A golpe de doblete la firma de la estrella ha recuperado la hegemonía del ‘gran circo’. La victoria de Hamilton supone poner la guinda a un fin de semana de ensueño en el que ha dominado todas y cada una de las sesiones. Tras aprender de Malasia, Mercedes ha hecho incapié en su cuidado de las gomas con un Hamilton conservador.

Hamilton cruza la línea de meta como vencedor del GP de China | Imagen: www.formula1.com

Hamilton cruza la línea de meta como vencedor del GP de China | Imagen: www.formula1.com

Así se van los pilotos de China

  • Lewis Hamilton: más que contento se puede ir Hamilton tras superar en esta ocasión a Ferrari y volver a minar la moral de Nico Rosberg durante todo el fin de semana. El monopolio del inglés en todas las sesiones se iba a culminar en una carrera en la que el vigente campeón mantenía su primera posición tras los primeros metros. El control de los neumáticos blandos iba a primar a partir de entonces en la estrategia de Hamilton, que alargaba su primer stint hasta su parada en la vuelta 15 para cubrirse del undercut de Vettel, que había parado una vuelta antes. El inglés montaba un nuevo juego de blandos y volvía a imprimir un pobre ritmo que le impedía distanciarse de sus perseguidores. Este conservadurismo se iba a evidenciar en el momento en el que Sebastian Vettel y Nico Rosberg hacían sus paradas. El primer espada de Mercedes iniciaba su particular ‘hammer time’ y bajaba sus cronos a 1:42s, mientras que en las vueltas anteriores venía marcando tiempos cercanos al 1:43.000 y 1:44.000. Con su última parada realizada, solo quedaba llevar el coche hasta el final con las gomas medias y volver a subirse a lo más alto del podio para consolidar su liderato en el mundial de pilotos, que se ve muy reforzado con sus 68 puntos acumulados.
  • Nico Rosberg: 40 milésimas separaron a Rosberg de una pole que hubiera cambiado el guión habitual de una carrera en la que el alemán tendría sus oportunidades. Su salida era buena pero no conseguía superar a un Hamilton que había tapado pronto el interior para evitar la amenaza de su compañero. A partir de este momento y, a diferencia de otras carreras, la diferencia con el inglés no iba a aumentar, lo que iba a propiciar que el ritmo de los Ferrari se equiparara al de las balas plateadas. Ante la parada de Vettel, el de Mercedes hacía lo propio dos vueltas más tarde y salía inmediatamente por delante de su compatriota. La situación iba a empeorar en el segundo stint, cuando Hamilton se proponía reservar neumático para apretar las vueltas previas a la segunda parada. Esto propiciaba que la diferencia de Rosberg con los Ferrari fuera casi inexistente y, en consecuencia, Mercedes adelantaba la parada del alemán, que cruzaría la línea de meta en segunda plaza, finalmente. Rosberg, sin embargo, mostraba su enfado con Hamilton, del que esperaba una actitud menos egoísta, al estar más preocupado de su carrera que de las amenazas de los coches rojos, que podían poner en entredicho el doblete de Mercedes. Pese a este resultado, el actual subcampeón no varía su posición en el Mundial de pilotos, donde sigue siendo tercero, pero a tan solo 4 puntos de Vettel.

