Nico Rosberg se ha quedado con el mejor crono antes de la segunda clasificación del año. El piloto alemán ha ganado la batalla a Lewis Hamilton, pero el inglés suele marcar las diferencias en el momento de la verdad. Los Ferrari y los Williams lucharán por la segunda fila. Suerte dispar para los españoles, que tendrán que pelear mucho para conseguir los distintos objetivos marcados.

27.03.2015 - Free Practice 1, Nico Rosberg (GER) Mercedes AMG F1 W06

Rosberg, el más rápido | Foto: Motorionline

La última sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia arrancó de nuevo bajo un intenso calor. Más de 60ºC en pista volvieron a recibir a los pilotos cuando se encendió el semáforo. Hoy, en libres y clasificación, no tiene mucha importancia, pero mañana será clave de cara al desarrollo de la carrera. El equipo que consiga no degradar excesivamente puede tener mucho ganado. Pirelli prevé que la estrategia puede ser de 3 paradas, pero hasta la carrera no podremos ver el nivel de degradación real de cada equipo.

Durante los primeros 20 minutos no hubo mucha actividad en pista. Los Red Bull y los Toro Rosso se colocaron al frente de la tabla de tiempos aprovechando que los favoritos no habían salido. Cuando lo hicieron, casi en el ecuador de la sesión, solo Daniel Ricciardo se mantuvo en el top 5. Pudo ser propiciado también por los numerosos errores de conducción que estamos viendo este fin de semana. Casi ningún piloto se salvó. Ni siquiera los de Mercedes consiguieron hacer una vuelta perfecta, aunque eso lo suelen reservar para la clasificación. Nico Rosberg fue el mejor con el neumático duro, pero Sebastian Vettel se quedó a menos de 2 décimas del tiempo de su compatriota. Lewis Hamilton tuvo que conformarse con ser cuarto, por detrás incluso de Ricciardo.

Problemas para Räikkönen

En la parte trasera de la tabla, Fernando Alonso sorprendió y se coló en la undécima plaza, a 3 décimas del top 10. A Jenson Button no le fue también y solo pudo ser 16º. Los Manor demostraron estar a un mundo del resto de equipos y su objetivo, el de estar dentro del 107%, no será fácil de conseguir. Kimi Räikkönen también tendrá la difícil tarea de lograr una buena posición de salida después de no haber rodado apenas en estos libres 3. El finés se encontró con un pinchazo en el neumático trasero izquierdo en su tercera vuelta y tuvo que regresar al box. Como solo pueden usar un juego de neumáticos duros y otro de medios en esta sesión, el piloto de Ferrari se quedó en el box hasta el final de estos libres para hacer una única tanda con el compuesto más blando.

Con los medios le fue mejor a Räikkönen. Terminó tercero, por delante de Vettel y de los Williams, los grandes rivales de la Scuderia en este inicio de temporada. A una vuelta no parecen tener opciones frente a Mercedes, pero sí en tanda larga. En la lucha particular de las flechas plateadas, Rosberg ganó esta batalla. No estamos viendo cómodos a ninguno de los dos pilotos este fin de semana, pero poco importa si luego en clasificación vuelven a mostrar todo el potencial del W06.

Fernando Alonso y Carlos Sainz tuvieron una sesión tranquila, no así Roberto Merhi. El piloto de Manor volvió a trompear, al igual que en la jornada de ayer, aunque esta vez pudo sacar el coche de la grava y volver a la pista. Está claro que su monoplaza no permite el más mínimo error y Roberto tendrá que hilar muy fino en la que será su primera clasificación si quiere lograr pasar el 107%. El objetivo de Alonso, en cambio, es pasar el primer corte y meterse en Q2. Triste meta para un piloto que debería estar luchando por el Mundial, pero ahora le toca vivir esto y demostrar que sigue siendo el mejor. Su pupilo, Carlos Sainz, está disfrutando más que él en esta carrera. El madrileño sigue en la lucha con compañero y sus hermanos mayores de Red Bull y, de momento, ha vuelto a quedar por encima de Verstappen y de Kvyat. La Q3 vuelve a ser factible para él.

Tabla de tiempos

Captura de pantalla 2015-03-28 a la(s) 08.06.49