Malasia

Hace dos semanas comenz贸 en Australia la temporada n煤mero 66 de la historia de la F贸rmula 1, y lo hizo de igual manera que acab贸 la 65: con el dominio incontestable de Mercedes. La escuder铆a alemana se plant贸 en la primera cita del a帽o con la intenci贸n de seguir dominando la m谩xima categor铆a del automovilismo y cumplieron, con creces, su objetivo. Tal era su distancia que apenas se les vio en pantalla. Ni siquiera hubo lucha entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. El vigente campe贸n del mundo consigui贸 el primer hat-trick del a帽o (victoria, pole y vuelta r谩pida) y empieza superando a su compa帽ero y 煤nico rival. Las dos largas rectas del circuito de Malasia ser谩n aliadas de los coches de la estrella de tres puntas, que ya en 2014 lograron un doblete.

Su rival de la temporada pasada, Red Bull, ya ha mostrado su malestar por el dominio de Mercedes, llegando incluso a amenazar con irse del Mundial si la FIA no da facilidades al resto de equipos para poder acortar la ventaja de los alemanes. Cuando la marca de la bebida energ茅tica ganaba carrera s铆, carrera tambi茅n, en el periodo de 2010 a 2013 no le铆mos queja alguna de Helmut Marko, consejero de Red Bull. Es cierto que la F贸rmula 1 est谩 perdiendo audiencia y los aficionados cada d铆a est谩n m谩s desencantados con este deporte, pero la culpa no es solo del monopolio de una marca. La desaparici贸n de Grandes Premios m铆ticos como el de Alemania o el abusivo precio de las entradas son tambi茅n culpables. La F贸rmula 1 y, especialmente, Bernie Ecclestone deben preguntarse a d贸nde se dirige este deporte y dejar de pensar solo en lucrarse con el y aprovecharse de todo aquel que sigue aguantando las cornadas que d铆a tras d铆a聽le meten a esta competici贸n.

De vuelta a lo deportivo, es l贸gico que Red Bull se haya quejado tras la cita inaugural. Daniel Ricciardo pudo salvar algunos puntos, pero estuvo muy lejos de la cabeza. Daniil Kvyat, por su parte, ni siquiera pudo tomar la salida por un problema mec谩nico en su RB11. En Renault, marca que les motoriza, tampoco est谩n muy contentos con el inicio de la temporada. El equipo se ha dedicado a echar piedras sobre su tejado y la compa帽铆a francesa ha decidido lavarse las manos y devolver las cr铆ticas. La carrera de Malasia es de las m谩s exigentes en el calendario para los motores, as铆 que este fin de semana podr铆a suponer聽otro paso hacia la ruptura entre ambas partes.

Mucho m谩s calmadas andan las aguas en Ferrari. El podio de Sebastian Vettel en Australia llen贸 de esperanza a un equipo que apenas recuerda lo que es ganar. La posici贸n del alem谩n en su estreno con la Scuderia fue buena, no as铆 la distancia a la que termin贸 de Mercedes. Se dice que los italianos han mejorado, pero en 2014 Fernando Alonso acab贸 a 35 segundos del vencedor, Nico Rosberg, mientras que este a帽o Vettel lo hizo a 34 de Lewis Hamilton. Ferrari ha conseguido adelantar a Red Bull e igualar a Williams, pero sigue sin ser suficiente para luchar por el Mundial, que era el deseo de Alonso. El espa帽ol pod铆a haber conseguido m谩s podios y alguna que otra victoria con el monoplaza del Cavallino, pero este 2015 habr铆a sido otro a帽o perdido en su af谩n por el tricampeonato. En McLaren tampoco podr谩 lograrlo聽esta temporada, pero el proyecto de los de Woking no era a corto plazo y el asturiano lo sab铆a cuando decidi贸 cambiar de aires.

