Nico Rosberg ha liderado la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia por delante de los dos Ferrari. El alemán ha aprovechado el problema de motor de Lewis Hamilton para mandar cómodamente a lo largo de toda la sesión. Fernando Alonso volvió a subirse al coche tras el accidente de Montmeló y Roberto Merhi finalmente pudo debutar con el Manor, completando así el “triplete” español en esta sesión.

1427426654106

Rosberg, el más rápido en los Libres 1 | Foto: F1

El inicio de la primera sesión de entrenamientos libres en Malasia comenzó con algunas buenas noticias. La primera fue el estreno, por fin, de Manor en pista. El encargado de poner el nuevo monoplaza en el asfalto fue Will Stevens, compañero de Roberto Merhi. La segunda buena noticia fue el regreso de Fernando Alonso a las pistas después de su problemático accidente en Montmeló. Y por último, pero no por ello menos importante, llegó el esperado debut de Merhi como piloto titular de Fórmula 1. Teto, como le conocen amigos y familiares, tardó 10 minutos en afrontar la calle de boxes con su Manor. Solo pudo hacer la vuelta de instalación, ya que nada más comenzar informó por la radio de problemas de aceleración. A duras penas consiguió llegar a boxes para que el equipo intentase solucionarlo. Otro que debutó fue Raffaele Marciello, que se subió al Sauber en sustitución de Felipe Nasr.

Durante los primeros compases de la sesión los pilotos utilizaron el compuesto extra proporcionado por Pirelli, que ha traído a esta carrera los neumáticos duros y medios. Max Verstappen tuvo que devolverlos antes de tiempo por un pinchazo, aunque al menos pudo llegar al box. Quien no pudo hacerlo fue Lewis Hamilton, que oyó un click en su Mercedes y el equipo le pidió que parase el coche por precaución. El “pánico” que rodea a los motores este año está siendo evidente. Alonso y Ricciardo ya han perdido uno de los cuatro que hay para toda la temporada y, con toda seguridad, se verán obligados a montar uno extra y serán penalizados. Si estás luchando por el Mundial, el miedo es aún mayor, así que los equipos que luchan en la parte delantera de la tabla van con mucha cautela.

Problemas para Vettel

Sebastian Vettel no pudo completar un crono durante la primera hora de la sesión. Ferrari detectó problemas de temperaturas en uno de los radiadores del coche y tuvieron al piloto alemán parado en boxes toda una hora. Cuando por fin pudo saltar al asfalto, lo hizo para meterse en el top 10. Con su compañero fuera de combate, Nico Rosberg lideró cómodamente toda la sesión. Mientras, los mecánicos de Mercedes trabajaban en el motor del coche de Hamilton. Desmontaron toda la parte trasera con ciertas prisas con el objetivo de llegar a tiempo para el inicio de los segundos libres. Los nuevos coches, al igual que los de 2014, necesitan de mucho tiempo en reparaciones, y más si el problema está en alguno de los componentes del grupo propulsor.

Roberto Merhi pudo volver a salir a la pista tras solucionar un problema de entendimiento de su Manor con la caja de cambios. El castellonense tuvo que ir bajando sus cronos hasta situarse a . Lógicamente, ambos coches terminaron en las dos últimas posiciones. Por delante de ellos, los McLaren y los Force India, que no están teniendo un comienzo de año fácil. Lo positivo para los de Woking es que parecen haber dado un paso adelante desde Australia. Ambos pilotos pudieron llegar a las veinte vueltas sin ningún problema y los tiempos fueron bajando según pasaba la sesión.

Tabla de tiempos

Captura de pantalla 2015-03-27 a la(s) 04.46.29