Llega la segunda entrega de La F1 en los medios, en esta ocasi贸n analizaremos los datos televisivos de los grandes premios de Malasia(del 27 al 29 de marzo) y China(del 10 al 12 de abril). Como resumen r谩pido, adelantamos que la audiencia sigue bajando y que en estas dos carreras m谩s de un mill贸n de espectadores menos siguieron la emisi贸n por Antena 3.

audiencichina

Malasia.

El segundo gran premio de la temporada comenz贸 con la emisi贸n de los entrenamientos libres del viernes en Neox, los cu谩les consiguieron 82.500 espectadores es la primera sesi贸n y 74.000 en la segunda, unos niveles de audiencias similares a los de Australia en los FP1 y con un gran aumento en FP2. Adem谩s de los datos, durante estos entrenamientos pudimos confirmar lo que ya se esper谩bamos, se acabaron las tertulias con los enviados especiales de los diarios espa帽oles, Lobato comenta las 煤ltimas novedades con sus colaboradores y sus enviados. Eso s铆, no todos tienen la misma participaci贸n y la inexperiencia de Luc铆a, una explicaci贸n posible, est谩 dando un protagonismo menor a la nueva integrante del equipo.

Con la llegada del s谩bado, la emisi贸n pas贸 a Antena con los 煤ltimos libres y la clasificaci贸n. La tercera sesi贸n de libres aument贸 en espectadores con respecto a las dos anteriores y consigui贸 unos 146.000 espectadores. Mientras que la clasificaci贸n, que en este 2015 no fue repetida, conquist贸 a 845.000 aficionados, 300 mil menos que en la pasada temporada. Durante estas sesiones pudimos ver una novedad de esta temporada, Antena 3 ha vuelto a incluir las cortinillas de publicidad en los cortes de la emisi贸n, pero este a帽o Santander se descuelga y s贸lo aparece un monoplaza de CEPSA.

El domingo, la carrera en Antena 3 consigui贸 1.272.000 espectadores en su emisi贸n en directo, 1,5 millones menos que en la pasada temporada. Mientras que en la repetici贸n de media ma帽ana la audiencia de Antena 3 se qued贸 en 957.000, casi un 30% menos con respecto a la repetici贸n de 2014. Adem谩s, en el previo de la carrera se vio una novedad que no ten铆a Antena 3 ni en Australia ni en 2014, la cadena incorpor贸 la pantalla de an谩lisis para que Pedro Martinez de La Rosa analice la carrera anterior.聽 Y en la otra opci贸n en abierto, TV3, la carrera fue vista por 136.00 personas.

Twitter se enciende con Antonio Lobato.

Los comentarios de Lobato en Antena 3 provocaron multitud de reacciones. Durante la carrera, el asturiano y De La Rosa comentaron la evoluci贸n del monoplaza de Ferrari en comparaci贸n al 2014, recordando el trabajo de Fernando Alonso en el desarrollo del SF15T durante el pasado a帽o.

Tweets Malasia

Pincha para ampliar

 

Toda esta situaci贸n encendi贸 la red social Twitter y los aficionados criticaron duramente las palabras de los periodistas, ya que vieron esos comentarios como una forma de exculpar la decisi贸n de Alonso de cambiar de equipo y como defensa del mal rendimiento del equipo McLaren-Honda. Adem谩s, la seriedad de Carlos Sainz en pista y en las declaraciones despu茅s de la carrera y la cantidad de batallas vividas en pista, fueron los temas principales de los tweets de los aficionados.

TT Malasia

Pincha para ampliar

 

China.

La segunda carrera que analizaremos en este art铆culo ser谩 la que ha tenido lugar este fin de semana, un gran premio que ha sido la segunda vez que coincid铆a con el mundial de motociclismo en 2015, el cu谩l arras贸 en Telecinco y consigui贸 superar los 4 millones de espectadores. Adem谩s de la pol茅mica en la televisi贸n italiana.

El fin de semana comenz贸 con la emisi贸n de los entrenamientos libres en Neox. Estas dos emisiones del viernes destacan por su baja audiencia, ya que suponen los peores datos visto hasta el momento en 2015 con 25.000 espectadores en los Libres 1 y 44.400 en la segunda hora y media de entrenamientos. Unos datos que mejoraron con la llegada de los Libres del s谩bado en Antena 3, donde 58.090 aficionados siguieron la emisi贸n de Antena 3.

