Lewis Hamilton ha sido, de nuevo, el más rápido este fin de semana. El inglés lleva un fin de semana brillante y hoy, en el momento clave, ha vuelto a liderar la tabla de tiempos. El de Mercedes se sacó una vuelta estratosférica en la Q3 para dejar a su compañero, Nico Rosberg, por detrás. Tras los alemanes se colocó Sebastian Vettel, que ganó la partida a los Williams. Fernando Alonso no pudo pasar de la Q1 y volverá a salir 18º, al igual que Roberto Merhi, que partirá desde la última plaza. Carlos Sainz sí pasó a la segunda ronda, aunque solo pudo ser 14º.

Hamilton

Hamilton, tres de tres | Fuente: Motorionline 

Q1

La principal atracción de esta primera ronda de la tercera clasificación del año era ver si los McLaren conseguían pasar el corte. Vinieron a China sin muchas esperanzas de mejora y con cierto pesimismo, pero el desarrollo del fin de semana había sido positivo, así que se marcaron ese objetivo como real. Durante los primeros instantes de la sesión sí estaban en condiciones de pasar a Q2, pero no al final. Los Williams decidieron no salir a pista hasta los últimos minutos para jugárselo todo a un único intento y así utilizar un solo juego de neumáticos blandos. Les salió bien, ya que finalmente consiguieron pasar el corte. Los pilotos de Mercedes tampoco tuvieron que esforzarse demasiado. Salieron al inicio con un juego de medios y salvaron los blandos, algo muy importante si tenemos en cuenta que puede ser un elemento clave en la carrera de mañana.

Con los Manor como eliminados de forma fija, a no ser que pase algo que deje fuera de combate a 5 pilotos, quedaba la duda de ver quiénes eran los otros 3 candidatos a quedarse en Q1. Los McLaren sacaron otro juego de neumáticos blandos con la esperanza de poder pasar a la siguiente ronda, pero ambos calcaron casi sus tiempos y vieron como volvían a ocupar las mismas posiciones de Malasia, 17 y 18. El ritmo de carrera es bueno, pero el hándicap que tienen en las rectas hará complicada la misión de adelantar. Nico Hülkenberg, uno de los grandes rivales ahora mismo de McLaren, fue el otro piloto eliminado en esta sesión. La tabla la lideró Sebastian Vettel. Por primera vez desde el Gran Premio de Singapur del año pasado no fue un Mercedes el que se quedase con el mejor tiempo en una Q1.

Q2

Con un solo español en pista, arrancó la segunda ronda de la clasificación. Esta vez sí, los Mercedes quedaron por delante de ambos pilotos de Ferrari. Ya con el mismo neumático pusieron las cosas en su sitio, aunque la diferencia no era demasiado grande. Es evidente que la escudería italiana ha mejorado mucho en las últimas semanas y mañana podrían volver a pelear por la victoria con los germanos. Los Williams siguen un paso por detrás y son ahora el tercer equipo. La lucha por meterse entre los 10 primeros estaba muy cara. La igualdad que se está viendo en este Gran Premio en la parte media de la tabla hacía muy interesante ver quién pasaba el corte.

Los motores Renault fueron los grandes perjudicados de esta igualdad y tres de ellos se quedaron fuera. Solo Daniel Ricciardo pudo meterse en el top 10, mientras que su compañero, Daniil Kvyat, no lo conseguía. El ruso se quejó de problemas de falta de potencia, lo que mermó su rendimiento. Los Toro Rosso, que habían estado entre los 10 primeros en muchos momentos del fin de semana, no pudieron hacerlo en el momento clave y mañana saldrán desde las posiciones 13 y 14. Junto a los tres pilotos de la casa Red Bull cayeron Pastor Maldonado (solo por siete milésimas) y Sergio Pérez.

Q3

Ya en Q3, Lewis Hamilton sacó su martillo y dio un puñetazo en la mesa. En el primer intento el británico se sacó una vuelta espectacular de la manga que le valió para conseguir su tercera pole del año. Tres disputadas, tres que se ha llevado el de Mercedes. De momento, intratable los sábados. Mañana será otra historia. Sebastian Vettel consiguió colarse en la tercera posición, por delante de los Williams, algo que era clave si mañana quiere seguir a los germanos en la lucha por la victoria. No lo logró Räikkönen, que tendrá que adelantar a los de Grove en la salida si quiere seguir a su compañero de equipo.

Daniel Ricciardo, Romain Grosjean y los Sauber pelearon por la séptima plaza. El de Red Bull se llevó el gato al agua con mucha diferencia sobre sus rivales, mientras que la lucha por la octava estuvo más apretada. Al final fue Grosjean el que obtuvo el premio por algo más de una décima. Menos distancia hubo entre los Sauber, que mañana parten desde una buena posición para lograr algún punto, que estarán muy caros.

Tabla de tiempos

Tiempos China