El objetivo previsto de aumentar la potencia del motor Honda ha condicionado la prioridad de acumular kilómetros por parte de sus pilotos. Alonso, con un problema de refrigeración en su ERS, y Button, con un fallo en el turbo, se han visto obligados a abandonar. Se estima que McLaren ha liberado 25 cv, que han posibilitado la reducción de diferencias con las primeras posiciones en Malasia.

Alonso sale de su McLaren tras abandonar la carrera. |Imagen: Página de Facebook de McLaren

Alonso sale del McLaren tras abandonar la carrera. |Imagen: Página de Facebook de McLaren

Así se van los pilotos de Malasia

  • Fernando Alonso: El asturiano partía de salida con duros buscando una estrategia diferente aprovechando el buen trato de los neumáticos de su McLaren para alargar su primera parada. Con la carrera iniciada, Alonso adelantaba a su compañero y rondaba la 15ª plaza. La salida del safety-car, sin embargo, obligaba a adelantar planes. En este su primer pit stop montaba gomas medias, que le iban a permitir imprimir un ritmo cercano al de otros monoplazas e incluso alcanzar el 8º lugar con las entradas en boxes de los pilotos de delante. Todo se iba a truncar en la vuelta 21, momento en que el piloto español recibía la orden por radio de regresar a su box debido a un problema de refrigeración en el ERS. Fin del trepidante Gran Premio de Malasia, por tanto, para Alonso, que ha sido el centro de todas las miradas en su regreso y que debe sacar notas positivas en lo personal. A pesar de encontrarse al 80% aún tras haberse perdido media pretemporada y la primera carrera del mundial, su rendimiento ha sido alto, quedando en diversos momentos del fin de semana por delante de Jenson Button. Su trabajo, como el del inglés, será crucial dada su experiencia en desarrollar coches, más si cabe en el caso del prematuro estado del MP4/30, que requerirá un amplio programa de pruebas en cada Gran Premio.
  • Jenson Button: Duros también para Jenson Button en el arranque del GP de Malasia. Junto con Alonso eran los únicos que optaban por esta estrategia, que también se vería afectada por el safety-car. En la vuelta 4 el inglés entraba en boxes detrás de su compañero y montaba los compuestos medios. Su stint duraría 21 vueltas y montaría un nuevo juego de medios en ese mismo giro, que le iban a permitir llegar hasta la vuelta 36. En esta vuelta el británico hacía el que sería su último pit stop. A pesar de que su parada no iba a ser muy rápida le iba a servir para adelantar a Pérez, que paraba en esa misma vuelta y sufría un contratiempo en boxes. No duraría mucho la 13ª plaza momentánea para el campeón del mundo, que en la vuelta 41 notaba cómo su McLaren comenzaba a perder potencia. Su adiós definitivo a la carrera se producía dos vueltas más tarde a causa de un fallo en la parte del turbo. Primer abandono en 2015 para el británico, que vio la bandera a cuadros en 11ª plaza en Australia pero no ha podido terminar un Gran Premio siempre más exigente. Sus 43 giros, no obstante, aportarán información a McLaren para poder comenzar a afianzar la madurez de la unidad de potencia de Honda, aún apenas dispuesta para mejorar su rendimiento en pequeñas dosis.

