El Gran Premio de Malasia siempre supone la primera prueba de resistencia para monoplazas y pilotos del campeonato. En estos primeros entrenamientos libres, y bajo una temperatura extrema habitual en estas latitudes y pese a algunos titubeos en el coche de Hamilton, Mercedes parece continuar con su dominio férreo sobre los demás equipos y ha dominado con facilidad las tablas de tiempos en ambas sesiones.

Hamilton sobre Sepang por Getty Images

Hamilton sobre Sepang. Imagen de Getty Images

Entrenamientos libres 1

En la primera sesión con todos los equipos y pilotos oficiales de 2015 se evidenció un preocupante comportamiento de los neumáticos Pirelli muy extresados bajo temperaturas extremas que dieron dolores de cabeza a más de un piloto por su falta de agarre. Nico Rosberg fue la cara de las flechas de plata marcando el mejor registro de la sesión con un tiempo de 1:40.124 que dejó al segundo clasificado Kimi Raikkonen a +0.373 segundos. Sin embargo, el actual líder del mundial fue la cruz, Hamilton reportó ruidos extraños en su monoplaza, hecho que por precaución obligó a detener el vehículo para una revisión a fondo, perdiéndose así toda la sesión sin poder haber marcado ningún tiempo.

Entrenamientos libres 2

En la segunda tanda de cronometrados la temperatura de la pista subió todavía más hasta los 60 grados, lo que comprometía el comportamiento de los motores y la integridad de algunos pilotos con problemas físicos como Alonso o Bottas. Lewis Hamilton era uno de los que había que vigilar con lupa tras su ausencia en la primera sesión; sin embargo, el inglés no es de los que se encogen en las adversidades y superó la prueba con nota marcando el mejor tiempo de la sesión. Tras rodar tan solo la mitad de la sesión (16 vueltas) por la cautela debida a los problemas anteriores, logró un registro de 1:39.790 superando en 0.373 a Raikkonen que nuevamente fue segundo; Rosberg por su parte, se tuvo que conformar con el tercer mejor tiempo con un 1:40.218 a 4 décimas de su compañero, logrado tras 26 giros.

Impresiones de la sesión

Declaraciones extraídas de la web de Mercedes

Lewis Hamilton:

“Los chicos han hecho un gran trabajo para sacarme de nuevo a pista esta tarde, especialmente aquí con estas condiciones, así que les estoy muy agradecido. No es un circuito fácil y las temperaturas también complicaron la situación con los neumáticos, así que nunca es bueno perderse gran parte de una sesión. Pero, por suerte, pude sumar algunas vueltas en tandas largas al final. En lo relativo a la puesta a punto del coche, no tuve tiempo de realizar cambios, simplemente salí con lo que trajimos de la última carrera. Quizás, estoy algo lejos del lugar en que me gustaría estar, por lo que quedan mejoras que hacer. Tendremos que trabajar duro porque Ferrari fue bien. Será interesante ver qué pasa mañana”.

Nico Rosberg:

“Tuve una buena primerasesión, pero las cosas no fueron tan bien con el compuesto medio en la siguiente, así que tenemos que averiguar lo que pasó. En general, ha sido un día complicado para el equipo, ya que también  hubo problemas de fiabilidad con Lewis, que le hicieron perderse una sesión. Las condiciones son una locura aquí; hace demasiado calor y las temperaturas son realmente extremas. Por ello, los pilotos y los coches hemos de adaptarnos para afrontar ese gran desafío. También vimos que Ferrari está fuerte de nuevo, así que será un fin de semana interesante”.

Toto Wolff, manager del equipo Mercedes:

“Una día de sensaciones mixtas. Nico tuvo una tanda complicada con el neumático medio debido a la falta de agarre, y su tanda larga también fue difícil. Lewis perdió tiempo en pista con un problema en el motor, esto nos recuerda que hemos de mantener los pies en el suelo y seguir trabajando. En este deporte, ganar y perder se decide por pequeñas diferencias. El equipo y Lewis hicieron un gran trabajo para recuperarse, así que pudimos recopilar más datos con ambos coches. Ahora, hemos de analizar el rendimiento, asegurarnos de la fiabilidad y escoger bien para el sábado y el domingo”.