El asturiano volvió a rodar y siguió acumulando kilometraje dejando buenas sensaciones en los dos entrenamientos libres, en los que finalizó por delante de Button en la tabla de tiempos. McLaren consiguió aumentar ligeramente la potencia de su motor y mejoró su rendimiento a pesar de los 33ºC que condicionaron la jornada en Sepang.

Alonso, en su box tras finalizar los libres. | Foto: Página en Facebook de McLaren

Alonso, en su box tras finalizar los libres. | Foto: Página en Facebook de McLaren

Entrenamientos Libres 1

La jornada comenzaba con actividad en el box de McLaren, donde sus pilotos no tardaban en salir a pista para hacer sus primeras vueltas de instalación. El regreso de Fernando Alonso captaba todas las miradas en un comienzo tranquilo para el bicampeón, más preocupado por recuperar sensaciones en un coche aún desconocido para él tras su parón obligado por el accidente sufrido en Montmeló. El piloto español marcaba un tiempo de 1:42.885, que le servía para auparse a la 14ª posición, por delante de los Manor y los Force India, lo que evidenciaba un punto de competitividad mayor del McLaren con respecto al exhibido en Albert Park. Por su parte, Jenson Button paraba el crono en 1:43.100 y se mantenía en una más discreta 17ª plaza, culpa en parte del subviraje masivo del que se quejó el británico durante toda la prueba. Sesión apacible, no obstante, para McLaren. El calor, enemigo habitual en Sepang y más para la aún tierna mecánica del MP4/30, no estaba amargando los primeros kilómetros de Alonso y Button, que finalizaban con 18 y 17 vueltas, respectivamente.

Entrenamientos Libres 2

Tanto Alonso como Button iniciaban esta segunda sesión de probaturas con tandas de 7 vueltas con el compuesto más duro buscando realizar pruebas aerodinámicas en sus chasis. El pontón derecho del MP4/30 del español impregnado de parafina mostraba el interés por conocer el rendimiento aerodinámico en esta zona, al igual que la parte del frontal del monoplaza reflejaba algunos cambios visibles tras la introducción de un S-Duct. Ya con las primeras pruebas del compuesto medio, Alonso firmaba un 1:42.506, que le colocaba en 16º lugar, mientras que Button, con un 1:42.637, se quedaba inmediatamente detrás en la tabla de tiempos. Las vueltas rápidas daban paso a las tandas largas en el final de los Libres 2, donde Button exhibió con neumáticos medios un mejor ritmo que Alonso, dejando medias de tiempos que rondaban el 1:48.100 por los cronos más cercanos al 1:48.800 del ovetense, que sufrió algunas pasadas de frenada, incluida una salida de pista en su entrada a boxes. Si bien es cierto que los tiempos lejanos a la cabeza ponen a McLaren ante un nuevo fin de semana complicado, la nota positiva son las 25 vueltas de Alonso y las 24 de Button, que amplían la confianza de Honda para que puedan seguir desatando caballos limitados en su unidad de potencia. El calor malayo puede dejar paso a la incógnita de la lluvia, siempre presente en alguna parte del fin de semana de Gran Premio en Sepang y que puede deparar un panorama ligeramente distinto, del que McLaren podría beneficiarse.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web del equipo McLaren.

Fernando Alonso

“Estoy encantado de estar de vuelta, disfruté muchísimo hoy. Quizá no estoy al 100% después de dos semanas en el sofá y sin pilotar, pero estoy lo suficientemente en forma para disfrutar. Para mí, hoy ha sido como el segundo día de pruebas ya que solo tuve un día entero en Barcelona durante los tests de invierno, cuando pude hacer 63 vueltas. Hoy he conseguido hacer 45. Además, sin ningún problema y eso es un paso importante. Estamos mejorando las prestaciones aerodinámicas, conociendo mejor la unidad de potencia y desarrollando la interacción entre todo el equipo. Cada vuelta nos ayuda a aprender. Me siento cómodo en el coche y eso me da la confianza para empujarlo al límite. Hemos tenido algún problema con la regularidad de las frenadas pero eso lo podremos solucionar esta noche. Me siento estupendamente, he disfrutado mucho hoy”.

Jenson Button

“Creo que hoy todo el mundo ha tenido dificultades por el calor y ha sido complicado encontrar un equilibrio fiable. Mucha gente cometió errores – hay poco agarre en la pista – y la sensación en el coche no ha sido tan buena como en Melbourne, pero en general nuestro ritmo por vuelta y en la tanda larga ha sido más parecida a los coches que estaban por delante de nosotros. Es un paso hacia adelante. Aprendimos mucho sobre el motor; tenemos un poco más de potencia aunque todavía estamos aprendiendo sobre su capacidad en algunas áreas. Posiblemente me equivoqué ayer al decir que quizá no seríamos competitivos el domingo. Sería un paso gigantesco mañana si pudiéramos meternos entre algunos de los coches que van por delante de nosotros”.

Eric Boullier

“Ha sido un día positivo para todo el equipo. Hemos trabajado incansablemente desde Melbourne para mejorar tanto el chasis como la unidad de potencia y hemos visto el resultado de ese esfuerzo durante los entrenamientos de hoy. Es muy alentador ya que vemos que estamos bien encaminados en mejorar las prestaciones, pero todavía hay mucho camino por delante para poder competir de forma regular con los demás. De todas maneras hemos dado un paso importante en cuanto a rendimiento y espero que podamos mantener ese ímpetu durante el resto del fin de semana que ya se ha visto, no va ser fácil, ni para los pilotos ni para la maquinaria”.

Yasuhisa Arai

“Hemos estado ajustando y desarrollando la unidad de potencia para este fin de semana y puedo confirmar que los ajustes han dado la talla en ambos entrenamientos. Sin embargo, tenemos que recuperar el tiempo perdido así que no me conformo con los resultados de hoy. Nuestra fiabilidad es alentadora pero tenemos temas pendientes en algún área porque, como siempre, el calor es el gran reto para cada competidor. El entrenamiento de mañana nos dará otra oportunidad para mejorar nuestro conocimiento de los datos recopilados antes de comenzar la clasificación”.