejan un buen sabor de boca en la escuder铆a de Grove, que en las pr贸ximas carreras va a encontrar en Ferrari un duro rival para pelear por subir al caj贸n. Las diferencias con la escuder铆a de Maranello han sido m铆nimas este fin de semana, lo que demuestra que, en comparaci贸n con 2014, la posici贸n viene a ser similar pero en este caso ha cambiado su pareja de baile. Con Red Bull exhibiendo falta de potencia y problemas visibles de fiabilidad y Mercedes en otra liga, el duelo Williams-Ferrari es el m谩s apretado en las posiciones delanteras. Los brit谩nicos, ahora dubitativos con la lesi贸n de Valtteri Bottas, tendr谩n un duro trabajo en Sepang para tratar de dar un primer paso y consolidar su posici贸n como segundo equipo.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extra铆das de WilliamsF1 (traducci贸n propia)

Valtteri Bottas: “He trabajado un mont贸n desde que tuve los dolores en la Clasificaci贸n para prepararme e iniciar el tratamiento de inmediato, por lo que la noticia de que no pod铆a correr finalmente ha sido obviamente decepcionante, pero respeto la decisi贸n. Ahora tengo dos semanas hasta la pr贸xima carrera para recibir tratamiento adicional y asegurarme de que llegar茅 en plena forma y a煤n m谩s fuerte a Malasia. Estoy muy ansioso por volver a subirme al coche y por correr, porque el FW37 est谩 demostrando ser competitivo y estoy seguro de que podemos luchar por el podio”.

Felipe Massa: “El objetivo de hoy era empezar la temporada con unos buenos puntos y demostrando que tenemos un coche competitivo. Hemos logrado mucho de lo que quer铆amos, as铆 que ha sido un comienzo positivo. La 煤nica聽parte decepcionante de la carrera fue que Vettel me arrebatara la tercera posici贸n despu茅s de perder un segundo y medio detr谩s de Ricciardo en mi vuelta de salida de boxes, suficiente para perder la posici贸n. Tengo fe en el equipo y en el coche y ahora nos dirigimos a Malasia sabiendo que estamos en la lucha”.

Rob Smedley: “Siempre es dif铆cil competir con solo el 50% de tu arsenal. Valtteri se perdi贸 la carrera, as铆 que hoy era un d铆a para minimizar da帽os en el Campeonato de Constructores y conseguir quedarnos unos pocos puntos por detr谩s de Ferrari, lo que es un resultado decente. El equipo ha trabajado muy unido el fin de semana; la parada en boxes fue buena, as铆 como el trabajo en el muro. Tomamos la decisi贸n de entrar en boxes antes de tiempo porque Vettel iba un poco m谩s r谩pido detr谩s de nosotros, pero por desgracia esto no vali贸 la pena. Estamos en una batalla realmente competitiva con los equipos que nos rodean, por lo que esta carrera es un punto de referencia para el resto de la temporada. Tenemos que seguir mejorando el coche y conseguir el m谩ximo rendimiento del que ya es un paquete muy competitivo”.