China

La victoria de Sebastian Vettel en Malasia suscit√≥ muchos comentarios y diferentes reacciones en la afici√≥n a la F√≥rmula 1. Lo que est√° claro es que el triunfo de un equipo que no sea¬†Mercedes¬†es positivo para el deporte. Esta competici√≥n lleva aguantando monopolios muchos a√Īos.¬†En las √ļltimas 15 temporadas ha habido tres equipos dif√≠ciles de batir por sus respectivos competidores. Primero lleg√≥ el dominio de Michael Schumacher con Ferrari durante 5 a√Īos consecutivos.¬†Especialmente dura fue la temporada 2004, con 15 victorias de 18 para la Scuderia (13 de ellas del alem√°n). Fernando Alonso le sucedi√≥ en el trono, pero tuvo que pelear con Kimi R√§ikk√∂nen y Michael para conseguir llevarse los dos t√≠tulos. Las coronas de R√§ikk√∂nen y Lewis Hamilton en 2007 y 2008 tambi√©n fueron ag√≥nicas, sobre todo para el brit√°nico. Jenson Button lo tuvo algo m√°s f√°cil al inicio de la temporada 2009, con un Brawn GP que super√≥ a todos sin que nadie lo esperase. Entonces lleg√≥ la dictadura de Vettel y Red Bull, con cuatro t√≠tulos consecutivos, dos de ellos logrados de forma aplastante (2011 y 2013). En 2014 lleg√≥ Mercedes para romper con esa racha. Solo Daniel Ricciardo pudo arrebatarles alguna victoria en el transcurso de la temporada, pero siempre tras problemas de las flechas plateadas.

En Australia, este a√Īo, volvimos a ver como Lewis Hamilton y Nico Rosberg completaban otro doblete casi sin esfuerzo y temimos un ‘d√©j√† vu’ de la pasada temporada. Ferrari y Vettel demostraron en el √ļltimo Gran Premio¬†que no tiene por qu√© ser as√≠. Las altas temperaturas de Malasia favorecieron a la escuder√≠a italiana, pero vimos en Mercedes algunas debilidades, como casi siempre que¬†se les presiona, y ese puede ser el clavo ardiendo al que debe agarrarse la F√≥rmula 1 si quiere sobrevivir.

Las cosas pueden cambiar en esta carrera. El panorama que les espera en China a los equipos es totalmente diferente al que vivieron en Malasia, por lo que podemos ver variaciones importantes en la tabla. El de Shangh√°i es un circuito que, tradicionalmente, se le ha dado bien a Mercedes y Nico Rosberg seguro que recuerda esta carrera con cari√Īo. El alem√°n consigui√≥ aqu√≠ su primera victoria en F√≥rmula 1, all√° por 2012. La temporada pasada fue Hamilton el que se llev√≥ el gato al agua, as√≠ que Nico tuvo que conformarse con la segunda plaza, cerca de Alonso, que complet√≥ el podio. El espa√Īol sufrir√° bastante m√°s este fin de semana, algo de lo que ya ha avisado. En Malasia se vio una mejora bastante significativa de McLaren, pero las bajas temperaturas de China no ser√°n aliadas¬†para los de Woking. Se habl√≥ de que ten√≠an problemas de refrigeraci√≥n en carreras con temperaturas muy altas, pero parece que las bajas tampoco les benefician. En Sepang, a pesar de la mejora, no pudieron cruzar la l√≠nea de meta con ninguno de los dos coches. Es evidente que necesitan mejorar la fiabilidad para poder evaluar el potencial real del MP4-30 y que se acaben as√≠ las especulaciones.

Este fin de semana tambi√©n podremos comprobar si lo de Malasia fue un espejismo o realmente Ferrari est√° en condiciones de pelear por el Mundial con Mercedes. Tanto Vettel como R√§ikk√∂nen parecen haber recuperado su mejor forma, ayudados tambi√©n por la evidente mejora del SF15-T, que algunos todav√≠a se empe√Īan en comparar con el mediocre F14-T. Seguro que Williams preferir√≠a que su rival siguiese corriendo con el monoplaza de la temporada pasada, despu√©s de que la Scuderia les haya adelantado en la carrera por ser el perseguidor de las flechas plateadas. De momento, Ferrari ya ha conseguido algo que Williams estuvo¬†intentando toda la temporada pasada: una victoria. Valtteri Bottas y Felipe Massa deben ponerse las pilas porque en este inicio de campeonato¬†parecen algo dormidos.

Todo lo contrario que los pilotos de Toro Rosso, que han¬†sido protagonistas en las dos primeras carreras del a√Īo. Superar a sus hermanos mayores de Red Bull les otorga mucho cr√©dito a los que apuntan a rookies del a√Īo: Carlos Sainz y Max Verstappen. Ambos comparten equipo, as√≠ que son rivales el uno del otro, y tambi√©n deber√°n pelear por ser el novato del a√Īo. Es m√°s que probable que Red Bull les supere m√°s pronto que tarde, pero no ser√° f√°cil. Este 2015 pinta complicado para los de Milton Keynes, que ven ahora como les superan, al menos,¬†3 equipos. Los rumores sobre su futuro no han hecho m√°s que comenzar y si no enderezan pronto el rumbo ir√°n a m√°s. Mismas especulaciones hab√≠a con Sauber, pero el buen inicio en Australia acab√≥ con ellas. En Malasia no les fue tan bien y su rendimiento en China es toda una inc√≥gnita.

