Tras el OK definitivo del doctor Piette, el asturiano ha afirmado en la rueda de prensa de la FIA que recuerda enteramente su accidente y que posteriormente perdió la consciencia por la medicación en su traslado al hospital. Además, ha dado un volantazo a las palabras de su entorno al descartar la versión del viento y al asegurar que su impacto se debió a un bloqueo en la dirección. Asume que le espera un ”año muy duro” y que sus primeras carreras serán como un test.

Alonso, atento a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de la FIA | Imagen: www.formula1.com

Alonso, atento a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de la FIA | Imagen: www.formula1.com

Así llegan los pilotos a Malasia

  • Fernando Alonso: Unas semanas más tarde de lo normal arranca la andadura de Fernando Alonso en el mundial 2015. Con la última prueba médica de muchas ya superada, el piloto español se situaba al frente de los focos en la rueda de prensa de la FIA, donde iba a ocupar todas las miradas y a recibir casi la totalidad de las preguntas de los periodistas. El bicampeón no tardaba en aclarar algunos datos sobre el accidente que hasta el momento se habían asimilado como ciertos pero que demostrarían haberse contado a medias o directamente haber sido falsos. En primer lugar, ha asegurado recordar todo sobre su accidente, desde los detalles sobre los reglajes implementados esa mañana en Montmeló hasta su desconexión de las baterías tras el impacto para que los comisarios pudieran extraer el monoplaza. Además, ha mantenido la versión del último comunicado de McLaren en el que se achacaba el accidente a un bloqueo de la dirección. “Se bloqueó en la derecha y fui contra el muro”, ha afirmado el piloto, que no ha tenido reparos en descartar totalmente la versión del viento que inicialmente dio McLaren. Las sombras de este accidente del que quizá nunca se sepa todo lo que ocurrió —al no haber encontrado nada en los datos, según Alonso y su propio equipo— darán paso a la cruda realidad cuando el asturiano se suba al MP4/30 este viernes en la que será la continuación de su pretemporada. “En este coche he hecho tantas vueltas como otro piloto en un solo día, así que no me siento del todo cómodo todavía, debo aprender mucho del coche” ha reconocido, aunque ante el que dice ser su “mayor desafío” está preparado. Es el momento de trabajar para Alonso y de hacer oídos sordos a las críticas en torno al coche, porque el proyecto McLaren-Honda es la carta que ha decidido jugar: “Preferí arriesgarme para tratar de conseguir la victoria. Podría estar en el podio, en el cuarto o quinto puesto tranquilamente, pero prefiero arriesgar para ganar”. Paciencia y aprendizaje serán las primeras consignas del samurái en este tramo inicial del mundial. La primera prueba llega en Sepang.
  • Jenson Button: eclipsado por los focos que han apuntado al box de al lado, Jenson Button llega a Malasia inmerso en una esfera agitada pero asumiendo de manera pesimista un nuevo fin de semana duro. Poco se le puede reprochar, en cualquier caso, al inglés en este tortuoso comienzo del mundial. La principal baza de McLaren Honda pasa, en este primer tramo, por conocer más su unidad de potencia en base a los datos que pudieron recopilar del coche de Button en Australia, que pudo lograr el objetivo marcado de completar una distancia de carrera. El contrapunto lo pone su undécima posición irreal, no obstante, debido al escaso rendimiento mostrado por el piloto británico, que tuvo que pagar con bajas revoluciones su búsqueda desesperada de fiabilidad. No cambiará mucho la vida para el campeón del mundo en Malasia, que aún así será el encargado de pilotar el monoplaza más cercano a asumir riesgos ya que, al menos, su unidad de potencia no ha experimentado los problemas por los que sí ha atravesado la PU14, más obligada a continuar la línea conservadora de Albert Park. El trazado de Sepang ya vio ganar a Button en el infierno climatológico de 2009 pero ahora espera ofrecerle un panorama mucho más gris en un momento delicado para su escudería.

