El primer gran premio de la temporada dejó de manifiesto las diferencias de potencia y rendimiento entre los motores Mercedes y Ferrari con el motor Renault, algo que ha sido muy criticado. Ante esta situación, Cyril Abiteboul ha decidido hablar y ha defendido la decisión de Renault de apostar por un diseño diferente.

Motor Racing - Formula One World Championship - Australian Grand Prix - Race Day - Melbourne, Australia

Un abandono de Max Verstappen y la no participación de Kvyat por problemas antes de la carrera, estos son los hechos por los que la marca Renault Sports ha sido más criticada en los últimos días. Pero sus problemas no sólo se basan en la fiabilidad, la entrega de potencia también ha sido muy mencionada por los equipos que montan sus motores y por los aficionados. En la pasada temporada Red Bull Racing-Renault fue el único que consiguió batir al motor Mercedes, pero en este 2015 esto parece imposible.

Los motores fueron descongelados, pero este tiempo de evolución parece que sólo fue aprovechado por Mercedes y Ferrari ya que los propulsores franceses se han quedado muy atrás con respecto de estos dos propulsores y a la espera de ver el  rendimiento real del Honda V6. Estos problemas han sido el tema principal de la entrevista del director de Renault Sports F1 a  Autosports, donde Cyril Abiteboul ha admitido que Renault se dejó guiar por la necesidad de un desarrollo arriesgado que pedía Red Bull y que les ha sido un problema. Estas son las palabras del francés:

“No vamos a tener este año un motor ganador, esto lo sabemos. Pero ganar carreras no depende sólo del motor, sino también del coche y los pilotos. Hemos estado impulsando un programa agresivo durante el invierno. Lo que tenemos que hacer es dar importantes pasos en el desarrollo del motor. Eso significa trabajar en el banco de pruebas para trasladarlo a la pista. Es una buena manera de aprender para todos los que empujan.

Creo que no es ningún secreto que Red Bull es muy agresivo en su estrategia de desarrollo. Intentan conseguir aplicar en el motor lo que hacen en el chasis. Podemos hacerlo mejor en lo que respecta al motor, pero no es algo que podamos hacer en un invierno.”

Toda esta información no deja grandes esperanzas para la escuderías de Red Bull que en la primera carrera sólo consiguieron 10 puntos(8 de Ricciardo y 2 de Sainz), sólo terminaron con dos monoplazas y que han cargado duramente contra la marca del rombo en la última semana. En sólo 4 días comenzará el gran premio de Malasia, una cita muy dura con las mecánicas y muchos ojos estarán puestos sobre los propulsores Renault y su fiabilidad.