A pesar de los progresos de la escudería de Woking, la Q2 ha seguido lejos para Jenson Button y Fernando Alonso, que partirán 17º y 18º, respectivamente, en la parrilla de salida del GP de Malasia. McLaren encubre su mala Clasificación con optimismo, al reducir su diferencia con la pole de 5.095 s, en Albert Park, a 2.262 s en el trazado malasio.

Alonso, en los Libres 3 | Imagen: www.f1.com

Alonso, en los Libres 3 | Imagen: www.f1.com

Entrenamientos Libres 3

La última prueba de libres arrancaba con trabajo para Jenson Button, que era el primero de los McLaren en rodar sobre el asfalto de Sepang, muy diferente al viernes tras la disminución drástica de las temperaturas. El inglés había cambiado su motor térmico debido a un fallo que únicamente había afectado a la cámara de combustión, aún recuperable por Honda, no obstante. A falta de 37 minutos se incorporaba a la pista Fernando Alonso y marcaba sus primeros cronos con el compuesto duro. Ya en los minutos finales de la sesión, el español montaba el medio y se situaba 15º con un crono de 1:41.991. Mientras tanto, Jenson Button se tenía que conformar con la 18ª posición, finalizando a más de tres décimas del asturiano. Buenas sensaciones, por tanto, para Alonso que encararía la Clasificación con la posibilidad abierta de entrar en Q2.

Clasificación

En tan solo dos horas, el cielo se había ennegrecido en gran medida sobre Sepang y todo parecía indicar que la lluvia no tardaría en hacer acto de presencia, afectando a la disputa de la Clasificación. Los cúmulos amenazantes se encontraban, sin embargo, a 25 kilómetros del circuito cuando la Q1 se ponía en marcha, lo que garantizaba que esta primera tanda se disputaría en seco. En cualquier caso, la mayoría de pilotos no se fiaba y salía pronto a pista para marcar un tiempo y McLaren no iba a ser una excepción. Tanto Alonso como Button hacían un stint de 5 vueltas con medios al comienzo para buscar un primer crono de referencia, que ponía 17º al bicampeón y 18º al piloto inglés. Ante la difícil decisión de ahorrar neumáticos o intentar alcanzar la aún utópica Q2, el equipo británico decidía sacar a sus coches a pista de nuevo. Este último intento desembocaba en una inversión de las posiciones, al alcanzar Button la 17ª plaza y relegar a la 18ª a Alonso, que había cometido un pequeño error al perder la trayectoria en la curva 7. Este resultado, idéntico al de la Clasificación de Australia, no refleja los avances conseguidos desde el pasado Gran Premio. Sí, lo hacen, en cambio, las distancias que les separan del corte de la Q2, que han pasado de los 1.5 segundos de Australia al medio segundo en un trazado 240 metros más largo, como el de Sepang. La carrera deparará una nueva oportunidad para que McLaren siga dejando constancia de sus progresos, esta vez lo que a ritmo en tanda larga se refiere.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Nuestras prestaciones  hoy no han sido una sorpresa, sin embargo, el rendimiento hasta ahora ha sido mejor que el que tuvimos antes de llegar a Malasia. Los progresos han sido fantásticos – estamos mucho más cerca de los coches que teníamos delante – pero seguimos teniendo un rendimiento bajo y necesitamos mejorar. No obstante, hay señales de progreso y soy optimista en que no estaré fuera de Q1 mucho tiempo. Si llueve mañana será otro aprendizaje para el equipo. Para mí también; la puesta a punto, la vuelta de formación, los pitstops… todo será por primera vez mañana ya que no pude ensayar en Australia. Soy optimista, hay mucho bueno por llegar en las próximas semanas. No es el puesto de salida ideal pero soy consciente de que este es un proyecto a largo plazo: queremos vencer a Mercedes y para ello necesitamos tiempo y estar preparados para arriesgar.”

Jenson Button

Fue muy difícil calentar los neumáticos en la clasificación. El primer sector me resultó complicado en cada tanda pero conseguí rodar mejor en el segundo y tercer sector. Antes de la clasificación, creo que tuvimos la esperanza de estar más cerca de los coches delante de nosotros, pero este fin de semana es un enorme paso hacia adelante en cuanto a rendimiento. También creo que nuestro ritmo en carrera y la fiabilidad en tanda larga nos ayudan. Quiero creer que mañana podremos acercarnos a los demás; algo que espero con ganas. Hay muchos puntos positivos: hemos mejorado mucho en cuanto a ritmo. Todavía hay más por mostrar en cuanto al motor y las prestaciones aerodinámicas y sabemos que debemos hacer”.

Eric Boullier

“Clasificarnos 17º y 18º no es lo que queremos obviamente pero no quiero centrarme en lo negativo cuando puedo comentar la realidad de algunos de los puntos positivos. En primer lugar, me encanta ver a Fernando de vuelta en el monoplaza y todavía más ver la manera tan entusiasta en que participó en la clasificación. Tanto Jenson como él consiguieron tiempos casi idénticos, un hecho de que ambos sacaron el máximo partido lo que tiene que ofrecer el MP4-30 en esto momentos. Aunque no hemos escalado puestos en la parrilla desde Melbourne, está claro que el MP4-30 puede ofrecer mucho más en las curvas de Sepang que en el trazado cambiante de Albert Park. Y el rendimiento ya demuestra que el coche ha mejorado y no porque los circuitos son muy diferentes. No estamos satisfechos, por supuesto que no, sabemos que todavía hay una montaña por escalar. Pero está claro que estamos progresando y eso es lo más importante, dado que estamos todavía desarrollando el coche. Este progreso seguirá, os lo prometo.”

Yasuhisa Arai

“En solo dos semanas hemos trabajado increíblemente duro para mejorar rendimiento. Y como dije ayer, es alentador ver como el espacio entre nosotros y los demás se va disminuyendo, aunque no lo suficiente para ser competitivos. La clasificación de hoy ha sido un poco decepcionante. Sin embargo podemos esperar unas buenas batallas mañana con los que se han clasificado un poquito por delante de nosotros. Esta noche, analizaremos todo lo que podamos de los datos de hoy, y veremos que nos espera mañana”.