Así llega McLaren a Malasia

Más luces que sombras han acompañado a McLaren en su arranque y no parece que a corto plazo la situación vaya a mejorar fácilmente. Al margen de los vaivenes en su política de comunicación en el accidente de Fernando Alonso, el kilómetro cero de la escudería de Woking ha resultado ser mucho más crudo de lo esperado y solo parece que la vuelta del español contribuye a encauzar la hoja de ruta perseguida. Ante el conservadurismo de Australia, donde se vieron abocados a una pérdida de rendimiento trascendental para cumplir sus objetivos de kilometraje, en McLaren afrontan el Gran Premio de Malasia como un paso más en su crecimiento. En estas dos semanas sin competición, el trabajo ha continuado para el equipo británico con un programa de fiabilidad desarrollado en banco de pruebas  las 24 horas del díaEstos datos de apoyo, sumados a los recopilados en Albert Park, permiten aumentar la esperanza en McLaren, que se plantea como objetivo ampliar ligeramente la potencia de su motor para seguir una línea ascendente en su desarrollo. Sin embargo, el duro reto de Sepang resultará implacable para la refrigeración de las mecánicas y más aún para la estrecha cintura de avispa del MP4/30. Con temperaturas que no bajarán de los 30º y una humedad en torno al 90%, Malasia siempre es uno de los grandes premios más exigentes y no llega, desde luego, en el momento idóneo para McLaren, que tendrá que ver convertido en un mero trámite un fin de semana complicado para progresar.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Observaba atentamente todo lo que pasaba en Australia y estuve en contacto con el equipo desde el momento que llegaron. Está claro que tenemos mucho trabajo por delante pero desde el punto de vista de rendimiento y recopilación de datos el resultado de Jenson es alentador, algo extremadamente importante. Quisiera dar las gracias a Kevin por su esfuerzo durante todo el fin de semana y fue una lástima que no pudiera llegar a la parrilla. He estado entrenando físicamente, me siento bien y preparado para este fin de semana. El calor de Malasia es siempre agotador para los pilotos por eso he programado mi preparación para estar en óptima forma, sean cuales sean, las condiciones meteorológicas que nos encontremos en Sepang. Este circuito, gracias a su combinación de largas rectas y curvas rápidas, lo convierten en uno de los mejores para adelantar. Siempre ha sido uno de mis preferidos; es muy emocionante conducir aquí. He ganado tres veces en Malasia, incluido el 2007 con McLaren, y aunque estamos muy lejos de los puestos delanteros, todo el mundo en McLaren-Honda está trabajando duro para desarrollar un paquete de mejoras y mantener el ímpetu con cada carrera. Este fin de semana será duro pero tengo muchas ganas de subirme al MP4-30 por primera vez en un Gran Premio y volver a competir. He estado con el equipo y en el simulador en la fábrica y mi objetivo es seguir desarrollando nuestro proyecto con mis ingenieros a la vez que trabajar en el equilibrio y el set-up para la carrera. Hay mucho potencial en el coche y seguiremos empujando en cada carrera hasta que veamos resultados.”

Jenson Button

“Desde luego, el fin de semana en Melbourne fue un gran reto para nosotros, pero pudimos sacar algunas conclusiones positivas. Llegamos con desconocimiento sobre nuestro rendimiento dado el poco rodaje que tuvimos durante lo tests de invierno.A pesar de terminar últimos, llegar hasta la bandera de cuadros significó que ahora tenemos muchos más datos y podemos aprender enormemente de ellos. Por supuesto, nadie puede estar contento al terminar al final de la cola y sabemos que hay mucho por hacer para acercar posiciones con los demás. Sin embargo el trabajo en McLaren-Honda, tanto en Woking como en Sakura es incesante; el equipo entero está trabajando incansablemente en el desarrollo del proyecto para asegurar un progreso continuo. El Gran Premio de Malasia será otro paso delicado en nuestro proceso de aprendizaje. Muchas veces es una carrera impredecible y las temperaturas extremas pondrán a prueba el coche y los neumáticos hasta límites no probados en los tests de invierno. Con el añadido de la posibilidad de lluvia, será interesante ver como rinde el monoplaza durante condiciones variables. Nuestro objetivo es incrementar  el kilometraje durante todo el fin de semana. Sepang por sí es un circuito fantástico – me encanta correr allí y tengo recuerdos de grandes batallas y mi victoria en el 2009. Es un gran favorito entre los pilotos por sus curvas super rápidas, rectas largas y muchas oportunidades para adelantar. El calor es siempre brutal pero puedes estar seguro que es una buena prueba para ver la buena forma del piloto y ¡un lugar donde nuestros duros entrenamientos tienen su fruto!”

Eric Boullier

“Obviamente el resultado de Melbourne no es uno que McLaren-Honda hubiera querido. Sin embargo nuestro kilometraje durante el fin de semana resultó muy valioso y hemos aprendido mucho de los datos recopilados. También fue alentador participar en cada sesión, lo cual nos permitió progresar en las comprobaciones del sistema, variaciones en puesta a punto y pruebas aerodinámicas. Malasia será un gran reto y será totalmente diferente a lo que nos tuvimos que enfrentar en Melbourne. Dado el calor y la humedad extrema, será complicado encontrar un equilibrio correcto para las condiciones variables y para las curvas rápidas. Ambos pilotos confirmaron buena maniobrabilidad en el chasis pero está siendo un problema conseguir calentar los neumáticos lo suficiente para mejorar el rendimiento, y es algo que no podemos subestimar dado las altas temperaturas de Sepang. Estoy muy contento de ver a Fernando de vuelta. Está deseando empezar y sé que ha estado entrenando duro para este fin de semana. También quisiera dar las gracias a Kevin por su trabajo duro en Melbourne; nos aportó información muy útil y a pesar de no poder correr, ha sido un apoyo importante en el desarrollo del MP4-30. Día tras día, tanto McLaren como Honda están trabajando juntos como un equipo para mejorar nuestro proyecto, y tenemos ganas de llegar a Malasia con el objetivo de conseguir más kilometraje y avanzar en el desarrollo del monoplaza.”

Yasuhisa Arai

“Siendo Melbourne nuestra primera carrera de la temporada, solo pudimos ofrecer una configuración conservadora en la unidad de potencia, manteniendo un pequeño margen para la potencia máxima. Uno de los monoplazas terminó la carrera y el otro sufrió problemas mecánicos en la unidad de potencia. Sabemos que las condiciones extremas de calor y humedad serán fuertes para la unidad de potencia igual que la necesidad para frenadas y aceleraciones abruptas. En estos momentos no sabemos si vamos a poder tener una configuración un poco menos conservador que en Melbourne, pero ese es nuestro objetivo principal.