La escudería Toro Rosso cierra la primera jornada de pruebas en Sepang con buenas sensaciones de cara al rendimiento de sus monoplazas pero sabiendo que aún deberán trabajar durante la noche si quieren estar arriba en la clasificación de mañana.

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Carlos Sainz durante los entrenamientos libres del GP de Malasia | Foto: Web Toro Rosso

Entrenamientos libres 1

Los jóvenes pilotos de Toro Rosso debían aprovechar muy bien los minutos durante las dos sesiones de entrenamientos libres debido a su poco conocimiento de la pista de Sepang. Aunque bien es cierto que Carlos Sainz ya pilotó en este trazado cuando participaba en la Fórmula BMW. Por otra parte, Max Verstappen nunca se subió a un monoplaza en el circuito malayo.

El madrileño rodó 26 vueltas durante la primera sesión y acabó con el quinto mejor tiempo (1:41:596), por detrás tan solo de Nico Rosberg, ambos Ferrari y el Lotus de Romain Grosjean. Verstappen se estrenó en Malasia con un total de 23 giros al trazado y con el séptimo mejor tiempo (1:41:803). Entre ambos Toro Rosso se clasificó uno de sus “hermanos mayores”, el Red Bull de Daniel Ricciardo.

Entrenamientos libres 2

Después del parón entre la primera y la segunda sesión, Carlos Sainz no corrió la misma suerte y fue incapaz de encontrar una vuelta limpia para mostrarse arriba en la tabla de tiempos. El español Toro Rosso fue el piloto más activo en pista acumulando 31 vueltas al circuito, al igual que Valtteri Bottas. Envuelto en tráfico, Sainz no pasó del 14º puesto, a más de un segundo de distancia de Max. Su compañero de box logró parar el crono en 1:41:220, que le dio el octavo mejor tiempo. Además, este fue el mejor tiempo de toda la jornada de uno de los Toro Rosso. Los de Faenza piensan ya en la clasificación de mañana y estudian cómo exprimir unas décimas más a sus coches. Aunque advierten que, con las condiciones de lluvia, deberán “pensar qué hacer en condiciones de mojado”.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso; traducción propia

Carlos Sainz:

“Creo que ha sido una mañana muy positiva en los primeros entrenamientos libres. El coche estaba bien equilibrado y era rápido. Durante la sesión de la tarde tuvimos algunos problemas, especialmente con la gestión del tráfico. Cuando salí a dar mi vuelta rápido no fui capaz de encontrar una buena vuelta y no encontré espacio limpio. Pero hemos visto con el otro coche que con algunas vueltas limpias nos las apañaremos para tener un buen tiempo a una vuelta. Estoy tranquilo y positivo sobre dónde estamos”.

Max Verstappen:

“Fue un buen arranque de Gran Premio. En la primera tanda de esta mañana tratamos de entender la pista y fue fácil. Porque esta es mi primera vez pilotando en este circuito. No es fácil de gestionar el desgaste de los neumáticos porque es un lugar bastante húmedo. Para los segundos entrenamientos libres de por la tarde hicimos algunos cambios y estoy satisfecho con el equilibrio del monoplaza. Todavía hay que hacer algunos cambios para mejorar pero el día ha sido bueno después de todo”.

Phil Charles, ingeniero jefe de carrera:

“Hemos tenido un día incompleto. No hemos sacado realmente lo mejor del coche, los pilotos, las condiciones y no hemos reaccionado muy bien a lo que ha pasado… Sabemos que tenemos un poco de trabajo para esta noche y la nota positiva es que podemos estar mejor mañana. En cuanto a los dos pilotos, tenían fortunas diferentes. Si nos fijamos más en la FP2, Carlos tenía un poco de un problema de tráfico en su primera vuelta con los neumáticos blandos, por lo que no ha sido capaz de reunir lo que sabemos que es capaz de hacer; con respecto a Max se las arregló para conseguir su tiempo, pero a la larga no era especialmente buena, así que de nuevo tenemos un poco de potencial de mejorar las cosas. Obviamente, el clima cambiará a lo largo del fin de semana. Tenemos un interesante pronóstico del tiempo, por lo que es poco probable salir en el seco. Tenemos que pensar qué hacemos en las condiciones de mojado”.