El asturiano volvi贸 a rodar y sigui贸 acumulando kilometraje dejando buenas sensaciones en los dos entrenamientos libres, en los que finaliz贸 por delante de Button en la tabla de tiempos. McLaren consigui贸 aumentar ligeramente la potencia de su motor y mejor贸 su rendimiento a pesar de los 33潞C que condicionaron la jornada en Sepang.

Alonso, en su box tras finalizar los libres. | Foto: P谩gina en Facebook de McLaren

Alonso, en su box tras finalizar los libres. | Foto: P谩gina en Facebook de McLaren

Entrenamientos Libres 1

La jornada comenzaba con actividad en el box de McLaren, donde sus pilotos no tardaban en salir a pista para hacer sus primeras vueltas de instalaci贸n. El regreso de Fernando Alonso captaba todas las miradas en un comienzo tranquilo para el bicampe贸n, m谩s preocupado por recuperar sensaciones en un coche a煤n desconocido para 茅l tras su par贸n obligado por el accidente sufrido en Montmel贸. El piloto espa帽ol marcaba un tiempo de 1:42.885, que le serv铆a para auparse a la 14陋 posici贸n, por delante de los Manor y los Force India, lo que evidenciaba un punto de competitividad mayor del McLaren con respecto al exhibido en Albert Park. Por su parte, Jenson Button paraba el crono en 1:43.100 y se manten铆a en una m谩s discreta 17陋 plaza, culpa en parte del subviraje masivo del que se quej贸 el brit谩nico durante toda la prueba. Sesi贸n apacible, no obstante, para McLaren. El calor, enemigo habitual en Sepang y m谩s para la a煤n tierna mec谩nica del MP4/30, no estaba amargando los primeros kil贸metros de Alonso y Button, que finalizaban con 18 y 17 vueltas, respectivamente.

Entrenamientos Libres 2

Tanto Alonso como Button iniciaban esta segunda sesi贸n de probaturas con tandas de 7 vueltas con el compuesto m谩s duro buscando realizar pruebas aerodin谩micas en sus chasis. El pont贸n derecho del MP4/30 del espa帽ol impregnado de parafina mostraba el inter茅s por conocer el rendimiento aerodin谩mico en esta zona, al igual que la parte del frontal del monoplaza reflejaba algunos cambios visibles tras la introducci贸n de un S-Duct. Ya con las primeras pruebas del compuesto medio, Alonso firmaba un 1:42.506, que le colocaba en 16潞 lugar, mientras que Button, con un 1:42.637, se quedaba inmediatamente detr谩s en la tabla de tiempos. Las vueltas r谩pidas daban paso a las tandas largas en el final de los Libres 2, donde Button exhibi贸 con neum谩ticos medios un mejor ritmo que Alonso, dejando medias de tiempos que rondaban el 1:48.100 por los cronos m谩s cercanos al 1:48.800 del ovetense, que sufri贸 algunas pasadas de frenada, incluida una salida de pista en su entrada a boxes. Si bien es cierto que los tiempos lejanos a la cabeza ponen a McLaren ante un nuevo fin de semana complicado, la nota positiva son las 25 vueltas de Alonso y las 24 de Button, que ampl铆an la confianza de Honda para que puedan seguir desatando caballos limitados en su unidad de potencia. El calor malayo puede dejar paso a la inc贸gnita de la lluvia, siempre presente en alguna parte del fin de semana de Gran Premio en Sepang y que puede deparar un panorama ligeramente distinto, del que McLaren podr铆a beneficiarse.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extra铆das de la web del equipo McLaren.

Fernando Alonso

鈥淓stoy encantado de estar de vuelta, disfrut茅 much铆simo hoy. Quiz谩 no estoy al 100% despu茅s de dos semanas en el sof谩 y sin pilotar, pero estoy lo suficientemente en forma para disfrutar.聽Para m铆, hoy ha sido como el segundo d铆a de pruebas ya que solo tuve un d铆a entero en Barcelona durante los tests de invierno, cuando pude hacer 63 vueltas. Hoy he conseguido hacer 45. Adem谩s, sin ning煤n problema y eso es un paso importante.聽Estamos mejorando las prestaciones aerodin谩micas, conociendo mejor la unidad de potencia y desarrollando la interacci贸n entre todo el equipo. Cada vuelta nos ayuda a aprender.聽Me siento c贸modo en el coche y eso me da la confianza para empujarlo al l铆mite. Hemos tenido alg煤n problema con la regularidad de las frenadas pero eso lo podremos solucionar esta noche. Me siento estupendamente, he disfrutado mucho hoy鈥.

Jenson Button

鈥淐reo que hoy todo el mundo ha tenido dificultades por el calor y ha sido complicado encontrar un equilibrio fiable.聽Mucha gente cometi贸 errores 鈥 hay poco agarre en la pista 鈥 y la sensaci贸n en el coche no ha sido tan buena como en Melbourne, pero en general nuestro ritmo por vuelta y en la tanda larga ha sido m谩s parecida a los coches que estaban por delante de nosotros. Es un paso hacia adelante.聽Aprendimos mucho sobre el motor; tenemos un poco m谩s de potencia aunque todav铆a estamos aprendiendo sobre su capacidad en algunas 谩reas.聽Posiblemente me equivoqu茅 ayer al decir que quiz谩 no ser铆amos competitivos el domingo. Ser铆a un paso gigantesco ma帽ana si pudi茅ramos meternos entre algunos de los coches que van por delante de nosotros鈥.

Eric Boullier

鈥淗a sido un d铆a positivo para todo el equipo. Hemos trabajado incansablemente desde Melbourne para mejorar tanto el chasis como la unidad de potencia y hemos visto el resultado de ese esfuerzo durante los entrenamientos de hoy.聽Es muy alentador ya que vemos que estamos bien encaminados en mejorar las prestaciones, pero todav铆a hay mucho camino por delante para poder competir de forma regular con los dem谩s.聽De todas maneras hemos dado un paso importante en cuanto a rendimiento y espero que podamos mantener ese 铆mpetu durante el resto del fin de semana que ya se ha visto, no va ser f谩cil, ni para los pilotos ni para la maquinaria鈥.

Yasuhisa Arai

鈥淗emos estado ajustando y desarrollando la unidad de potencia para este fin de semana y puedo confirmar que los ajustes han dado la talla en ambos entrenamientos.聽Sin embargo, tenemos que recuperar el tiempo perdido as铆 que no me conformo con los resultados de hoy. Nuestra fiabilidad es alentadora pero tenemos temas pendientes en alg煤n 谩rea porque, como siempre, el calor es el gran reto para cada competidor.聽El entrenamiento de ma帽ana nos dar谩 otra oportunidad para mejorar nuestro conocimiento de los datos recopilados antes de comenzar la clasificaci贸n鈥.