Hoy en nuestra sección de “Grandes momentos” rememoramos el Gran Premio de China de 2004, año del debut del circuito de Shanghái en el mundial de Fórmula 1.

En aquel año, fue la 16ª prueba del campeonato, sólo por delante de las carreras de Japón y Brasil. Eran los años iniciales del ‘boom Alonso’, que en 2004 no pudo ganar ninguna carrera después de estrenarse un año antes.

Grandes momentos en... China 2004

De izquierda a derecha: Button, Barrichello, Räikkönen y Di Montezemolo | Foto: F1-photo.com

 Problemas para Schumacher

Sin rivales por el título, los Ferrari de Schumacher y Barrichello encabezaban la tabla clasificatoria. Sin embargo, no fue un buen fin de semana para el que se convertiría en heptacampeón a final de año.

En clasificación cometió un error en su vuelta lanzada y no marcó tiempo, lo que le obligó a salir desde el pitlane. Después, un sin fin de problemas, comenzando por un toque con Klien que mandó al austriaco directo a los boxes por los daños producidos. Después, un trompo en la recta de atrás mientras perseguía al Renault de Jacques Villeneuve. Y para acabar, pinchazo en la rueda trasera izquierda. Pese a una buena remontada (llegó a ir 6º), esos problemas le llevaron a la 12ª plaza. Pese a todo, marcó la vuelta rápida con un 1:32.239, récord que se mantiene hasta el día de hoy.

Lucha por el podio

Por delante su compañero Barrichello lograba la victoria, no sin sufrir, pues estuvo toda la carrera marcado muy de cerca por Räikkönen primero y por Button después. El inglés partía tercero, pero una mala salida le relegó al sexto puesto. Poco a poco fue avanzando, pasando a Alonso en la vuelta 6 para colocarse a la estela de los líderes.

Con una estrategia de dos paradas (por las tres de Rubens y Kimi) estuvo cerca de arrebatarle la victoria al brasileño. También se vivieron grandes momentos en los compases iniciales de la carrera, con los Sauber de Massa y Fisichella defendiéndose del Williams de Ralf Schumacher y el McLaren de David Coulthard.

Mientras, Fernando Alonso volvía a hacer una sensacional salida, algo que hacía habitualmente el Renault durante esos años. Con dos paradas, y tras salir sexto, acabó en la cuarta plaza.

Su compañero Villeneuve, que sustituía a Trulli para las tres últimas carreras, no tuvo una buena reincorporación al mundial y acabó 11º.

Abandonos

La carrera no dejó muchos abandonos, de hecho hasta las últimas 20 vueltas sólo Klien había dejado la pista por el ya mencionado toque con Schumacher. Después, en la frenada de la recta de atrás, Coulthard se llevó puesto a Ralf, que no pudo continuar por la gravedad del choque, mientras que el escocés sólo sufrió un pinchazo.

Bruni, tras perder el neumático delantero izquierdo, y Zonta, con problemas en la transmisión, fueron los otros pilotos que no acabaron la carrera.

 Resultados

Grandes momentos en... China 2004

Resultados GP china 2004 | Foto: statsf1.com