En Malasia veremos si el motor Ferrari ha mejorado tanto como se comenta y si el de Honda es tan decepcionante como algunos quieren hacernos creer. Al menos McLaren parece que podr谩 contar de nuevo con Fernando Alonso, que tendr谩 que afrontar la carrera de Sepang con tranquilidad y esperar que el coche聽vaya mejorando. La ausencia de tres coches en la parrilla de Australia y el abandono de otros cuatro pilotos dejaron a Jenson Button a las puertas de los puntos, siendo el 煤nico que acab贸 la carrera y no obtuvo un premio por ello. A pesar de ello, aguantar las 58 del Gran Premio fue ya toda una haza帽a. La mec谩nica sufrir谩 m谩s en Malasia, as铆 que habr谩 que ver si esta vez el MP4-30 consigue cruzar la meta.

La sorpresa de Melbourne fue Felipe Nasr. El brasile帽o tuvo un debut brillante y consigui贸 una meritoria quinta plaza. La mejora del equipo Sauber respecto al 2014 es una de las m谩s grandes de toda la parrilla y parece que este a帽o plantar谩n cara a Toro Rosso, Lotus y Force India. El inicio de los dos primeros聽no fue tan bueno como esperaban. Para los de Faenza hab铆a posibilidades de obtener puntos importantes para el campeonato, pero un error en la parada de Carlos Sainz y un abandono de Max Verstappen dejaron el bot铆n en dos puntos. El madrile帽o estaba realizando una gran carrera hasta el fallo de sus mec谩nicos, pero puede estar satisfecho de su primera carrera en la F贸rmula 1. El equipo Lotus, en cambio, estaba obligado a dar carpetazo a la desastrosa temporada 2014, pero un doble abandono en la primera vuelta de la carrera devolvi贸 los fantasmas al box de los de Enstone.

Para Manor el objetivo es saltar a la pista. En Melbourne llegaron a encender los motores, pero nunca tuvieron la intenci贸n de poner los coches en el asfalto. Roberto Merhi聽se qued贸 con las ganas de debutar en una carrera de F贸rmula 1, aunque sigui贸 muy de cerca todo lo que ocurri贸 en la competici贸n. Est谩 por ver que el equipo haya solucionado los problemas de software para esta carrera, as铆 que todav铆a no se puede confirmar el debut de “Teto”.

Malasia nunca decepciona y este fin de semana tres espa帽oles podr铆an volver a coincidir en pista. Yo que t煤, no me lo perder铆a. En www.pitlanef1.es聽podr谩s conocer todos los detalles a lo largo del Gran Premio, mientras que en @PitLane_F聽tendr谩s la narraci贸n de cada sesi贸n. 隆Acomp谩帽anos en la segunda carrera del a帽o!

As铆 es Sepang

Sepang

El Circuito de Sepang fue construido buscando un trazado espectacular y c贸modo para los equipos. Una de las peculiaridades de este circuito son las elevadas temperaturas y la humedad, que obligan a los pilotos a llegar aqu铆 en una forma f铆sica excelente. La pista exige una conducci贸n t茅cnica, pero tiene varios puntos de adelantamiento que hacen que las carreras aqu铆 nunca sean aburridas.

Al final de la recta de meta se llega a la curva de la Pangkor Laut Chicane en sexta y a unos 300km/h. Al entrar en esta curva se debe reducir dr谩sticamente hasta segunda, despu茅s de una fuerte frenada. Entre las dos curvas de la chicane, la pista se ensancha ligeramente por el exterior. La segunda curva del trazado ya no presenta ninguna dificultad al tener que tomarse lentamente. A partir de esta, el monoplaza acelera hasta llegar a la tercera curva, en cuarta y a m谩s de 230km/h. Se trata de una curva r谩pida que se traza por el exterior, cerrando el viraje para salir de ella por el interior. De nuevo el monoplaza acelera hasta la quinta o sexta velocidad para llegar a la 4陋 curva, donde se deber谩 frenar bruscamente, reduciendo hasta segunda y sin superar en ning煤n momento los 100km/h.

