Malasia

Hace dos semanas comenzó en Australia la temporada número 66 de la historia de la Fórmula 1, y lo hizo de igual manera que acabó la 65: con el dominio incontestable de Mercedes. La escudería alemana se plantó en la primera cita del año con la intención de seguir dominando la máxima categoría del automovilismo y cumplieron, con creces, su objetivo. Tal era su distancia que apenas se les vio en pantalla. Ni siquiera hubo lucha entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. El vigente campeón del mundo consiguió el primer hat-trick del año (victoria, pole y vuelta rápida) y empieza superando a su compañero y único rival. Las dos largas rectas del circuito de Malasia serán aliadas de los coches de la estrella de tres puntas, que ya en 2014 lograron un doblete.

Su rival de la temporada pasada, Red Bull, ya ha mostrado su malestar por el dominio de Mercedes, llegando incluso a amenazar con irse del Mundial si la FIA no da facilidades al resto de equipos para poder acortar la ventaja de los alemanes. Cuando la marca de la bebida energética ganaba carrera sí, carrera también, en el periodo de 2010 a 2013 no leímos queja alguna de Helmut Marko, consejero de Red Bull. Es cierto que la Fórmula 1 está perdiendo audiencia y los aficionados cada día están más desencantados con este deporte, pero la culpa no es solo del monopolio de una marca. La desaparición de Grandes Premios míticos como el de Alemania o el abusivo precio de las entradas son también culpables. La Fórmula 1 y, especialmente, Bernie Ecclestone deben preguntarse a dónde se dirige este deporte y dejar de pensar solo en lucrarse con el y aprovecharse de todo aquel que sigue aguantando las cornadas que día tras día le meten a esta competición.

De vuelta a lo deportivo, es lógico que Red Bull se haya quejado tras la cita inaugural. Daniel Ricciardo pudo salvar algunos puntos, pero estuvo muy lejos de la cabeza. Daniil Kvyat, por su parte, ni siquiera pudo tomar la salida por un problema mecánico en su RB11. En Renault, marca que les motoriza, tampoco están muy contentos con el inicio de la temporada. El equipo se ha dedicado a echar piedras sobre su tejado y la compañía francesa ha decidido lavarse las manos y devolver las críticas. La carrera de Malasia es de las más exigentes en el calendario para los motores, así que este fin de semana podría suponer otro paso hacia la ruptura entre ambas partes.

Mucho más calmadas andan las aguas en Ferrari. El podio de Sebastian Vettel en Australia llenó de esperanza a un equipo que apenas recuerda lo que es ganar. La posición del alemán en su estreno con la Scuderia fue buena, no así la distancia a la que terminó de Mercedes. Se dice que los italianos han mejorado, pero en 2014 Fernando Alonso acabó a 35 segundos del vencedor, Nico Rosberg, mientras que este año Vettel lo hizo a 34 de Lewis Hamilton. Ferrari ha conseguido adelantar a Red Bull e igualar a Williams, pero sigue sin ser suficiente para luchar por el Mundial, que era el deseo de Alonso. El español podía haber conseguido más podios y alguna que otra victoria con el monoplaza del Cavallino, pero este 2015 habría sido otro año perdido en su afán por el tricampeonato. En McLaren tampoco podrá lograrlo esta temporada, pero el proyecto de los de Woking no era a corto plazo y el asturiano lo sabía cuando decidió cambiar de aires.

En Malasia veremos si el motor Ferrari ha mejorado tanto como se comenta y si el de Honda es tan decepcionante como algunos quieren hacernos creer. Al menos McLaren parece que podrá contar de nuevo con Fernando Alonso, que tendrá que afrontar la carrera de Sepang con tranquilidad y esperar que el coche vaya mejorando. La ausencia de tres coches en la parrilla de Australia y el abandono de otros cuatro pilotos dejaron a Jenson Button a las puertas de los puntos, siendo el único que acabó la carrera y no obtuvo un premio por ello. A pesar de ello, aguantar las 58 del Gran Premio fue ya toda una hazaña. La mecánica sufrirá más en Malasia, así que habrá que ver si esta vez el MP4-30 consigue cruzar la meta.

La sorpresa de Melbourne fue Felipe Nasr. El brasileño tuvo un debut brillante y consiguió una meritoria quinta plaza. La mejora del equipo Sauber respecto al 2014 es una de las más grandes de toda la parrilla y parece que este año plantarán cara a Toro Rosso, Lotus y Force India. El inicio de los dos primeros no fue tan bueno como esperaban. Para los de Faenza había posibilidades de obtener puntos importantes para el campeonato, pero un error en la parada de Carlos Sainz y un abandono de Max Verstappen dejaron el botín en dos puntos. El madrileño estaba realizando una gran carrera hasta el fallo de sus mecánicos, pero puede estar satisfecho de su primera carrera en la Fórmula 1. El equipo Lotus, en cambio, estaba obligado a dar carpetazo a la desastrosa temporada 2014, pero un doble abandono en la primera vuelta de la carrera devolvió los fantasmas al box de los de Enstone.

Para Manor el objetivo es saltar a la pista. En Melbourne llegaron a encender los motores, pero nunca tuvieron la intención de poner los coches en el asfalto. Roberto Merhi se quedó con las ganas de debutar en una carrera de Fórmula 1, aunque siguió muy de cerca todo lo que ocurrió en la competición. Está por ver que el equipo haya solucionado los problemas de software para esta carrera, así que todavía no se puede confirmar el debut de “Teto”.

