Los de Brackley han combatido las dudas en torno a su potencial con una primera fila sin encontrar oposición. Hamilton sigue sin afrontar la salida desde otro punto que no sea la Pole esta temporada. El riesgo de Mercedes en la Q1 se traduce en un juego de blandos más frescos para la carrera.

Rosberg, Hamilton y Vettel saludan a los aficionados chinos | Imagen: www.formula1.com

Rosberg, Hamilton y Vettel saludan a los aficionados chinos | Imagen: www.formula1.com

Entrenamientos Libres 3

Mercedes iniciaba su última hora de probaturas con un activo Nico Rosberg, que salía primero de boxes y encabezaba la tabla de tiempos de manera momentánea. Minutos después le tocaba el turno a Hamilton, que arrebataba la primera plaza a Rosberg y se mantenía en esta posición con neumáticos medios. El tramo final de la sesión daba paso a los ensayos con gomas blandas, enfocados en la Clasificación. Rosberg firmaba un 1:37:841 en su run, mientras que Hamilton salía a falta de diez minutos para el final y marcaba un 1:37.615, que le iba a dar de nuevo el primer puesto, monopolizando así todos los entrenamientos del Gran Premio. Buenas sensaciones de cara a una Clasificación que se presumía apacible para los Mercedes y donde solo un error les podía separar de copar la primera fila de parrilla.

Clasificación

Irónicamente, la Q1 iba a suponer la tanda más exigente para los pilotos de Mercedes, que iban a procurar superar el corte empleando únicamente los compuestos medios, 1.5 segundos más lentos que los blandos. Hamilton era esta vez el más madrugador y se ponía primero por delante de Rosberg, que copaba la segunda plaza segundos después. A falta de cuatro minutos para el final, el resto de pilotos marcaban cronos con neumático blando y desplomaban a los pilotos de Mercedes a la 5ª y a la 8ª plaza, que les iban a permitir pasar a la Q2.

Mercedes olvidaba las especulaciones en la segunda tanda, donde iba a mostrar su potencial real montando los neumáticos blandos. Hamilton marcaba un 1:36.423, un segundo más rápido que el mejor tiempo de Vettel con los blandos en la Q1. Rosberg seguía a su compañero gracias a un tiempo de 1:36.747, que le colocaba segundo. Cronos más que suficientes para alcanzar la Q3.

El momento de la verdad llegaba para los pilotos de Mercedes y, en especial, para un Nico Rosberg obligado a contestar a su compañero en alguna de las sesiones. Sin embargo, el 1:35.782 de Hamilton en su primer intento era ya una sentencia para el alemán, que en ninguna de sus dos vueltas iba a superar al vigente campeón. Con un crono de 1:35.824, se quedaba 2º a 40 milésimas del inglés, que lograba la 15ª Pole Position consecutiva para Mercedes. El dominio de la firma de la estrella se ve reforzado tras una nueva primera línea de parrilla desde la que tratarán aprobar el examen de la degradación en una carrera menos exigente que la de Sepang, pero en la que tendrán que hacer frente de nuevo a los pilotos de Ferrari, muy fuertes en tandas largas.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

“China sigue siendo un buen circuito para mí. Supongo que se ajusta a mi estilo más que otros y me gusta pilotar en él. Además solo tenemos que mirar las gradas con todas las banderas para ver el apoyo increíble que tenemos aquí cada año. El coche ha ido muy bien hoy y los chicos de la fábrica han hecho un gran trabajo desde Malasia para analizar dónde podemos mejorar y dar un paso al frente. En la última carrera no estuvimos muy organizados pero ahora estamos de nuevo preparados y sin ningún problema hasta el momento, así que tengo que agradecerlo. Esperemos continuar así mañana. Hay una larga carrera por delante y los Ferrari son muy rápidos, una vez más, así que queda mucho trabajo por hacer”.

Nico Rosberg

“Estoy frustrado con el resultado de hoy porque cuatro centésimas de segundo no es nada. Tuve una buena vuelta al final pero, mirando hacia atrás, siempre es posible ver dónde podría haber encontrado esa diferencia extra. En cualquier caso esta es mi situación y todavía tengo confianza de cara a mañana. Me he centrado en el ritmo de carrera con mi puesta a punto y sé que los neumáticos serán un factor decisivo mañana, así que voy a tratar de presionar a Hamilton lo más que pueda”.

Toto Wolff

“Ha sido una sesión de Clasificación brillante y apretada entre nuestros chicos. Nico se sacó una vuelta fantástica en el último intento pero Lewis ya había hecho suficiente con su primer juego de neumáticos para lograr la pole por cuatro centésimas de segundo. Es una buena situación para la carrera y confirma que, como vimos ayer, tenemos ventaja sobre Ferrari a una vuelta. También sabemos que las diferencias se reducen en condiciones de carrera y vimos en Malasia que pueden extender la vida útil del neumático más allá de lo que nosotros podíamos lograr, así que tenemos que tener cuidado mañana. Tenemos algunos factores nuevos a tener en cuenta en la previa de la carrera en comparación con el último Gran Premio, por lo que tener éxito dependerá de que encontremos el equilibrio justo entre velocidad y gestión de neumáticos“.