Las curvas 5 y 6 se toman f谩cilmente en cuarta y a 230km/h. La s茅ptima curva precisa frenar en el v茅rtice y, despu茅s, acelerar ligeramente, para volver a frenar antes del siguiente viraje. A partir de aqu铆, se acelera en una recta que conduce hasta la curva Ber Jaya Tioman, donde se produce otra fuerte frenada hasta entrar en segunda y trazar la curva a 90km/h. De nuevo, otra curva abierta conduce hasta el viraje del Lago Kenylr, donde el coche vuelve a rodar a menos de 150km/h. Despu茅s de esta curva ciega, se acelera para tomar las dos siguientes curvas en cuarta o quinta. Tras ellas llega聽una fuerte frenada que reduce el coche hasta segunda para trazar la curva Sunway Lagoon a 130km/h y tomar la recta trasera. En su final aparece el 煤ltimo viraje, la curva m谩s cerrada del trazado, que debe tomarse en primera y a menos de 80km/h, para acelerar al m谩ximo en la recta, por lo que se produce una frenada espectacular y un viraje extremo de casi 180潞.

Zonas de DRS y neum谩ticos

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Las dos largas rectas que hay en el circuito de Sepang facilitan la doble zona de DRS, cada una con su respectivo punto de detecci贸n. El primero estar谩 entre las聽curvas 12 y 13, para que los pilotos puedan abrir el aler贸n trasero en la recta anterior a la de meta. El segundo punto de detecci贸n estar谩 a la salida de la curva 15, la 煤ltima del circuito. De estar a menos de un segundo del coche que les precede, los pilotos podr谩n volver a activar el DRS en la largu铆sima recta de meta. Son dos de los puntos m谩s claros de adelantamiento del circuito de Sepang, aunque no son los 煤nicos.

Pirelli ha decidido llevar a Malasia los compuestos medio (marcado con letras blancas) y duro (marcado con letras naranjas), adem谩s de los neum谩ticos de lluvia, presentes en cada Gran Premio del a帽o. En Australia no se utilizaron, pero es m谩s que probable que se estrenen en Malasia. Sepang es un circuito complicado para los neum谩ticos. Adem谩s de las altas temperaturas y las dif铆ciles condiciones meteorol贸gicas, deben soportar grandes cargas laterales y un asfalto muy abrasivo. De ah铆 que la marca italiana haya optado por llevar los dos compuestos m谩s duros de su gama a la segunda cita del a帽o.

Previsi贸n del tiempo

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Todas las previsiones apuntan a un fin de semana pasado por agua para el mundo de la F贸rmula 1. En Malasia se puede pasar del calor m谩s extremo al diluvio en minutos. El problema de las tormentas de Kuala Lumpur es que, en la mayor铆a de las ocasiones, impiden correr a los coches por el agua que se acumula en apenas unas vueltas. Claro, que Charlie Whiting y sus pol茅micos parones tampoco ayudan. Este fin de semana se esperan tormentas los tres d铆as del Gran Premio. El viernes, jornada de entrenamientos, puede ser el mejor d铆a, ya que las tormentas m谩s importantes se esperan por la tarde, una vez que hayan acabado los libres. El s谩bado, a la hora de la clasificaci贸n, hay un 86% de probabilidades de que haya alguna tormenta que retrase el inicio de la sesi贸n. Esperemos que sea suficiente para ofrecernos un buen espect谩culo y alterar el orden de la parrilla, pero no como para parar la clasificaci贸n. Para el domingo hay m谩s de un 80% de probabilidades de que llueva antes y durante la carrera.

Horarios del Gran Premio

Viernes, 27 de marzo03:00Entrenamientos libres 1Neox
07:00Entrenamientos libres 2Neox
S谩bado, 28 de marzo07:00Entrenamientos libres 3Antena 3
10:00Clasificaci贸nAntena 3
Domingo, 29 de marzo09:00CarreraAntena 3
*Horario peninsular espa帽ol. (El domingo, 29 de marzo, hay que cambiar la hora. A las 02:00 ser谩n las 03:00)