Aprender, aprender y aprender. Ese ha sido el principal objetivo de Force India en el día de hoy en los primeros entrenamientos libres del GP de Malasia. El precoz estado del VJM08 hace que cada vuelta que dan sea oro para ellos de cara al desarrollo del monoplaza.

Force India

Entrenamientos libres 1

Los dos pilotos han aprovechado muy bien la sesión de la mañana realizando diferentes pruebas en su monoplaza y estando mucho tiempo en pista, aunque esas pruebas no se han materializado en tiempos ya que no era su objetivo en esta sesión y han terminado por delante tan solo de un McLaren, el de Button, y los dos Manor que debutaban hoy en el Mundial. Sergio Pérez ha terminado en la 16º posición mientras que Nico Hülkenberg ha finalizado justo detrás en la 17º posición.

Entrenamientos libres 2

Las pruebas han seguido por la tarde al mismo nivel de intensidad, buscando aprender sobre todo como se comportaba el monoplaza con los neumáticos en las altas temperaturas malayas. Los dos pilotos han mejorado sus posiciones, con Sergio Pérez en la 13º posición y Nico Hülkenberg en la 15º.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de f1.com

Nico Hülkenberg

Fue un día productivo y conseguimos maximizar nuestro tiempo en pista. La mañana en particular fue una buena sesión en la cual hicimos todas las vueltas previstas, hicimos algunas pruebas útiles y creo que hay mucho que podemos aprender de hoy, tanto para el fin de semana como para el futuro. Las condiciones de la pista cambiaron significativamente entre la mañana y la tarde y esto tuvo una gran influencia en cómo se sentía el coche, especialmente los neumáticos. Necesitamos recopilar toda la información que hemos aprendido hoy y trabajar esta noche para encontrar algunas ganancias mañana.

Sergio Pérez

Aprendimos mucho hoy y pienso que ha sido un día positivo para empezar nuestro fin de semana. Completamos nuestro programa y hemos cubierto una buena cantidad de vueltas, la cual nos da mucha información, especialmente sobre la tanda larga. El calor tendrá un gran impacto en las ruedas y mis impresiones son que relativamente fácil obtener rendimiento en una sola vuelta, pero por otro lado las tempraturas de la pista impactan fuertemente en la degradación, así que nuestro foco está en encontrar el balance en cómo manejar las ruedas. Sabemos que estar en cabeza no será fácil ya que la parrilla es muy competitiva, pero haremos todo lo posible.

Robert Fernley, adjunto del jefe de equipo

Fue un día positivo en las extremas condiciones que son típicas en Malasia. La mañana estuvo dedicada a la recolecta de información aerodinámica con instrumentos y sensores del coche, lo cual es un paso importante para ayudarnos a entender como se comporta el VJM08 y como ayudar a su futuro desarrollo. Para la tarde nuestro foco se situó en trabajar la configuración de cara a la carrera. Al final de la segunda sesión, ambos pilotos están contentos con el balance. Obviamente todavía nos queda trabajo por delante de cara a la clasificación, pero desde una perspectiva de aprendizaje, hemos conseguido mucho hoy.