Sebastian Vettel ha ganado el Gran Premio de Malasia despu√©s de realizar una gran carrera favorecida por la estrategia de Ferrari, que gan√≥ la partida claramente a Mercedes. Lewis Hamilton y Nico Rosberg han acompa√Īado al alem√°n en el podio. Fernando Alonso ha tenido que abandonar la carrera por un problema mec√°nico, mientras que Carlos Sainz ha logrado un fant√°stico octavo puesto y Roberto Merhi ha conseguido terminar la carrera con su Manor.

f1-malaysian-gp-2015-race-winner-sebastian-vettel-ferrari

Primera victoria de Vettel con Ferrari | Foto: Motorsport.com

La carrera del Gran Premio de Malasia dio mucho de s√≠. Hubo lucha desde la salida, pelea por la victoria y un resultado final sorprendente. El Safety Car al inicio de la carrera favoreci√≥ las distintas opciones estrat√©gicas que dieron vida a este Gran Premio. El que mejor supo aprovecharlo fue el equipo Ferrari, que se arriesg√≥ dejando¬†a Sebastian Vettel en pista y termin√≥ provocando que el alem√°n hiciese un pit stop menos que sus rivales por la victoria. La gran estrategia de la Scuderia puso las bases para el primer triunfo del equipo desde Espa√Īa 2013, pero Seb colabor√≥ con una carrera muy seria, constante y sin errores.

En la salida no hubo grandes incidentes. Los cuatro primeros pilotos conservaron su posici√≥n y la lucha se reserv√≥ para la parte media de la tabla. Pastor Maldonado y Kimi R√§ikk√∂nen pincharon sus neum√°ticos traseros, tras sendos toques con Valtteri Bottas y Felipe Nasr. Carlos Sainz aprovech√≥ para quitarse algunos pilotos de encima y colocarse a las puertas de los puntos ya en la primera vuelta. Por detr√°s, Fernando Alonso tambi√©n ganaba algunas plazas, entre ellas la de Jenson Button. Roberto Merhi, que part√≠a √ļltimo, hizo su debut oficial en F√≥rmula 1, aunque sin ninguna opci√≥n de pelear con el resto de monoplazas.

Safety Car y cambio de líder

En la vuelta 4 Marcus Ericsson intent√≥ adelantar por fuera en la curva 1 a Nico H√ľlkenberg y, en una maniobra muy extra√Īa, trompeaba √©l solo y se iba a la grava. Sali√≥ el Safety Car y cambi√≥ la carrera. La mayor√≠a de los pilotos decidieron entrar en boxes a hacer su primera parada, entre ellos¬†Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Ferrari decidi√≥ mantener a Sebastian Vettel en pista, que en ese momento pas√≥ a liderar la carrera por primera vez. Los pilotos de Mercedes se vieron envueltos en tr√°fico, debido a que pilotos como Romain Grosjean, Carlos Sainz o Sergio P√©rez tambi√©n decidieron no hacer su primera parada. Fue ah√≠ donde perdieron la carrera.¬†Cuando Sebastian Vettel entr√≥ a hacer su primer pit stop todo parec√≠a apuntar a que se quedar√≠a tercero, tras los dos Mercedes, esperando su oportunidad al final de carrera, pero no fue as√≠. El alem√°n sac√≥ a relucir un ritmo espectacular y adelant√≥ a las dos flechas plateadas en pista. Habiendo perdido la primera plaza, Hamilton decidi√≥ pasar por el pit lane por segunda vez, sabiendo ya que estaba obligado a adelantar en pista si quer√≠a ganar la carrera.

Por detr√°s, Alonso rodaba en zona de puntos tras mostrar un ritmo mucho mejor de lo esperado. Hab√≠a adelantado a Checo P√©rez y se dispon√≠a a irse a por los Red Bull cuando el equipo le inform√≥ por radio de que hab√≠a un problema en el coche y deb√≠a retirarse. Un problema en la refrigeraci√≥n del¬†ERS¬†dej√≥ al piloto espa√Īol fuera de carrera antes de tiempo, pero la buena noticia es que el McLaren se ha mostrado mucho m√°s competitivo en Malasia de lo que fue en Australia. Los de Woking tienen much√≠simo trabajo por delante, pero si siguen mejorando as√≠, pronto les veremos en luchas m√°s importantes. El otro McLaren, el de Jenson Button, tambi√©n tuvo que retirarse a pocas vueltas del final por un problema con el turbo.

Remontada de Räikkönen

Sin hacer mucho ruido, despu√©s de salir und√©cimo y de pinchar en la primera vuelta, Kimi R√§ikk√∂nen fue escalando posiciones hasta situarse en la cuarta plaza. El ritmo del fin√©s fue muy bueno, aunque inferior al de Vettel, posiblemente justificado con los da√Īos que pudo sufrir el monoplaza tras ir toda una vuelta desllantado. Ni siquiera los Williams pudieron contener al √ļltimo Campe√≥n del Mundo con Ferrari, que no est√° teniendo mucha suerte en este inicio de campeonato. Los hombres de Grove tuvieron que conformarse con luchar por la quinta plaza, batalla que termin√≥ ganando Valtteri Bottas.

Tanto Max Verstappen como Carlos Sainz acabaron por delante de Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo, que tuvieron problemas de frenos toda la carrera. Adem√°s, Kvyat tuvo un toque importante con H√ľlkenberg que le dej√≥ mirando en sentido contrario, igual que Grosjean, que se toc√≥ con P√©rez. Ambos Force India recibieron una penalizaci√≥n de 10 segundos que tuvieron que cumplir al entrar en boxes. Misma sanci√≥n para Maldonado, que excedi√≥ el delta time cuando sali√≥ el Safety Car.¬†Los rookies¬†de Toro Rosso estuvieron gran parte de la carrera por delante de los pilotos de Red Bull, que llevan dos carreras viendo como sus hermanos peque√Īos les ponen las cosas realmente dif√≠ciles.¬†Verstappen y Sainz est√°n demostrando que no se han equivocado con ellos y que su juventud no es un problema, si no todo lo contrario. Est√°n dando mucho espect√°culo en pista y son protagonistas de muchas de las batallas que vemos en pantalla. Es evidente que el Toro Rosso ha dado un paso adelante importante esta temporada y ya es habitual verles en el top 10 junto a Mercedes, Ferrari, Williams y Red Bull.

La victoria se decidi√≥ en la √ļltima parada. Cuando Vettel se detuvo por segunda vez en boxes puso el neum√°tico duro para llegar al final, mismo compuesto que le montaron a Hamilton en su tercera parada. Los pit stop de uno y otro apenas estuvieron separados por una vuelta, lo que termin√≥ con las opciones del ingl√©s. Con el mismo neum√°tico y una ventaja de 14 segundos, Vettel ten√≠a el triunfo en su mano. En los primeros giros Hamilton le fue recortando, pero se estanc√≥ cuando lleg√≥ a estar 9 segundos de su rival. Las √ļltimas vueltas fueron pan comido para el alem√°n, que termin√≥ emocionado en el podio al conseguir su primera victoria con Ferrari. Si puede luchar o no por el Mundial se ver√° en las pr√≥ximas carreras, pero queda claro que la Scuderia ha dado un gran paso adelante.

Tabla de tiempos

Captura de pantalla 2015-03-29 a la(s) 11.16.07