Aterriz贸 el equipo McLaren聽en China con un discurso extremadamente pesimista de cara al Gran Premio, pero por lo visto en los primeros y segundos entrenamientos libres, podr谩n luchar por entrar en la Q2. Fernando Alonso fue 17潞 en la primera sesi贸n y 12潞 en la segunda. Mejores resultados logr贸 Jenson Button, que fue 13潞 en la primera ronda聽y 10潞 en la segunda.

Jenson Button logr贸 acabar en el 'top 10' en la segunda sesi贸n | Foto: McLaren Honda

Jenson Button logr贸 acabar en el ‘top 10’ en la segunda sesi贸n | Foto: McLaren Honda

Libres 1

Nada hac铆a pensar que el primer contacto de los de Woking con la pista china fuese a evidenciar un progreso en el monoplaza MP4-30. En cambio, y a pesar del pesimismo previo de los hombres de McLaren, se vio un avance en el rendimiento y en el ritmo de sus monoplazas. Aunque, evidentemente,聽a煤n es pronto para sacar conclusiones de cara a lo que pueda acontecer en el futuro. En la primera y segunda sesi贸n de entrenamientos libres se vio a uno de los hombres de McLaren, Jenson Button, mejorando los tiempos de rivales directos como Marcus Ericsson, Sergio P茅rez, Maldonado o ambos Toro Rosso.

En la primera toma de contacto con el circuito de Shangh谩i, Jenson Button acab贸 13潞 (1:41:845) a 2.8 segundos de la cabeza. En total acumul贸 19 vueltas con el compuesto medio y se mostr贸 satisfecho con el monoplaza. Por su parte, Fernando Alonso, en una vuelta m谩s que su compa帽ero de box, finaliz贸 17潞 (1:42:161), mejorando tan solo los tiempos de los Manor y Nico H眉lkenberg.

Libres 2

Si los resultados de McLaren en la primera tanda de entrenamientos sorprendieron a alg煤n seguidor de la F贸rmula Uno, m谩s lo har铆an los de la segunda sesi贸n. Jenson Button volvi贸 a ser el primero de los McLaren y acab贸 las probaturas en el ‘top 10’. El brit谩nico prob贸 su monoplaza durante 29 vueltas m谩s y comprob贸 el ritmo con gomas m谩s blandas. Su d茅cimo puesto lo consigui贸 mejorando m谩s de dos segundos su antiguo registro (1:39:275).

Fernando Alonso tambi茅n mejor贸 en m谩s de dos segundos su tiempo聽y registr贸聽un mejor聽tiempo de聽1:39:743, v谩lido para ser 12潞. La nota negativa de la jornada fue que ambos pilotos cambiaron los sistemas MGU-H y MGU-K,聽las terceras unidades聽en lo que va de a帽o, por lo que parece que no se librar谩n de las penalizaciones en la segunda parte de campeonato.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extra铆das de la web McLaren Honda, traducci贸n propia

Fernando Alonso

“Ha sido un viernes positivo para nosotros. Disfrut茅 en ambas sesiones. Completamos nuestro programa aerodin谩mico durante la ma帽ana y nos centramos en el ‘set-up’ por la tarde. Todas las actualizaciones que trajimos aqu铆 parece que funcionan como hab铆amos esperado y nos han puesto m谩s cerca de la mitad de parrilla. Es muy esperanzador que vamos firmemente hacia la direcci贸n correcta. Es una cuesti贸n de tiempo hasta que volvamos a ser competitivos.

Obviamente, empezamos la sesi贸n desde una posici贸n m谩s baja que otros equipos, por lo que est谩 siendo f谩cil para nosotros hacer algunos avances. El equipo est谩 centrado y determinado en mejorar. Es muy impresionante.

Ha sido genial pilotar hoy en el medio del grupo y espero estar capacitado para mantener este progreso. Necesitamos mantener los pies en el suelo. Hemos visto en las otras dos carreras que los dem谩s esperan dar un paso hacia adelante en la clasificaci贸n, as铆 que veremos que sucede ma帽ana”.

Jenson Button

“Estamos razonablemente bien por aqu铆, pero que quiz谩s se puede explicar por el hecho de que parece que hemos sido capaces de extraer el m谩ximo de nuestro coche hoy, mientras que tal vez algunos de los otros equipos no han podido.

A煤n as铆, el coche esagradable de conducir, sobre todo cuando nos estamos quedando sin el neum谩tico medio. Sin embargo, nuestro ritmo a una vuelta parece ser mejor que nuestro rendimiento聽a largo plazo, que es un cambio de la forma en que nos fuimos de Malasia. Pero creo que podemos hacer algunas mejoras en esa 谩rea para ma帽ana.

Independientemente de la posici贸n final de hoy, la sensaci贸n con el coche es buena. Todav铆a hay margen de mejora, pero sin embargo, estoy deseando que llegue el resto del fin de semana. Ha habido progreso”.

Eric Boullier (director de carrera)
“Aunque no vamos a dejarnos llevar por ver a los dos coches en posiciones respetables, siempre es alentador ver se帽ales de progreso positivo. Tenemos que continuar trabajando intensamente para desarrollar y mejorar el MP4-30. De hecho, tanto Fernando聽como Jenson estaban razonablemente contentos con el equilibrio de sus veh铆culos, y nuestros ingenieros buscar谩n perfeccionar esta noche.
Ma帽ana, vamos a adquirir una lectura mucho m谩s clara de la rentabilidad聽con nuestros rivales una vez que entremos en la calificaci贸n. Pero, por el momento, es agradable ver que seguimos dando buenos pasos adelante tanto con el chasis como en la unidad de potencia .