Primer F1 en los medios del 2015 y las noticias que traemos no son buenas, no son nada buenas. La audiencia cay贸 preocupadamente en la primera carrera del a帽o que tuvo menos de un mill贸n de espectadores en la emisi贸n en directo de Antena 3.

Volvemos

Para los que ya conozcan esta secci贸n le damos de nuevo la bienvenida y esperamos que en este 2015 sig谩is estando ah铆 para ver todo lo que ocurre en esta 煤ltima temporada en abierto de la F贸rmula 1 en Espa帽a. Pero claro, no todos pueden ser viejos lectores y debemos informar un poco sobre que trata este espacio. En La F1 en los medios vamos a analizar los datos de audiencia que nos dejen todas y cada una de las carreras de este 2015, los compararemos con los datos de a帽os anteriores y contaremos lo m谩s destacado en las televisiones del mundial, Antena 3, Movistar TV y TV3. Adem谩s este a帽o os traemos mejoras(como los nuevos dise帽os de los gr谩ficos) y nuevos contenidos que vamos a ver a continuaci贸n.

Australia se torn贸 en fiasco

La primera carrera de la temporada, Australia, inclu铆a una novedad que afectaba directamente a la emisi贸n en televisi贸n. Esta carrera vari贸 sus horarios, adelant谩ndose para prevenir situaciones de poca luz al final de carrera, algo que no favoreci贸 especialmente a emisiones europeas como la de Espa帽a. Con este nuevo horario, la carrera comenz贸 a las 6 de la ma帽ana, un horario que no destaca por su gran expectaci贸n televisiva. Pero vamos por partes.

El fin de semana de F贸rmula 1 comenz贸 con los entrenamientos libres del viernes, como ya ocurri贸 en 2014, Atresmedia los emiti贸 por medio de su canal Neox y dejaron datos de espectadores de 94.000 y 33.600 en Libres 1 y Libres 2. Estos datos, aunque no son de lo m谩s brillante de la televisi贸n, tampoco son malos registros trat谩ndose de unos entrenamientos y del tercer canal del grupo.聽Con la llegada del s谩bado, la F贸rmula 1 se mud贸 a Antena 3 y los datos aumentaron considerablemente en Libres 3 y Clasificaci贸n. Los 煤ltimos entrenamientos聽registraron 126.000 espectadores, mientras que la clasificaci贸n aument贸 hasta los 238.000 espectadores y un 37,6% de share. La clasificaci贸n tuvo un descenso de unos 330.000 aficionados si lo comparamos con 2014.

Pero sin duda los datos m谩s significativos y raros los encontramos en la emisi贸n del domingo. Antena 3 abri贸 la emisi贸n a las 4:15 con un previo, del cu谩l hablaremos m谩s adelante, que se qued贸 al borde del mill贸n de espectadores, pero con la llegada de la carrera la audiencia cay贸 hasta los 343.000 espectadores. Este dato es sin ninguna duda desastroso, despu茅s de que en 2014 consiguiera conquistar a 1.438.000 aficionados. La carrera ten铆a un horario complicado, pero a煤n no conseguimos encontrar la respuesta a que la audiencia se encontrara por debajo del medio mill贸n de espectadores, un registro que consiguen como m铆nimo gran cantidad de los programas de la parrilla de Antena 3 y Telecinco.

Si pasamos a las emisiones en diferido la bajada de la audiencia sigue siendo acusado, pero no tan grave. La clasificaci贸n conquist贸 a 864.000 espectadores, un 13% de cuota de pantalla, y la carrera se qued贸 en el mill贸n y medio de espectadores, un dato muy similar al del pasado a帽o. Lo curioso es que el post de la carrera aument贸 estos datos hasta los 1,7 millones.

Si vamos a la emisi贸n de la televisi贸n p煤blica catalana Australia no dej贸 malas sensaciones e incluso subi贸 la audiencia con respecto al pasado a帽o. TV3 repite participaci贸n en la F贸rmula 1 y la primera carrera de la temporada conquist贸 a 60.000 catalanes en directo y a 139.000 es diferido, aumentando en 20.000 si lo comparamos con la pasada temporada.

