Aterrizó el equipo McLaren en China con un discurso extremadamente pesimista de cara al Gran Premio, pero por lo visto en los primeros y segundos entrenamientos libres, podrán luchar por entrar en la Q2. Fernando Alonso fue 17º en la primera sesión y 12º en la segunda. Mejores resultados logró Jenson Button, que fue 13º en la primera ronda y 10º en la segunda.

Jenson Button logró acabar en el 'top 10' en la segunda sesión | Foto: McLaren Honda

Jenson Button logró acabar en el ‘top 10’ en la segunda sesión | Foto: McLaren Honda

Libres 1

Nada hacía pensar que el primer contacto de los de Woking con la pista china fuese a evidenciar un progreso en el monoplaza MP4-30. En cambio, y a pesar del pesimismo previo de los hombres de McLaren, se vio un avance en el rendimiento y en el ritmo de sus monoplazas. Aunque, evidentemente, aún es pronto para sacar conclusiones de cara a lo que pueda acontecer en el futuro. En la primera y segunda sesión de entrenamientos libres se vio a uno de los hombres de McLaren, Jenson Button, mejorando los tiempos de rivales directos como Marcus Ericsson, Sergio Pérez, Maldonado o ambos Toro Rosso.

En la primera toma de contacto con el circuito de Shanghái, Jenson Button acabó 13º (1:41:845) a 2.8 segundos de la cabeza. En total acumuló 19 vueltas con el compuesto medio y se mostró satisfecho con el monoplaza. Por su parte, Fernando Alonso, en una vuelta más que su compañero de box, finalizó 17º (1:42:161), mejorando tan solo los tiempos de los Manor y Nico Hülkenberg.

Libres 2

Si los resultados de McLaren en la primera tanda de entrenamientos sorprendieron a algún seguidor de la Fórmula Uno, más lo harían los de la segunda sesión. Jenson Button volvió a ser el primero de los McLaren y acabó las probaturas en el ‘top 10’. El británico probó su monoplaza durante 29 vueltas más y comprobó el ritmo con gomas más blandas. Su décimo puesto lo consiguió mejorando más de dos segundos su antiguo registro (1:39:275).

Fernando Alonso también mejoró en más de dos segundos su tiempo y registró un mejor tiempo de 1:39:743, válido para ser 12º. La nota negativa de la jornada fue que ambos pilotos cambiaron los sistemas MGU-H y MGU-K, las terceras unidades en lo que va de año, por lo que parece que no se librarán de las penalizaciones en la segunda parte de campeonato.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web McLaren Honda, traducción propia

Fernando Alonso

“Ha sido un viernes positivo para nosotros. Disfruté en ambas sesiones. Completamos nuestro programa aerodinámico durante la mañana y nos centramos en el ‘set-up’ por la tarde. Todas las actualizaciones que trajimos aquí parece que funcionan como habíamos esperado y nos han puesto más cerca de la mitad de parrilla. Es muy esperanzador que vamos firmemente hacia la dirección correcta. Es una cuestión de tiempo hasta que volvamos a ser competitivos.

Obviamente, empezamos la sesión desde una posición más baja que otros equipos, por lo que está siendo fácil para nosotros hacer algunos avances. El equipo está centrado y determinado en mejorar. Es muy impresionante.

Ha sido genial pilotar hoy en el medio del grupo y espero estar capacitado para mantener este progreso. Necesitamos mantener los pies en el suelo. Hemos visto en las otras dos carreras que los demás esperan dar un paso hacia adelante en la clasificación, así que veremos que sucede mañana”.

Jenson Button

“Estamos razonablemente bien por aquí, pero que quizás se puede explicar por el hecho de que parece que hemos sido capaces de extraer el máximo de nuestro coche hoy, mientras que tal vez algunos de los otros equipos no han podido.

Aún así, el coche es agradable de conducir, sobre todo cuando nos estamos quedando sin el neumático medio. Sin embargo, nuestro ritmo a una vuelta parece ser mejor que nuestro rendimiento a largo plazo, que es un cambio de la forma en que nos fuimos de Malasia. Pero creo que podemos hacer algunas mejoras en esa área para mañana.

Independientemente de la posición final de hoy, la sensación con el coche es buena. Todavía hay margen de mejora, pero sin embargo, estoy deseando que llegue el resto del fin de semana. Ha habido progreso”.

Eric Boullier (director de carrera)
“Aunque no vamos a dejarnos llevar por ver a los dos coches en posiciones respetables, siempre es alentador ver señales de progreso positivo. Tenemos que continuar trabajando intensamente para desarrollar y mejorar el MP4-30. De hecho, tanto Fernando como Jenson estaban razonablemente contentos con el equilibrio de sus vehículos, y nuestros ingenieros buscarán perfeccionar esta noche.
Mañana, vamos a adquirir una lectura mucho más clara de la rentabilidad con nuestros rivales una vez que entremos en la calificación. Pero, por el momento, es agradable ver que seguimos dando buenos pasos adelante tanto con el chasis como en la unidad de potencia .