Malasia nunca decepciona y este fin de semana tres españoles podrían volver a coincidir en pista. Yo que tú, no me lo perdería. En www.pitlanef1.es podrás conocer todos los detalles a lo largo del Gran Premio, mientras que en @PitLane_F tendrás la narración de cada sesión. ¡Acompáñanos en la segunda carrera del año!

Así es Sepang

Sepang

El Circuito de Sepang fue construido buscando un trazado espectacular y cómodo para los equipos. Una de las peculiaridades de este circuito son las elevadas temperaturas y la humedad, que obligan a los pilotos a llegar aquí en una forma física excelente. La pista exige una conducción técnica, pero tiene varios puntos de adelantamiento que hacen que las carreras aquí nunca sean aburridas.

Al final de la recta de meta se llega a la curva de la Pangkor Laut Chicane en sexta y a unos 300km/h. Al entrar en esta curva se debe reducir drásticamente hasta segunda, después de una fuerte frenada. Entre las dos curvas de la chicane, la pista se ensancha ligeramente por el exterior. La segunda curva del trazado ya no presenta ninguna dificultad al tener que tomarse lentamente. A partir de esta, el monoplaza acelera hasta llegar a la tercera curva, en cuarta y a más de 230km/h. Se trata de una curva rápida que se traza por el exterior, cerrando el viraje para salir de ella por el interior. De nuevo el monoplaza acelera hasta la quinta o sexta velocidad para llegar a la 4ª curva, donde se deberá frenar bruscamente, reduciendo hasta segunda y sin superar en ningún momento los 100km/h.

Las curvas 5 y 6 se toman fácilmente en cuarta y a 230km/h. La séptima curva precisa frenar en el vértice y, después, acelerar ligeramente, para volver a frenar antes del siguiente viraje. A partir de aquí, se acelera en una recta que conduce hasta la curva Ber Jaya Tioman, donde se produce otra fuerte frenada hasta entrar en segunda y trazar la curva a 90km/h. De nuevo, otra curva abierta conduce hasta el viraje del Lago Kenylr, donde el coche vuelve a rodar a menos de 150km/h. Después de esta curva ciega, se acelera para tomar las dos siguientes curvas en cuarta o quinta. Tras ellas llega una fuerte frenada que reduce el coche hasta segunda para trazar la curva Sunway Lagoon a 130km/h y tomar la recta trasera. En su final aparece el último viraje, la curva más cerrada del trazado, que debe tomarse en primera y a menos de 80km/h, para acelerar al máximo en la recta, por lo que se produce una frenada espectacular y un viraje extremo de casi 180º.

Zonas de DRS y neumáticos

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 12.16.29

Las dos largas rectas que hay en el circuito de Sepang facilitan la doble zona de DRS, cada una con su respectivo punto de detección. El primero estará entre las curvas 12 y 13, para que los pilotos puedan abrir el alerón trasero en la recta anterior a la de meta. El segundo punto de detección estará a la salida de la curva 15, la última del circuito. De estar a menos de un segundo del coche que les precede, los pilotos podrán volver a activar el DRS en la larguísima recta de meta. Son dos de los puntos más claros de adelantamiento del circuito de Sepang, aunque no son los únicos.

Pirelli ha decidido llevar a Malasia los compuestos medio (marcado con letras blancas) y duro (marcado con letras naranjas), además de los neumáticos de lluvia, presentes en cada Gran Premio del año. En Australia no se utilizaron, pero es más que probable que se estrenen en Malasia. Sepang es un circuito complicado para los neumáticos. Además de las altas temperaturas y las difíciles condiciones meteorológicas, deben soportar grandes cargas laterales y un asfalto muy abrasivo. De ahí que la marca italiana haya optado por llevar los dos compuestos más duros de su gama a la segunda cita del año.

Previsión del tiempo

Captura de pantalla 2015-03-24 a la(s) 12.34.08

Todas las previsiones apuntan a un fin de semana pasado por agua para el mundo de la Fórmula 1. En Malasia se puede pasar del calor más extremo al diluvio en minutos. El problema de las tormentas de Kuala Lumpur es que, en la mayoría de las ocasiones, impiden correr a los coches por el agua que se acumula en apenas unas vueltas. Claro, que Charlie Whiting y sus polémicos parones tampoco ayudan. Este fin de semana se esperan tormentas los tres días del Gran Premio. El viernes, jornada de entrenamientos, puede ser el mejor día, ya que las tormentas más importantes se esperan por la tarde, una vez que hayan acabado los libres. El sábado, a la hora de la clasificación, hay un 86% de probabilidades de que haya alguna tormenta que retrase el inicio de la sesión. Esperemos que sea suficiente para ofrecernos un buen espectáculo y alterar el orden de la parrilla, pero no como para parar la clasificación. Para el domingo hay más de un 80% de probabilidades de que llueva antes y durante la carrera.

Horarios del Gran Premio

Viernes, 27 de marzo03:00Entrenamientos libres 1Neox
07:00Entrenamientos libres 2Neox
Sábado, 28 de marzo07:00Entrenamientos libres 3Antena 3
10:00ClasificaciónAntena 3
Domingo, 29 de marzo09:00CarreraAntena 3
*Horario peninsular español. (El domingo, 29 de marzo, hay que cambiar la hora. A las 02:00 serán las 03:00)