Victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de China por delante de Nico Rosberg y . Ferrari no pudo pelearle la victoria al ingl√©s, aunque intent√≥ ganar al menos la segunda plaza a Rosberg. El ritmo del alem√°n era ligeramente superior al de los pilotos de la escuder√≠a italiana y eso, apoyado en una buena estrategia, acab√≥ por dar a Mercedes un nuevo doblete. Mal fin de semana para los espa√Īoles. Fernando Alonso fue, quiz√°s, la nota m√°s positiva al acabar la carrera y hacerlo 12¬ļ. Carlos Sainz fue 13¬ļ tras muchos problemas y Roberto Merhi acab√≥ √ļltimo.

Hamilton

Nueva victoria de Hamilton | Fuente: Reuters

Lewis Hamilton ha vuelto a la senda de la victoria en el Gran Premio de China, tras la decepci√≥n en Malasia. Esta vez s√≠, Mercedes acert√≥ con la estrategia y Ferrari no tuvo apenas opciones. La Scuderia lo intent√≥ pero los alemanes parecen haber aprendido la lecci√≥n de la √ļltima carrera y se hicieron con un nuevo doblete. La carrera acab√≥ con el Safety Car, lo que termin√≥ con las esperanzas de podio de Kimi R√§ikk√∂nen, que se acercaba a Sebastian Vettel en las √ļltimas vueltas.

La tercera carrera de la temporada 2015 arranc√≥ de forma muy limpia. A pesar de que la primera curva es como un embudo y es complicado que los 20 coches se metan sin ning√ļn toque importante, en esta ocasi√≥n todos los pilotos consiguieron pasar. Lewis Hamilton, que se hab√≠a colocado muy cruzado en su caj√≥n de salida para defender la pole, logr√≥ su objetivo y mantuvo la primera plaza por delante de Nico Rosberg y Sebastian Vettel. El otro Ferrari, el de Kimi R√§ikk√∂nen, sali√≥ muy bien y adelant√≥ en pocas curvas a los dos Williams, principal obst√°culo para que el fin√©s pudiese luchar por el podio con su compa√Īero de equipo. Si el inicio de la carrera de Shangh√°i fue positivo para la escuder√≠a italiana, todo lo contrario le ocurri√≥ a Red Bull. Daniel Ricciardo se qued√≥ muy parado en la salida y perdi√≥ much√≠simas posiciones, tantas que hasta Fernando Alonso le adelant√≥. Daniil Kvyat, que sal√≠a a√ļn m√°s atr√°s que el australiano, tambi√©n perdi√≥ posiciones y se qued√≥ justo por delante de su compa√Īero.

Problemas para los espa√Īoles

Si la clasificaci√≥n no fue buena para ninguno de los espa√Īoles, tampoco lo fue la carrera. Carlos Sainz trompe√≥ en la primera vuelta y se qued√≥ √ļltimo del pelot√≥n. Habiendo salido con el neum√°tico medio, la remontada se complicaba a√ļn m√°s. Adelant√≥ alguna posici√≥n, pero el neum√°tico no pareci√≥ funcionarle correctamente y el ritmo era muy lento. En la vuelta 24, justo despu√©s de su primera parada, el cambio se le qued√≥ enganchado. Reinici√≥ el sistema y el problema se solucion√≥. Reemprendi√≥ la marcha, ya con vuelta perdida y nada que hacer en carrera. Antes de eso ya hab√≠an abandonado Daniil Kvyat y Nico H√ľlkenberg. El primero por rotura de motor y el segundo por problemas con el cambio. Lo del ruso abrir√° m√°s la brecha abierta entre Red Bull y Renault. La relaci√≥n ya es tensa y cualquier incidente que afecte al rendimiento de sus coches por fallo de la marca francesa generar√° m√°s tirantez.

Roberto Merhi tambi√©n tuvo problemas en el primer stint, a pesar de haber adelantado a su compa√Īero en la salida. Cuando cambi√≥ los neum√°ticos y recuper√≥ el buen ritmo ya era tarde. Al rodar en √ļltima posici√≥n las banderas azules hacen acto de aparici√≥n cada dos por tres y mantener un ritmo r√°pido y constante se complica. Dif√≠cil fue tambi√©n para Alonso. El asturiano decidi√≥ montar un juego de neum√°ticos duros en la primera parada, al contrario que su compa√Īero, que opt√≥ por los blandos. Button se alej√≥ y Alonso sufri√≥, pero sabiendo que el final de carrera ser√≠a m√°s propicio para √©l. As√≠ fue. Cuando sali√≥ de la segunda parada estaba a 12 segundos del brit√°nico. Fue recuperando terreno y lleg√≥ hasta √©l cuando el campe√≥n de 2009 peleaba con Pastor Maldonado.¬†No hizo falta que Alonso intentase el adelantamiento. Button cometi√≥ el error de acercarse demasiado al aler√≥n trasero del Lotus en la curva 1 y termin√≥ impactando con el venezolano. El peor parado fue Maldonado, que tuvo que abandonar a consecuencia del choque y ya van tres abandonos en tres carreras. Alonso aprovech√≥ el incidente para pasar y ganar las dos posiciones.

Abandono de Verstappen y final tras Safety Car

La carrera se decidi√≥ tras la segunda parada en boxes. Tanto Mercedes como Ferrari ten√≠an que montar los neum√°ticos duros y la duda estaba en saber si la Scuderia podr√≠a mantener el ritmo y poner en jaque, al menos, la posici√≥n de Rosberg. No fue as√≠. Hamilton se sac√≥ de la manga esas d√©cimas extras que suele guardar para los momentos clave y puso pies en polvorosa. Ni siquiera su compa√Īero pudo seguir su ritmo. Tampoco los Ferrari siguieron el del alem√°n. R√§ikk√∂nen, que fue el √ļltimo en pasar por el pit lane, intent√≥ recortar la distancia con Vettel para poder subir al podio por primera vez esta temporada, pero un Safety Car al final acab√≥ con sus opciones.

El coche de seguridad sali√≥ en la pen√ļltima vuelta porque Max Verstappen dej√≥ su coche tirado en la recta principal. Un problema, primero, con el motor de combusti√≥n y otro, a continuaci√≥n, con el cambio, acabaron con la carrera del joven debutante holand√©s. Hasta ese momento el piloto de Toro Rosso hab√≠a realizado una carrera brillante y se encontraba en los puntos tras realizar varios adelantamientos espectaculares. Los Sauber fueron sus v√≠ctimas favoritas, aunque los Force India y los Lotus tampoco se libraron. Max ni siquiera se cort√≥ un pelo al adelantar a Kvyat de forma muy agresiva en los primeros compases de la carrera. Finalmente se qued√≥ sin premio, pero sale reforzado de Shangh√°i. La semana que viene, m√°s.

ACTUALIZACI√ďN: Jenson Button y Roberto Merhi han sido sancionados con 5 segundos y 2 puntos en el carnet por sendas investigaciones. El primero por el toque con Maldonado y el segundo por exceder el ‘delta time’ con el Safety Car. El espa√Īol mantiene la √ļltima posici√≥n y el ingl√©s baja a la 14¬™ en favor de Carlos Sainz, que sube a la 13¬™.

Tabla de tiempos

Tiempos