Así se va McLaren de Malasia

Sigue el aprendizaje para McLaren tras un gran premio repleto de altibajos. La positiva jornada del viernes colocó las expectativas altas en el seno del equipo hasta el punto de hacer rectificar en sus palabras a un Jenson Button que llegaba a Sepang con tono claramente pesimista. La Q2 se convertía en un nuevo objetivo en el arduo camino de los de Woking tras su evidente mejoría de rendimiento. Sin embargo, la cruda realidad volvía a imponerse en la hoja de ruta del equipo con sus negativos resultados en la jornada de sábado. La fiabilidad se presumía ligeramente avanzada, pero debería pasar la prueba de fuego más importante: la carrera. Con un motor 25 cv más potente que el de Australia, McLaren esperaba que sus progresos de rendimiento y sus diferencias recortadas estuvieran acompañadas de kilometraje para seguir sumando datos en este tramo inicial de la temporada. Por ello, los abandonos sufridos han supuesto un paso atrás en este aspecto y un límite al optimismo de un equipo que aún necesitará varios grandes premios más para alcanzar el rodaje que no consiguieron en pretemporada. Otra consecuencia de esa falta de kilómetros del MP4/30 es el trabajo aerodinámico acumulado. En las próximas carreras le esperan nuevos cambios a un monoplaza preparado para crecer a marchas forzadas y sobre el que se tienen que pulir aún algunos defectos, como sus evidentes problemas para calentar neumáticos. Tarea pendiente para un equipo que crece sin prisa pero que está obligado a que sus progresos cada vez se reflejen más en resultados, algo que no ha llegado en Malasia.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“El fin de semana ha ido mucho mejor de lo que esperaba. Lo más positivo es que pudimos rodar con los demás, no éramos solo Jenson y yo, el  uno contra el otro. Era el primer paso superado. De hecho nuestro ritmo fue sorprendentemente bueno; corría con los demás e incluso pude alcanzar a los Red Bull antes del pitstop, y fue una bonita sorpresa. Todavía necesitamos un poco de tiempo para investigar las causas de mi retirada. Por radio me pidieron que bajase el ritmo para preservar la mecánica, así que volví al pit. Estos problemas los hubiéramos descubierto si hubiéramos tenido una mejor pretemporada pero desafortunadamente tendremos que averiguarlos en las primeras carreras. Con suerte, daremos otro paso adelante en China”.

Jenson Button

“El comienzo de la carrera ha sido un poco caótico para mí: tuve una parada en boxes más larga de lo normal dentro del periodo del coche de seguridad y salí detrás de Roberto, que no pudo reducir la distancia antes de que entrara el coche de seguridad. Al comenzar de nuevo, tenía un retraso de cuatro o cinco segundos, tuve que pasarle y alcanzar los coches de delante, lo cual degradó mis neumáticos. No obstante, he disfrutado porque hemos estado compitiendo con los demás. Poder ver uno de los Red Bull delante mío y ya metido en carrera, obviamente fue una grata sorpresa. Y también pudimos mezclarnos con los demás. Luchar con el grupo principal es lo más positivo que puedo sacar de este fin de semana y con suerte, dentro de poco podremos descartarlos uno a uno, carrera a carrera. Hoy ha sido un día muy útil; es una lástima que tanto Fernando como yo tuviéramos que terminar tan pronto”.

Eric Boullier

“El hecho de que ni Fernando ni Jenson terminaran la carrera es decepcionante, por supuesto; pero ambos pilotaron extremadamente bien en condiciones arduas, frustrantes y exigentes. Por otro lado, dados los avances en rendimiento del MP4-30, el ritmo en carrera hoy también ha sido mejor que hace dos semanas en Melbourne. Además, las 62 vueltas de Fernando y Jenson nos aportan valiosa información que nos ayudará con el programa intenso de desarrollo en el cual estamos sumergidos. Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría decir “merci beaucoup” a nuestros impresionantes ingenieros que han trabajado incansablemente y con tenacidad en condiciones de altas temperaturas y humedad desde que llegamos a Sepang”.

Yasuhisa Arai

“Fernando mostraba buen ritmo de carrera hasta que tuvimos que retirar su coche por un problema con la refrigeración del ERS. Obviamente fue una gran decepción para nosotros. El coche de Jenson encontró problemas con el turbo justo cuando estábamos a punto de empujar para mantener su posición dentro de un grupo cambiante. Ambas retiradas han sido resultado de un uso agresivo de la unidad de potencia en unas condiciones muy competitivas, y no por las altas temperaturas del circuito. Investigaremos las causas y nuestro objetivo será mejorar antes de Shanghai”.