Hamilton ha sido el más rápido en los dos entrenamientos mientras que Rosberg ha finalizado 2º en los Libres 1 y 5º en los Libres 2, tras fallar en su vuelta con el blando. Sesión completada sin sorpresas para la firma de la estrella, que ha vuelto a imponer su ley de manera indiscutible a una vuelta. Los Ferrari muestran buen ritmo en tanda larga y se acercan a los cronos de Rosberg con neumáticos medios.

Hamilton en los Libres 1 seguido de cerca por Vettel. | Imagen: www.europapress.es

Hamilton en los Libres 1 seguido de cerca por Vettel. | Imagen: www.europapress.es

Entrenamientos Libres 1

Comenzaba la actividad del Gran Premio de China con pruebas en el equipo Mercedes, que comprobaba la correlación de datos de unos nuevos alerones delantero y trasero. Rosberg era el piloto más activo en estos primeros compases en los que se salía de pista en la curva 6, aunque sin consecuencias. Las comunicaciones de radio iniciales evidenciaban que el de Mercedes no se encontraba a gusto con el balance del coche pero, minutos después, su error iba a quedar en un simple susto. El alemán batía el mejor tiempo de los Libres 1 del pasado año tras bajar a 1:39:574. Hamilton, que había rodado menos en los primeros minutos, salía en mitad de la sesión y se colocaba en primera plaza con un 1:39.033, que le permitía bajar el crono de su compañero en medio segundo. El vigente campeón completaba 20 giros en esta primera toma de contacto con el asfalto de Shanghái, mientras que Rosberg rodaba 21 vueltas sin mayores problemas y completando el plan previsto por el equipo.

Entrenamientos Libres 2

El cielo encapotado característico del contaminado Shanghái daba paso a la segunda sesión de Libres en la que Mercedes iniciaría el esperado examen de rendimiento con los neumáticos medios y blandos, tras su evidente degradación en Malasia. Nico Rosberg volvía a ser el piloto que marcaba la pauta de los alemanes en los primeros giros con el neumático medio y se colocaba en primera posición hasta la salida de Hamilton. El inglés le arrebataba la primera plaza a la espera de montar gomas blandas. El primero que lo hacía era precisamente su compañero. Rosberg probaba pronto los neumáticos más blandos y, tras una buena vuelta, cometía un error en la siempre complicada última curva del circuito chino. La salida de pista en esta curva le relegaría a la 5ª plaza posteriormente cuando el resto de pilotos montaran el blando. Uno de esos pilotos era Hamilton, que no solo mejoraba el tiempo de su compañero sino que se ponía primero con suma facilidad gracias a un crono de 1:37.219. Las tandas largas comenzaban a falta de media hora para el final y reflejaban una escasa degradación que ni siquiera se veía perturbada por el graining. Hamilton y Rosberg evidenciaban un claro mejor ritmo que Ferrari con gomas blandas, parando el crono en 1:42s con una mayor frecuencia que los coches rojos, más inconstantes. Con neumáticos medios el cuento cambiaba ligeramente, pues los tiempos de Räikkönen y de Rosberg no iban a ser muy distintos e iban a rondar los 1:43s. Esta circunstancia hace prever una Clasificación favorable para Mercedes pero una carrera igualada en la que la variedad de estrategias tendrá mucho que decir y definirá, en gran parte, el resultado final en este fin de semana.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

Hemos mejorado, sin duda, con respecto al viernes de Malasia. Ha sido positivo ser el mejor en las dos sesiones y situarme en una posición más fuerte. El equipo ha hecho un trabajo increíble para mejorar el coche. El balance del coche es mucho mejor que en la última carrera y por lo general me he sentido muy cómodo. No recuerdo cuánto tiempo estuve con cada compuesto pero me he sentido bien en tandas cortas y largas. Quizá no me encuentro tan a gusto con el neumático medio y sí con el blando, pero en cualquier caso tendremos que analizar datos para compararnos con los demás. Ferrari está bastante cerca de nosotros. Son muy rápidos como en el último Gran Premio y Nico también lo es, de modo que tendremos una carrera atractiva. Aún así noto que tengo aún que mejorar y creo que tengo ritmo para mantenerme arriba”.

Nico Rosberg

“Parece que somos muy rápidos a una vuelta a pesar de que no pude hacer una vuelta buena con los neumáticos más blandos. Probé una línea diferente en la última curva, por la hierba, lo cual ¡no me permitió ir muy rápido que se diga! Obviamente no fue lo ideal y me costó una buena vuelta. Lewis demostró el ritmo que tenemos en el coche. Tenemos que analizar los datos para ver dónde estamos, pero los Ferrari parecen estar fuertes otra vez. Por la mañana he probado un nuevo alerón delantero y hemos recogido una gran cantidad de datos, por lo que ha sido una sesión muy útil. Tendremos una noche muy larga con los ingenieros para encontrar la mejor configuración para la carrera del domingo”.

Toto Wolff

“Ha sido un buen día desde el punto de vista de la fiabilidad, con los dos coches realizando el programa previsto y haciendo un montón de vueltas. Probamos un alerón delantero nuevo esta mañana y todo ha ido bien con la correlación de datos, por lo que el equipo ha hecho un gran trabajo en la fábrica. En cuanto al rendimiento, esperamos ser competitivos a una sola vuelta, aunque Nico no pudo hacer una vuelta buena. Ferrari está muy cerca y más aún en tandas largas. Vimos en Malasia que tenemos que conseguir cuidar cada detalle para completar un fin de semana exitoso, por lo que este será nuestro enfoque esta noche, como lo hacemos siempre en nuestro análisis, y mañana en la Clasificación. Será una batalla emocionante”.