Este inicio de campeonato se está convirtiendo en todo un suplicio para el equipo indio. Ante la mejora de equipos como McLaren o Red Bull, y siendo incapaces de igualar las prestaciones de sus primos equipados con motor Mercedes, se tienen que conformar con esperar actuaciones estelares de su pareja de pilotos y aprovechar cualquier fallo de los equipos que por el momento los superan en prestaciones.

El equipo muestra una evidente falta de velocidad. Fuente de foto Racing Mag

El equipo muestra una evidente falta de velocidad. Fuente de foto Racing Mag

Desde la primera toma de contacto con el trazado chino ha quedado patente que este va ser un Gran Premio difícil para el equipo que solo ha demostrado ser más rápido que los testimoniales registros de Manor. El equipo, que ya ha anunciado una versión B del VJM08 para la segunda mitad de temporada sufre una alarmante falta de competitividad en los primeros compases de este nuevo campeonato.

En una primera sesión marcada por adaptación a las bajas temperaturas y con varias salidas de pista, el mejor registro de sus pilotos se quedó a más de tres segundos del mejor tiempo de la sesión. En esta sesión la mejor posición del equipo fue la decimosexta plaza de Sergio Pérez con un tiempo de 1:42.141 tras 22 giros, mientras que Nico Hulkenberg se tuvo que conformar con la antepenúltima plaza superando únicamente a los dos Manor con un registro de 1:42.184 marcado tras 19 vueltas. Su rendimiento dista mucho de los tiempos de cabeza, poniendo como ejemplo el 1:39.033 marcado por Hamilton para liderar estos Libres 1.

La segunda sesión volvió a evidenciar los evidentes problemas del equipo para marcar buenos registros. Hulkenberg fue esta vez el más rápido con un tiempo de 1:40.151 en 28 vueltas y la posición 16, superando a un Felipe Massa penalizado por una salida de pista, pero a más de 2,9 segundos del mejor registro de Lewis Hamilton que repitió liderato. “Checo” Pérez  fue decimoctavo con un tiempo de  1:40.868 confirmando el duro trabajo que les espera durante todo el fin de semana.

 

Impresiones de la sesión:

 

Nico Hulkenberg: “Fue un viernes fluído en el que pudimos desarrollar nuestro plan de trabajo como estaba planeado. Gran parte del trabajo se destinó a trabajar sobre los neumáticos y el equilibrio del coche que debería ofrecernos un mejor rendimiento para trabajar el resto del fin de semana“, fuimos capaces de hacer varias pruebas en las vueltas que dimos esta mañana y afortunadamente esto dará al equipo información suficiente que procesar y estudiar. Creo que estas dos sesiones nos han dado cosas interesantes. Todavía tenemos que poner distintos elementos del coche en orden para extraer mayor rendimiento del coche, especialmente cuando cambiamos de compuesto y esta será nuestra prioridad esta noche.”

Sergio Pérez:  Para mí no ha sido el día más fácil, sobre todo por la tarde pero al menos las condiciones de la pista han sido consistentes. Tuve que abortar mi primer intento con el blando y cuando retomé la vuelta, había demasiado tráfico así que fue complicado leer qué rendimiento ofrecen a una vuelta. Encontrar espacio en pista será importante en clasificación, como contrapartida, fuimos capaces de completar tandas largas con el otro compuesto, el duro, lo que nos dará información útil de cara a la carrera del domingo“.

Robert Fernley, director adjunto del equipo: “Ha sido un viernes ocupado y a pesar de algunos problemas mecánicos de poca importancia, pudimos dar un buen número de vueltas. Además, tuvimos la oportunidad de probar nuevas piezas que han sido creadas en el proceso de desarrollo del VJM08 y cuyo impacto en el rendimiento del coche debemos analizar esta noche. La programación con los neumáticos fue bien así que creo que tendremos la información necesaria para aplicar en carrera. Hay mucho trabajo que hacer esta noche para transformar todo lo extraído hoy en rendimiento“.

 

Fuente declaraciones: Force India (traducción propia).