Sebastian Vettel ha ganado el Gran Premio de Malasia después de realizar una gran carrera favorecida por la estrategia de Ferrari, que ganó la partida claramente a Mercedes. Lewis Hamilton y Nico Rosberg han acompañado al alemán en el podio. Fernando Alonso ha tenido que abandonar la carrera por un problema mecánico, mientras que Carlos Sainz ha logrado un fantástico octavo puesto y Roberto Merhi ha conseguido terminar la carrera con su Manor.

f1-malaysian-gp-2015-race-winner-sebastian-vettel-ferrari

Primera victoria de Vettel con Ferrari | Foto: Motorsport.com

La carrera del Gran Premio de Malasia dio mucho de sí. Hubo lucha desde la salida, pelea por la victoria y un resultado final sorprendente. El Safety Car al inicio de la carrera favoreció las distintas opciones estratégicas que dieron vida a este Gran Premio. El que mejor supo aprovecharlo fue el equipo Ferrari, que se arriesgó dejando a Sebastian Vettel en pista y terminó provocando que el alemán hiciese un pit stop menos que sus rivales por la victoria. La gran estrategia de la Scuderia puso las bases para el primer triunfo del equipo desde España 2013, pero Seb colaboró con una carrera muy seria, constante y sin errores.

En la salida no hubo grandes incidentes. Los cuatro primeros pilotos conservaron su posición y la lucha se reservó para la parte media de la tabla. Pastor Maldonado y Kimi Räikkönen pincharon sus neumáticos traseros, tras sendos toques con Valtteri Bottas y Felipe Nasr. Carlos Sainz aprovechó para quitarse algunos pilotos de encima y colocarse a las puertas de los puntos ya en la primera vuelta. Por detrás, Fernando Alonso también ganaba algunas plazas, entre ellas la de Jenson Button. Roberto Merhi, que partía último, hizo su debut oficial en Fórmula 1, aunque sin ninguna opción de pelear con el resto de monoplazas.

Safety Car y cambio de líder

En la vuelta 4 Marcus Ericsson intentó adelantar por fuera en la curva 1 a Nico Hülkenberg y, en una maniobra muy extraña, trompeaba él solo y se iba a la grava. Salió el Safety Car y cambió la carrera. La mayoría de los pilotos decidieron entrar en boxes a hacer su primera parada, entre ellos Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Ferrari decidió mantener a Sebastian Vettel en pista, que en ese momento pasó a liderar la carrera por primera vez. Los pilotos de Mercedes se vieron envueltos en tráfico, debido a que pilotos como Romain Grosjean, Carlos Sainz o Sergio Pérez también decidieron no hacer su primera parada. Fue ahí donde perdieron la carrera. Cuando Sebastian Vettel entró a hacer su primer pit stop todo parecía apuntar a que se quedaría tercero, tras los dos Mercedes, esperando su oportunidad al final de carrera, pero no fue así. El alemán sacó a relucir un ritmo espectacular y adelantó a las dos flechas plateadas en pista. Habiendo perdido la primera plaza, Hamilton decidió pasar por el pit lane por segunda vez, sabiendo ya que estaba obligado a adelantar en pista si quería ganar la carrera.

Por detrás, Alonso rodaba en zona de puntos tras mostrar un ritmo mucho mejor de lo esperado. Había adelantado a Checo Pérez y se disponía a irse a por los Red Bull cuando el equipo le informó por radio de que había un problema en el coche y debía retirarse. Un problema en la refrigeración del ERS dejó al piloto español fuera de carrera antes de tiempo, pero la buena noticia es que el McLaren se ha mostrado mucho más competitivo en Malasia de lo que fue en Australia. Los de Woking tienen muchísimo trabajo por delante, pero si siguen mejorando así, pronto les veremos en luchas más importantes. El otro McLaren, el de Jenson Button, también tuvo que retirarse a pocas vueltas del final por un problema con el turbo.

Remontada de Räikkönen

Sin hacer mucho ruido, después de salir undécimo y de pinchar en la primera vuelta, Kimi Räikkönen fue escalando posiciones hasta situarse en la cuarta plaza. El ritmo del finés fue muy bueno, aunque inferior al de Vettel, posiblemente justificado con los daños que pudo sufrir el monoplaza tras ir toda una vuelta desllantado. Ni siquiera los Williams pudieron contener al último Campeón del Mundo con Ferrari, que no está teniendo mucha suerte en este inicio de campeonato. Los hombres de Grove tuvieron que conformarse con luchar por la quinta plaza, batalla que terminó ganando Valtteri Bottas.

Tanto Max Verstappen como Carlos Sainz acabaron por delante de Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo, que tuvieron problemas de frenos toda la carrera. Además, Kvyat tuvo un toque importante con Hülkenberg que le dejó mirando en sentido contrario, igual que Grosjean, que se tocó con Pérez. Ambos Force India recibieron una penalización de 10 segundos que tuvieron que cumplir al entrar en boxes. Misma sanción para Maldonado, que excedió el delta time cuando salió el Safety Car. Los rookies de Toro Rosso estuvieron gran parte de la carrera por delante de los pilotos de Red Bull, que llevan dos carreras viendo como sus hermanos pequeños les ponen las cosas realmente difíciles. Verstappen y Sainz están demostrando que no se han equivocado con ellos y que su juventud no es un problema, si no todo lo contrario. Están dando mucho espectáculo en pista y son protagonistas de muchas de las batallas que vemos en pantalla. Es evidente que el Toro Rosso ha dado un paso adelante importante esta temporada y ya es habitual verles en el top 10 junto a Mercedes, Ferrari, Williams y Red Bull.

La victoria se decidió en la última parada. Cuando Vettel se detuvo por segunda vez en boxes puso el neumático duro para llegar al final, mismo compuesto que le montaron a Hamilton en su tercera parada. Los pit stop de uno y otro apenas estuvieron separados por una vuelta, lo que terminó con las opciones del inglés. Con el mismo neumático y una ventaja de 14 segundos, Vettel tenía el triunfo en su mano. En los primeros giros Hamilton le fue recortando, pero se estancó cuando llegó a estar 9 segundos de su rival. Las últimas vueltas fueron pan comido para el alemán, que terminó emocionado en el podio al conseguir su primera victoria con Ferrari. Si puede luchar o no por el Mundial se verá en las próximas carreras, pero queda claro que la Scuderia ha dado un gran paso adelante.

Tabla de tiempos

Captura de pantalla 2015-03-29 a la(s) 11.16.07