Lotus, que empezaba el a√Īo con ilusi√≥n, sigue viendo su casillero a cero tras tres abandonos y una und√©cima posici√≥n. Parece complicado entrar en el top 10 viendo el rendimiento de Mercedes, Ferrari, Williams y los dos equipos de Red Bull, pero este E23 es mejor que el E22, as√≠ que todav√≠a hay motivos para la esperanza. Algo que no tiene¬†Force India, que en Malasia hubiese acabado incluso por detr√°s de McLaren de no ser por el doble abandono de los brit√°nicos. Este 2015 no ha podido empezar peor para el equipo indio. Solo son superiores a Manor y tampoco es que eso fuese muy dif√≠cil. Para la escuder√≠a de Roberto Merhi el √©xito reside en acabar las carreras, al menos de momento. En el √ļltimo Gran Premio, el primero del equipo, solo pudieron poner en pista el coche del espa√Īol. Merhi, que debutaba en una carrera de F√≥rmula 1, consigui√≥ llevar el coche a meta y se gan√≥ algo de cr√©dito extra. Manor necesita las aportaciones dinerarias de sus pilotos, pero tambi√©n necesita a alguien que sea capaz de cumplir los objetivos y no destrozar el coche por el camino. Roberto, de momento, seguir√° con ellos, as√≠ que volveremos a ver 3 espa√Īoles en pista este fin de semana.

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Así es Shanghái

Shanghai

Es un circuito bastante rápido y posee varios puntos aptos para intentar el adelantamiento. El primero de ellos se encuentra justo antes de la primera curva del circuito. A partir de este punto, se inicia una zona de virajes continuados que impiden a los pilotos alcanzar una buena velocidad, aunque, después de este tramo, el trazado adquiere de nuevo un carácter rápido y muy competitivo, donde los pilotos llegan bastante compactados, lo que facilita los intentos de adelantamiento.

La primera curva es espectacular. Se llega a ella después de una recta muy larga, en la que se alcanzan los 310km/h. Esto supone que los pilotos deben realizar una fuerte frenada para tomar bien el peculiar desarrollo del viraje (que es muy cerrado) al entrar en las curvas 2 y 3, de forma continuada y formando una peculiar chicane con forma de espiral. Este es el punto más lento del trazado. Al salir de la cuarta curva, los pilotos necesitan recuperar el máximo de tracción para aprovechar totalmente la corta recta que conduce al quinto giro, una curva bastante abierta en la que los pilotos mejor posicionados pueden entrar acelerando. A la salida de ésta, los monoplazas ruedan en sexta a casi 300km/h. La séptima curva es bastante rápida, a diferencia de la octava, que forma una chicane muy lenta con la novena curva.

La décima curva se abre sobre una recta corta que permite a los pilotos recuperar velocidad para encarar los siguientes giros. El tramo más rápido de la pista se inicia después de la 13ª curva, donde es importante lograr una buena trayectoria para encarar bien la recta. Al final de ésta, hay una horquilla muy cerrada y de perfil variable que obliga a los pilotos a utilizar los frenos al máximo para reducir hasta la segunda marcha. Las curvas 15 y 16 dejan paso a la larga recta principal.

Zonas de DRS y neum√°ticos

DRS China

Por tercer a√Īo consecutivo, la FIA ha decidido conservar las mismas zonas de DRS y puntos de detecci√≥n. Las dos largas rectas del circuito de China son propicias para los adelantamientos y la Federaci√≥n est√° satisfecha por c√≥mo funcionan. As√≠, la primera zona de detecci√≥n se sit√ļa antes de la curva 12, que desemboca en la recta de atr√°s, primer lugar donde los pilotos podr√°n activar el aler√≥n trasero m√≥vil. 35 metros antes de la curva 16, la √ļltima del circuito de Shangh√°i, el sensor del DRS detectar√° si el piloto est√° a menos de 1 segundo de su predecesor. De ser as√≠, podr√° abrir el aler√≥n trasero al comienzo de la recta principal.

Pirelli sigue apostando por la elecci√≥n de los neum√°ticos blandos (marcados por letras amarillas) y medios (letras blancas) como su opci√≥n “est√°ndar”. Los dos compuestos suelen acudir a la mayor√≠a de las carreras por ser la elecci√≥n intermedia entre las 4 opciones que tiene la marca italiana. Este fin de semana los neum√°ticos van a sufrir bajas temperaturas, lo que probablemente se traduzca en graining, especialmente en los neum√°ticos delanteros. Lo normal ser√≠a ver una carrera a dos paradas, pero todo depender√° de c√≥mo evolucione la degradaci√≥n a lo largo del fin de semana.

Previsión del tiempo

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En el √ļltimo Gran Premio¬†la F√≥rmula 1 esperaba mojarse con las tormentas que azotan el circuito de Malasia, pero finalmente la lluvia solo hizo acto de presencia durante la segunda mitad de la clasificaci√≥n. Este fin de semana se espera un panorama mucho m√°s tranquilo en lo meteorol√≥gico. El domingo podr√≠a llover, pero no durante la carrera. Adem√°s, ser√° el d√≠a con las temperaturas m√°s altas del fin de semana, llegando a superar los 20¬ļC de m√°xima. Los d√≠as previos se espera algo m√°s de fr√≠o, pero en ning√ļn caso los pilotos deber√≠an estar preocupados por la llegada de la lluvia.

Horarios del Gran Premio

Viernes, 10 de abril04:00Entrenamientos libres 1Neox
08:00Entrenamientos libres 2Neox
S√°bado, 11 de abril06:00Entrenamientos libres 3Antena 3
9:00ClasificaciónAntena 3
Domingo, 12 de abril08:00CarreraAntena 3
*Horario peninsular espa√Īol