Así se va Mercedes de China

Mucho por demostrar en Mercedes de cara a este Gran Premio y lo cierto es que el equipo alemán ha cumplido las expectativas con un doblete que pudo ser más contundente de no contar con el excesivo conservadurismo de Hamilton con sus neumáticos. La degradación, escasa esta vez, no ha podido destapar las pocas vergüenzas del W06, que ha vuelto a erigirse como el monoplaza más rápido en tandas largas y, sobre todo, a una vuelta, donde contestar su dominio le ha resultado imposible a unos Ferrari competitivos. La desastrosa comunicación con los pilotos en Malasia también ha dado paso a un mayor orden en los mensajes de los ingenieros de pista, que recomendaron a sus pilotos seguir una estrategia clara de ahorro de neumáticos para curarse en salud ante las comprometedoras estrategias del equipo del cavallino. En Mercedes se van, por tanto, satisfechos con su nuevo doblete y sus 43 puntos cosechados que afianzan el trabajado liderato en el Mundial de Constructores, donde ya aventajan a Ferrari en 40 puntos. Mismo guión está previsto para Bahréin, donde la diferencia de motor ya fue palpable el pasado año con una hegemonía clara de los propulsores alemanes.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Mercedes (traducción propia)

Lewis Hamilton

“Estoy muy feliz. Ha sido una gran carrera y es realmente positivo haber tenido un fin de semana perfecto en cada sesión. El equipo ha hecho un gran trabajo. Para empezar a hablar de la carrera he de decir que esperábamos que Ferrari estuviera más cerca según lo que habíamos visto en sus long runs. El objetivo ha sido hacer mi propia carrera y gestionar de la mejor forma los neumáticos. He pilotado tan agresivo como he podido dentro de las limitaciones de los neumáticos y he tratado de alargar al máximo los stints con los blandos. Nunca sentí la amenaza de Nico pero tampoco le frené intencionadamente. Antes de la segunda parada hice un par de vueltas rápidas para abrir hueco en unos instantes en los que estaba disfrutando y después solo tuve que controlar la vida útil de las gomas medias hasta el final de la carrera. En general solo tengo que dar las gracias al equipo por tener un fin de semana sin problemas. Hemos colocado el coche donde queríamos y es una gran sensación volver a ganar en china frente a estos increíbles fans. Su apoyo ha sido increíble todo el fin de semana, ¡así que solo puedo decirle ‘xiexie’ a todos ellos!”

Nico Rosberg

“Ha sido genial ganar a los Ferrari. El equipo ha hecho un enorme trabajo desde Malasia pero también estoy un poco frustrado de ver lo que pueden llegar a hacer 4 centésimas de segundo en una Clasificación. Lewis controló excesivamente el desgaste de sus neumáticos en el segundo stint y me puso en una situación de riesgo con Vettel justo detrás. El equipo me ha llamado a boxes antes en la segunda parada y he conseguido mantenerme delante de los Ferrari, después de que me trataran de hacer el undercut con gomas nuevas. Así que se podría decir que funcionó pero luego tuve un último stint muy largo para hacer y los neumáticos estaban comenzando a decaer en las últimas vueltas. Estoy seguro de que vamos a sentarnos para hablarlo todo ahora pero, en general, sé que depende de mí cambiar la situación haciendo un mejor trabajo el sábado“.

Toto Wolff

“Ha sido una gran victoria para el equipo, pero no ha sido fácil. Fue un desafío de carrera, como habíamos previsto. Al comienzo tuvimos ritmo para tirar y abrir un pequeño hueco con los Ferrari, que han estado muy fuertes. Tuvimos que mantener los neumáticos blandos con vida el tiempo suficiente y pedimos a los pilotos que pilotaran de manera inteligente. Decidimos seguir con los blandos en el segundo stint y volver a cuidarlos después para hacerlos durar lo suficiente. Tuvimos buena comunicación con los pilotos en esta parte de la carrera para decirle a cada uno lo que tenía que hacer para mantener el doblete a salvo. Luego cambiamos el orden de parada en boxes para proteger a Nico frente a Vettel. Está claro que Ferrari ha hecho un gran trabajo durante el invierno. En Malasia fueron competitivos, han sido muy fuertes aquí en el primer tercio de carrera y en Baréin esperamos que sean también muy rápidos. Esta noche, sin embargo, nos tomaremos un tiempo para apreciar el trabajo bien hecho y a continuación volveremos a centrarnos para empezar a trabajar el próximo fin de semana en Baréin”.