Por primera vez esta temporada, ambos McLaren vieron la bandera de cuadros y completaron la carrera en Shanghái. Fernando Alonso acabó el Gran Premio en 12º posición, mientras que Jenson Button, que acabó 14º, fue sancionado por un toque en la última parte de carrera con Pastor Maldonado.

Foto: Twitter @alo_oficial

Foto: Twitter @alo_oficial

Así se van los pilotos de China:

Fernando Alonso: el ovetense acabó su primera carrera con McLaren Honda tras su regreso a la escudería británica.  Arrancó la carrera con el neumático blando desde la 18ª plaza y ya en la salida ganó dos posiciones. Seguramente haya disfrutado durante las 56 vueltas de carrera ya que pudo mantener diversas luchas con diferentes rivales, entre ellos Kvyat. Montó el compuesto duro en mitad de carrera para acabar de nuevo con el blando y así pudo recortar distancia con su compañero de equipo y Pastor Maldonado que protagonizaron su particular batalla. “Estaba recargando las baterías para tratar de pasar a Button y Maldonado cuando se tocaron“, explicó el español tras el Gran Premio.

Jenson Button: un error de cálculo a la hora de adelantar el Lotus de Pastor Maldonado le costó dos puntos de sanción en el carnet de pilotos y cinco segundo de penalización al término de la carrera. Fue por eso por lo que perdió el 13º puesto y fue superado por Carlos Sainz. Hasta ese momento, el inglés estaba disputando una carrera sólida sin errores y exprimiendo al límite las opciones de su MP4-30. Al contrario que su compañero, Button acabó la carrera con ruedas duras. De momento, Button mantiene la mejor posición de un McLaren en este 2015: undécimo en Australia.

Así se va McLaren de China:

Los de Woking continúan en línea ascendente y consiguen dar otro paso al frente en el Gran Premio de China. En la carrera de Shanghái ha podido sumar más de cien vueltas entre ambos monoplazas para recoger datos y referencias de cara a la futura evolución del coche. Para Bahréin no esperan grandes modificaciones en el monoplaza, pero según fuentes del equipo, sí que se esperan cambios para el Gran Premio de España. Hay quien pronostica un cambio de colores en el Mp4-30. McLaren sigue en la parte baja de la clasificación sin puntos, al igual que Manor.

Impresiones del Gran Premio:

Declaraciones extraídas de la web de McLaren; traducción propia

Fernando Alonso

“No ha sido la carrera más fácil para nosotros. No fuimos muy competitivos al comienzo, después tuvimos varias cuestiones con el comportamiento aerodinámico del coche y me frenó en el stint medio, pero fui capaz de empujar un poco más fuerte con el neumático blando al final de carrera.

Todavía necesitamos aprender más sobre el coche para sacar lo máximo de él. La tarde de hoy ha sido tremendamente útil y nos permitirá entender mejor el monoplaza. También fue una carrera útil para mí. Mi stint más largo este invierno fue de 12 vueltas, en Malasia hice 22 y aquí completé la carrera así que es un paso hacia adelante. Con suerte, podemos mejorar también en Bahréin”.

Jenson Button

“No fue un mal día. Todavía estamos luchando al final del grupo, lo que es una pena, pero es positivo ver que estamos progresando. Mi stint medio con los neumáticos blandos no fue malo. No creo que nuestro ritmo sea malo en absoluto con compuestos blandos, pero al principio fue difícil en las primeras vueltas. Algunos problemas fueron debido a las banderas azules. Cuando la temperaturas de las gomas se caían no era fácil.

Con respecto a la colisión con Pastor, pensé que había espacio por el interior. Los choques son cosas que nunca quieres que ocurran. Supongo que solo fue un error de juicio.

Vamos a Bahréin esperando más progreso, aunque la configuración del circuito no nos viene bien. La vuelta a Europa puede ser un punto de progreso para el equipo. Necesitamos mejorar en cada carrera para estar de nuevo de vuelta”.

Eric Boullier (jefe de equipo)

“Lo primero, es realmente positivo para todo el equipo poder acabar la carrera con los dos coches sin problemas durante la carrera. Creo que es una buena recompensa para Honda, y debemos felicitarles. Hoy por partida doble. Acabar es el resultado de una enorme cantidad de trabajo duro, que muchas veces no se aprecia. Quiero felicitar a todo el mundo que trabaja en Woking, Sakura y Milton Keynes por sus esfuerzos. Es genial empezar  a hacer sólidos progresos.

En segundo lugar, nuestro ritmo mostró un gran avance. Jenson pilotó fuerte en el stint medio y Fernando fue razonablemente rápido en relación con otros en el stint final.

Luchar en el final del grupo no es todavía donde queremos estar. Sabemos que no estamos en posiciones de puntos todavía, pero poco a poco estamos llegando. Tenemos que seguir empujando para asegurarnos de que hay mejoras para cada carrera”.