Los hombres de Toro Rosso abandonan Malasia tras un soberbio fin de semana en el que se sobresalen como el cuarto mejor equipo de la parrilla tras Mercedes, Ferrari y Williams. Max Verstappen cruzó la meta en séptima posición, mientras que el madrileño Carlos Sainz fue octavo.

Sainz Malasia 2015

Foto: Web Toro Rosso

Así se van los pilotos de Malasia:

Carlos Sainz: no había tenido una buena sesión de clasificación en la jornada del sábado y partía desde la parte de atrás del grupo. Pero a pesar de todo, no se vino abajo y empezó la carrera muy ambicioso para escalar posiciones. En la salida, ganó cuatro posiciones desde el 15º puesto hasta el 11º. Con la salida del Safety Car en la vuelta 5 decidió no entrar en boxes y gracias a esta decisión ascendió hasta el cuarto puesto. Tras una larga carrera y con una estrategia de dos paradas, acabó en las últimas vueltas rodando en séptima posición. A falta de seis giros para la conclusión del Gran Premio, fue superado por Verstappen que rodaba con gomas más nuevas. Al término de la carrera, Sainz afirmó que “no tenía nada que hacer porque mi compañero rodaba con neumáticos más nuevos. No queríamos una lucha entre nosotros porque queríamos acabar por delante de los Red Bull”. Después de las dos primeras carreras de la temporada Sainz suma seis puntos y es undécimo.

Max Verstappen: el neerlandés firmó un excelente Gran Premio y se convierte en el piloto más joven que consigue sumar puntos. Aunque en el global de la carrera Max Verstappen pierde un puesto, puede estar tremendamente contento de su participación en Sepang. Al contrario que Sainz, Max Verstappen realizó tres paradas en las 56 vueltas de carrera. Lo hizo en el momento del Safety Car en la vuelta cinco, en la vuelta 22 y en la 40. En su último tramo de carrera fue mucho más rápido que pilotos que fueron a dos paradas. Superó a Sainz sin problemas para acabar séptimo y sumar seis puntos. En la clasificación general es noveno, con los mismos puntos que Sainz y Hülkenberg.

Así se va Toro Rosso de Malasia:

Pocos pensaban que la temporada 2015 empezaría con el equipo “filial” por delante del primer equipo. Y es que Toro Rosso se muestra más competitivo que Red Bull. En Sepang se desmarcan como el cuarto mejor equipo de la actual parrilla tan solo por detrás de grandes escuderías como Mercedes, Williams y Ferrari. Atrás quedan las luchas con Force India, Sauber o Lotus. Aún es pronto para vaticinar dónde estarán en las próximas citas del calendario pero de momento están sorprendiendo a la mitad de la parrilla. En la clasificación mundial de escuderías suman doce puntos, dos menos que Sauber y uno más que Red Bull.

Impresiones del Gran Premio:

Declaraciones extraídas de la web de Toro Rosso; traducción propia

Carlos Sainz

“Fue un mega día para mí hoy. Una estrategia de dos paradas en una pista como Sepang nunca iba a ser fácil, pero funcionó muy bien al final y esto, definitivamente me hace olvidar el resultado de la clasificación de ayer. Empezar desde el 15º puesto y hacer octavo es increíble. Había muchas cosas a mí alrededor a lo largo de toda la carrera por lo que era muy fácil bloquear, cometer errores y perder posiciones, pero mantuve la calma y al final dio sus frutos. Las condiciones eran muy duras aquí en Malasia, obviamente, mucho más que en Australia, pero nos preparamos bien y no tuvimos problemas. Este gran resultado nos da una gran confianza y motivación para seguir el buen trabajo. El equipo está haciendo un trabajo excelente y acabar con los dos coches en los puntos es una buena forma de acabar el fin de semana”.

Max Verstappen

“Disfruté y estoy muy contento de haber conseguido mis primeros puntos en la Fórmula Uno y de acabar séptimo. Creo que hicimos un gran trabajo como equipo. Las primeras vueltas fueron un poco difíciles para mí porque estaba luchando con las ruedas medias, por lo que paramos pronto para poner las más duras y funcionó perfectamente. El coche fue genial. Tuvimos algunas buenas luchas con otros competidores y fue muy divertido. Esta es la estrategia correcta e hicimos un gran trabajo para conservar los neumáticos. Me sentí bien físicamente. Hacía mucho calor y al final, todavía podía hacer frente a ello y ser consistente, así que estoy feliz por ello. Es un gran estímulo para el equipo, no pudimos hacer un mejor trabajo”.

Franz Tost (director del equipo)

“Acabar en séptima y octava posición aquí en Malasia es un gran éxito para el equipo y para los pilotos porque si ambos Ferrari, Mercedes o Williams no tienen problemas es la mejor posición que podemos conseguir. El equipo mostrado una buena puesta a punto de carrera, de lo que estoy muy orgulloso. Éramos rápidos en clasificiación, pero no era ninguna sorpresa. Max acabó en una excelente sexta posición y creo que Carlos podría haber estado en el Top10 si hubiese tenido la velocidad que mostró en carrera. Ambos pilotos hicieron una salida muy sensata. Max tuvo problemas en las primeras vueltas donde estuvo bloqueado por el tráfico, pero después del Safety Car pudo adelantar a sus rivales. Carlos hizo una gran salida y ganó muchas posiciones después de empezar el 15º. Fue el único capaz de ir a dos paradas además de Sebastian Vettel y parecía que sus ruedas iban bien. Piloto muy bien para ello. Me gustaría felicitar a todo el equipo, también a la escudería Ferrari y Sebastian, que ganó la carrera. Este genial resultado es un gran estímulo y esperamos la siguiente carrera en China dentro de dos semanas”.