En Twitter si triunf贸 el GP de Australia.

No hay duda de que los aficionados ten铆amos muchas ganas de que volviera la F贸rmula 1 y la mejor prueba de ello la hemos encontrado en las redes sociales. La competici贸n consigui贸 ser Trending Topic desde el comienzo de los Libres 1 del viernes, con el hastag de Atresmedia (#A3F1Australia) capitaneando la lista. Sainz fue otro de los protagonistas, por su actuaci贸n sobretodo pero tambi茅n por Lobato. El gran puesto en Clasificaci贸n cre贸 el entusiasmo en la cabina de Antena 3 y los aficionados sacaron el arsenal de tweets. Adem谩s el equipo de Lobato estuvo muy mencionado por la curiosa e ingeniosa intro del domingo.

Pero adem谩s de los pilotos, equipos y el gran premio, las televisiones tuvieron un gran impacto en Twitter. Como ya coment谩bamos, Antena 3 estuvo muy presente en la lista de tendencias, pero Movistar TV tambi茅n encontr贸 su sitio entre los temas m谩s comentados. Aunque seg煤n informaba Trendinalia, este Trending Topic se cre贸 gracias a las cuentas oficiales de la cadena y no tanto por los aficionados. Aunque si que hemos encontrado varios tweets sobre los comentaristas de la cadena de pago.

TTs

Pincha para ampliar

Tweets

Pincha para ampliar

 

El nuevo formato de Antena 3

Si algo ha destacado en este 2015 han sido los cambios en Antena 3. Y con ellos vamos con una novedad de esta secci贸n, las encuestas.

脷ltimo a帽o de F贸rmula 1 en abierto y la cadena de San Sebasti谩n de los Reyes ha decidido “darle la vuelta” la competici贸n. 驴Pero ha sido un acierto o un error? Est谩 claro que este cambio est谩 fundamentado, principalmente, en la reducci贸n de presupuesto por parte del grupo de comunicaci贸n. Y ya no es que Lobato viaje o no, es que han reducido sus colaboradores, como Manuel Franco, han eliminado la secci贸n de Videas y el previo de carrera fue tachado por muchos como “espacios de relleno”. La reducci贸n ha sido tal, que hasta han eliminado la cortinilla inicial con la publicidad de Santander y Cepsa, no sabemos si por decisi贸n de las marcas o de la cadena.

Y por ello, queremos haceros una pregunta: 驴Os gusta este nuevo formato? Es decir, entendemos que la reducci贸n del presupuesto es visible y han reducido espacios muy buenos, pero dejando esto a un lado, 驴cre茅is que han acertado con la elecci贸n de formato plat贸-circuito?

[socialpoll id=”2258489″]

(No disponible desde la app)

Porra de Antena 3

A pesar de los cambios,聽Antena 3 si que ha mantenido una secci贸n del previo que ha muchos aficionados聽gusta, la porra entre Marc Gen茅 y Pedro de la Rosa. Y esta ser谩 otra novedad de la esta secci贸n, en 2015 iremos actualizando este gr谩fico que veis con los puntos conseguidos en cada gran premio. La primera carrera se queda con un 3-4 a favor de Marc, acertaron los tres primeros clasificados y Ricciardo fue determinante.

隆En abril m谩s!

Esta secci贸n se despide por hoy. Esperamos que os gusten los cambios visuales que hemos introducido, la introducci贸n de las apuestas de Marc y Pedro y las encuestas, las cuales van a estar presentes en todos los art铆culos de esta secci贸n con diferentes cuestiones sobre la integraci贸n de la F贸rmula 1 en la televisi贸n. La secci贸n volver谩 la segunda semana de abril para contaros todo lo ocurrido en la Antena 3, Movistar TV y TV3 durante los grandes premios de Malasia y Bahrein.

Como ya hac铆amos en 2014, os animamos a comentar este art铆culo para que nos deis vuestra opini贸n, cr铆ticas, sugerencias… lo que quer谩is. Adem谩s os recomendamos entrar en nuestra Twitter, @PitLane_F ya que cada lunes de post-carrera publicaremos el audio-ranking actualizado.

Datos de audiencia de objetivo TV | Gr谩ficos propios