El s谩bado tambi茅n tuvo lugar la clasificaci贸n, la cual cambi贸 la t贸nica del fin de semana y consigui贸 m谩s audiencia que en 2014 en su emisi贸n en directo. Este a帽o 574.000 personas madrugaron para seguir la pole de Hamilton en directo y cuatro mil m谩s lo vieron en diferido; mientras que en 2014 el directo se qued贸 en 400.000 y el diferido super贸 el mill贸n de espectadores.

Por 煤ltimo, el domingo, la emisi贸n de la carrera registr贸 unos datos muy negativos en directo y algo m谩s similares con 2014 en la emisi贸n en diferido. La carrera de China fue seguida por 957.000 aficionados, una audiencia de casi un mill贸n de espectadores menos con respecto a la temporada 2014; mientras que la emisi贸n en diferido conquist贸 a 1,1 millones de espectadores, un 28% menos de audiencia con respecto al pasado a帽o. Y en la televisi贸n catalana la carrera de 2015 s贸lo fue vista por 96.000 catalanes, una ca铆da importante ya que en 2014 m谩s de 250.000 personas sintonizaron TV3.

Twitter provoca un despido en Sky Italia

Este gran premio volvi贸 a provocar la indignaci贸n de los aficionados frente a los comentarios de Antonio Lobato. El asturiano contin煤a con su defensa hacia Kimi Raikkonen, algo que los aficionados han vuelto a comentar y criticar en la red social Twitter. Adem谩s, las comparaciones entre Antena 3 y Movistar TV han vuelto a salir a la luz, tanto en los comentaristas como en el formato. Pero tambi茅n est谩 entrando en la lucha la televisi贸n p煤blica de Catalu帽a, y con esta divisi贸n de opiniones vamos con la encuesta. Los aficionados se encuentran divididas y en PitLane F1 queremos conocer la preferencia de nuestros lectores, 驴C贸mo ves la F贸rmula 1?

[socialpoll id=”2264851″]

Pero el tema central de Twitter este fin de semana lo encontramos en la televisi贸n italiana Sky Sports. Por todo el mundo es conocida a la afici贸n italiana que pod铆amos resumir en “todo lo que rodea a Ferrari”. La cuesti贸n es que esta forma de pensar no s贸lo es aplicable a los espectadores, sino los medios tambi茅n tienen una especial relaci贸n la Scuderia y ven sombras en todo aquello que no forma parte de ella y en China se excedi贸 en la televisi贸n Sky. Desde que Fernando Alonso cambi贸 de equipo y se fue a McLaren-Honda, su imagen en Italia se ha visto muy da帽ada y la eliminaci贸n del asturiano en Q1 gener贸 risas entre la afici贸n italiana, algo en lo que la periodista Paola Saluzzi. A trav茅s de su cuenta de Twitter, Saluzzi utiliz贸 las palabras “arrogante”, “envidioso” y “pedazo de imb茅cil” para referirse a Fernando Alonso.

La publicaci贸n italiana no tard贸 en correr como la p贸lvora, provocando la reacci贸n de una hinchada espa帽ola que le record贸 los cuatros a帽os de Alonso en Ferrari, la falta de pilotos italianos en la F1, frente a las tres representaciones de nuestro pa铆s, y la falta de profesionalidad con ese acto. Ten茅is algunos ejemplos m谩s adelante. Pero el asunto no ha quedado ah铆 y, como era de esperar, Sky Italia ha decidido despedir a Paola Saluzzi por sus comentarios.

Tweets China

Pincha para ampliar

 

Porra Atresmedia.

Por 煤ltimo, vamos con el recuento de la competici贸n que Marc Gen茅 y Pedro Martinez de la Rosa en la cl谩sica porra del previo de carrera de Antena 3. Por el momento, Gen茅 va ganando por 4 puntos, el conseguido a mayores en Australia y los tres de Malasia. En China empataron a tres, acertaron el podio formado por Hamilton, Rosberg y Vettel.

 

Volvemos tras Montmel贸.

La secci贸n “La F1 en los medios” regresar谩 tras el Gran Premio de Espa帽a, que tendr谩 lugar la segunda semana de mayo. Hay que recordar que en 2014 Montmel贸 fue la carrera m谩s vista de聽la temporada y en el pr贸ximo art铆culo de la secci贸n haremos un an谩lisis m谩s exhaustivo del gran premio. Adem谩s, para esa publicaci贸n pod茅is sugerir ideas y participar mediante el apartado “Contacto” y en los comentarios de este art铆culo