La clasificación del Gran Premio de Malasia estuvo marcada por la lluvia. Lewis Hamilton demostró que su superioridad es evidente tanto en seco como en mojado y se llevó de nuevo la primera posición por delante de Sebastian Vettel, que ganó la batalla a Nico Rosberg. Ninguno de los tres españoles tuvo suerte y mañana se verán obligados a remontar.

11053542_927118673985428_3059977796523544458_o

Los tres hombres más rápidos hoy | Foto: FIA

 

Q1

La primera ronda de la Clasificación estuvo marcada por la llegada de una gran tormenta que se aproximaba al circuito por el este. Quizás por ese motivo casi todos los pilotos optaron por salir directamente con los neumáticos medios, incluidos los dos Mercedes. El único piloto que no pudo saltar al asfalto fue Will Stevens, con problemas en su monoplaza. Roberto Merhi, su compañero en Manor, sí pudo hacerlo, pero no se metió dentro del 107%. Serán los comisarios esta tarde los que decidan si les permiten correr.

Junto a ellos dos, cayeron los dos McLaren y Felipe Nasr. Más sorprendente lo del de Sauber que lo de los de Woking. Se esperaba que ambos pilotos de McLaren cayesen eliminados en esta ronda, aunque Fernando Alonso había dado algunas esperanzas en los libres al terminar cerca del top 10 en un par de ocasiones. En el caso de Nasr, después de su brillante debut en Australia seguro que no esperaba caer en esta primera ronda de la clasificación. Mañana tendrá que remontar si quiere sumar buenos puntos.

Carlos Sainz volvió a demostrar que tiene mucho que aportar a la Fórmula 1 y consiguió una meritoria cuarta plaza, solo por detrás de los dos hombres de Mercedes y de Sebastian Vettel. Le metió un segundo a su compañero y primer rival: Max Verstappen.

Q2

Cuando se encendió el semáforo verde todos los pilotos salieron con muchas prisas. La llegada de la lluvia apremiaba y conseguir un crono rápidamente era fundamental para pasar el corte. En la vuelta de calentamiento se vieron tantos adelantamientos como si de una carrera se tratase. Los pilotos que consiguieron un buen hueco para tener la vuelta rápida limpia fueron los más beneficiados de la llegada de la lluvia, que empezó a arreciar nada más terminar el primer giro de esta segunda ronda de la clasificación.

Kimi Räikkönen y Carlos Sainz fueron los más perjudicados, ya que no consiguieron meterse en el top 10 y vieron frustradas sus esperanzas de lograr un buen resultados. Ambos lo estaban haciendo bien e incluso podían haberse metido entre los cinco primeros, sobre todo el finés. Carlos reconoció después frente a la prensa que había cometido un error en la curva 14 que le había privado de conseguir un tiempo suficiente para pasar el corte. También cayeron Pastor Maldonado y los dos Force India, aunque ellos sí tenían previsto poder caer en esta Q2.

Q3

El inicio de la última ronda de la clasificación se retrasó media hora. Cuando el semáforo tornó a verde salieron los 10 pilotos, algunos con neumáticos de lluvia extrema y otros con intermedios. Los Mercedes y Sebastian Vettel, principales candidatos a la pole, lo hicieron con intermedios. Los Williams, en cambio, montaron lluvia extrema. Al poco de empezar se dieron cuenta del error que habían cometido y entraron a cambiar neumáticos, al igual que Romain Grosjean. Marcus Ericsson, que también había salido con lluvia extrema, decidió completar un crono con ese compuesto.

En el primer intento, Hamilton se mostró muy superior y le metió más de un segundo a Rosberg, que a su vez sacó más de 2 segundos al tercer clasificado: Vettel. Verstappen, sorprendentemente, se coló por delante de los dos Red Bull y aprovechó la ausencia de cronos de los Williams para meterse en cuarta posición. Todos entraron a montar un nuevo juego de intermedios, aunque esperaron hasta el último momento para dar la vuelta buena.

Hamilton no consiguió mejorar su primera vuelta y vio como Vettel se quedaba a 74 milésimas de conseguir su primera pole en Ferrari. Rosberg tampoco dio un giro espectacular y no pudo arrebatarle la segunda plaza a su compatriota. Ricciardo y Kvyat, sin hacer ruido, se metieron en cuarta y quinta posición, mientras que Verstappen finalmente perdió la batalla con ellos, pero se hizo con una más que meritoria sexta plaza. Los Williams se equivocaron en todo durante esta Q3 y mañana saldrán en séptima y novena plaza.

ACTUALIZACIÓN: Romain Grosjean ha sido sancionado con dos posiciones por saltarse la fila del pit lane en la Q2 y pasa de la octava a la décima plaza. Bottas y Ericsson ganan así una posición.

Manor, además, ha recibido el permiso de la FIA para correr la carrera de Malasia.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2015-03-28 a la(s) 11.34.11

*Sin incluir la sanción a Romain Grosjean