Primer F1 en los medios del 2015 y las noticias que traemos no son buenas, no son nada buenas. La audiencia cayó preocupadamente en la primera carrera del año que tuvo menos de un millón de espectadores en la emisión en directo de Antena 3.

Volvemos

Para los que ya conozcan esta sección le damos de nuevo la bienvenida y esperamos que en este 2015 sigáis estando ahí para ver todo lo que ocurre en esta última temporada en abierto de la Fórmula 1 en España. Pero claro, no todos pueden ser viejos lectores y debemos informar un poco sobre que trata este espacio. En La F1 en los medios vamos a analizar los datos de audiencia que nos dejen todas y cada una de las carreras de este 2015, los compararemos con los datos de años anteriores y contaremos lo más destacado en las televisiones del mundial, Antena 3, Movistar TV y TV3. Además este año os traemos mejoras(como los nuevos diseños de los gráficos) y nuevos contenidos que vamos a ver a continuación.

Australia se tornó en fiasco

La primera carrera de la temporada, Australia, incluía una novedad que afectaba directamente a la emisión en televisión. Esta carrera varió sus horarios, adelantándose para prevenir situaciones de poca luz al final de carrera, algo que no favoreció especialmente a emisiones europeas como la de España. Con este nuevo horario, la carrera comenzó a las 6 de la mañana, un horario que no destaca por su gran expectación televisiva. Pero vamos por partes.

El fin de semana de Fórmula 1 comenzó con los entrenamientos libres del viernes, como ya ocurrió en 2014, Atresmedia los emitió por medio de su canal Neox y dejaron datos de espectadores de 94.000 y 33.600 en Libres 1 y Libres 2. Estos datos, aunque no son de lo más brillante de la televisión, tampoco son malos registros tratándose de unos entrenamientos y del tercer canal del grupo. Con la llegada del sábado, la Fórmula 1 se mudó a Antena 3 y los datos aumentaron considerablemente en Libres 3 y Clasificación. Los últimos entrenamientos registraron 126.000 espectadores, mientras que la clasificación aumentó hasta los 238.000 espectadores y un 37,6% de share. La clasificación tuvo un descenso de unos 330.000 aficionados si lo comparamos con 2014.

Pero sin duda los datos más significativos y raros los encontramos en la emisión del domingo. Antena 3 abrió la emisión a las 4:15 con un previo, del cuál hablaremos más adelante, que se quedó al borde del millón de espectadores, pero con la llegada de la carrera la audiencia cayó hasta los 343.000 espectadores. Este dato es sin ninguna duda desastroso, después de que en 2014 consiguiera conquistar a 1.438.000 aficionados. La carrera tenía un horario complicado, pero aún no conseguimos encontrar la respuesta a que la audiencia se encontrara por debajo del medio millón de espectadores, un registro que consiguen como mínimo gran cantidad de los programas de la parrilla de Antena 3 y Telecinco.

Si pasamos a las emisiones en diferido la bajada de la audiencia sigue siendo acusado, pero no tan grave. La clasificación conquistó a 864.000 espectadores, un 13% de cuota de pantalla, y la carrera se quedó en el millón y medio de espectadores, un dato muy similar al del pasado año. Lo curioso es que el post de la carrera aumentó estos datos hasta los 1,7 millones.

Si vamos a la emisión de la televisión pública catalana Australia no dejó malas sensaciones e incluso subió la audiencia con respecto al pasado año. TV3 repite participación en la Fórmula 1 y la primera carrera de la temporada conquistó a 60.000 catalanes en directo y a 139.000 es diferido, aumentando en 20.000 si lo comparamos con la pasada temporada.

En Twitter si triunfó el GP de Australia.

No hay duda de que los aficionados teníamos muchas ganas de que volviera la Fórmula 1 y la mejor prueba de ello la hemos encontrado en las redes sociales. La competición consiguió ser Trending Topic desde el comienzo de los Libres 1 del viernes, con el hastag de Atresmedia (#A3F1Australia) capitaneando la lista. Sainz fue otro de los protagonistas, por su actuación sobretodo pero también por Lobato. El gran puesto en Clasificación creó el entusiasmo en la cabina de Antena 3 y los aficionados sacaron el arsenal de tweets. Además el equipo de Lobato estuvo muy mencionado por la curiosa e ingeniosa intro del domingo.

Pero además de los pilotos, equipos y el gran premio, las televisiones tuvieron un gran impacto en Twitter. Como ya comentábamos, Antena 3 estuvo muy presente en la lista de tendencias, pero Movistar TV también encontró su sitio entre los temas más comentados. Aunque según informaba Trendinalia, este Trending Topic se creó gracias a las cuentas oficiales de la cadena y no tanto por los aficionados. Aunque si que hemos encontrado varios tweets sobre los comentaristas de la cadena de pago.

TTs

Pincha para ampliar

Tweets

Pincha para ampliar

 

El nuevo formato de Antena 3

Si algo ha destacado en este 2015 han sido los cambios en Antena 3. Y con ellos vamos con una novedad de esta sección, las encuestas.

Último año de Fórmula 1 en abierto y la cadena de San Sebastián de los Reyes ha decidido “darle la vuelta” la competición. ¿Pero ha sido un acierto o un error? Está claro que este cambio está fundamentado, principalmente, en la reducción de presupuesto por parte del grupo de comunicación. Y ya no es que Lobato viaje o no, es que han reducido sus colaboradores, como Manuel Franco, han eliminado la sección de Videas y el previo de carrera fue tachado por muchos como “espacios de relleno”. La reducción ha sido tal, que hasta han eliminado la cortinilla inicial con la publicidad de Santander y Cepsa, no sabemos si por decisión de las marcas o de la cadena.

Y por ello, queremos haceros una pregunta: ¿Os gusta este nuevo formato? Es decir, entendemos que la reducción del presupuesto es visible y han reducido espacios muy buenos, pero dejando esto a un lado, ¿creéis que han acertado con la elección de formato plató-circuito?

[socialpoll id=”2258489″]

(No disponible desde la app)

Porra de Antena 3

A pesar de los cambios, Antena 3 si que ha mantenido una sección del previo que ha muchos aficionados gusta, la porra entre Marc Gené y Pedro de la Rosa. Y esta será otra novedad de la esta sección, en 2015 iremos actualizando este gráfico que veis con los puntos conseguidos en cada gran premio. La primera carrera se queda con un 3-4 a favor de Marc, acertaron los tres primeros clasificados y Ricciardo fue determinante.

¡En abril más!

Esta sección se despide por hoy. Esperamos que os gusten los cambios visuales que hemos introducido, la introducción de las apuestas de Marc y Pedro y las encuestas, las cuales van a estar presentes en todos los artículos de esta sección con diferentes cuestiones sobre la integración de la Fórmula 1 en la televisión. La sección volverá la segunda semana de abril para contaros todo lo ocurrido en la Antena 3, Movistar TV y TV3 durante los grandes premios de Malasia y Bahrein.

Como ya hacíamos en 2014, os animamos a comentar este artículo para que nos deis vuestra opinión, críticas, sugerencias… lo que queráis. Además os recomendamos entrar en nuestra Twitter, @PitLane_F ya que cada lunes de post-carrera publicaremos el audio-ranking actualizado.

Datos de audiencia de objetivo TV | Gráficos propios