Llega la segunda entrega de La F1 en los medios, en esta ocasión analizaremos los datos televisivos de los grandes premios de Malasia(del 27 al 29 de marzo) y China(del 10 al 12 de abril). Como resumen rápido, adelantamos que la audiencia sigue bajando y que en estas dos carreras más de un millón de espectadores menos siguieron la emisión por Antena 3.

audiencichina

Malasia.

El segundo gran premio de la temporada comenzó con la emisión de los entrenamientos libres del viernes en Neox, los cuáles consiguieron 82.500 espectadores es la primera sesión y 74.000 en la segunda, unos niveles de audiencias similares a los de Australia en los FP1 y con un gran aumento en FP2. Además de los datos, durante estos entrenamientos pudimos confirmar lo que ya se esperábamos, se acabaron las tertulias con los enviados especiales de los diarios españoles, Lobato comenta las últimas novedades con sus colaboradores y sus enviados. Eso sí, no todos tienen la misma participación y la inexperiencia de Lucía, una explicación posible, está dando un protagonismo menor a la nueva integrante del equipo.

Con la llegada del sábado, la emisión pasó a Antena con los últimos libres y la clasificación. La tercera sesión de libres aumentó en espectadores con respecto a las dos anteriores y consiguió unos 146.000 espectadores. Mientras que la clasificación, que en este 2015 no fue repetida, conquistó a 845.000 aficionados, 300 mil menos que en la pasada temporada. Durante estas sesiones pudimos ver una novedad de esta temporada, Antena 3 ha vuelto a incluir las cortinillas de publicidad en los cortes de la emisión, pero este año Santander se descuelga y sólo aparece un monoplaza de CEPSA.

El domingo, la carrera en Antena 3 consiguió 1.272.000 espectadores en su emisión en directo, 1,5 millones menos que en la pasada temporada. Mientras que en la repetición de media mañana la audiencia de Antena 3 se quedó en 957.000, casi un 30% menos con respecto a la repetición de 2014. Además, en el previo de la carrera se vio una novedad que no tenía Antena 3 ni en Australia ni en 2014, la cadena incorporó la pantalla de análisis para que Pedro Martinez de La Rosa analice la carrera anterior.  Y en la otra opción en abierto, TV3, la carrera fue vista por 136.00 personas.

Twitter se enciende con Antonio Lobato.

Los comentarios de Lobato en Antena 3 provocaron multitud de reacciones. Durante la carrera, el asturiano y De La Rosa comentaron la evolución del monoplaza de Ferrari en comparación al 2014, recordando el trabajo de Fernando Alonso en el desarrollo del SF15T durante el pasado año.

Tweets Malasia

Pincha para ampliar

 

Toda esta situación encendió la red social Twitter y los aficionados criticaron duramente las palabras de los periodistas, ya que vieron esos comentarios como una forma de exculpar la decisión de Alonso de cambiar de equipo y como defensa del mal rendimiento del equipo McLaren-Honda. Además, la seriedad de Carlos Sainz en pista y en las declaraciones después de la carrera y la cantidad de batallas vividas en pista, fueron los temas principales de los tweets de los aficionados.

TT Malasia

Pincha para ampliar

 

China.

La segunda carrera que analizaremos en este artículo será la que ha tenido lugar este fin de semana, un gran premio que ha sido la segunda vez que coincidía con el mundial de motociclismo en 2015, el cuál arrasó en Telecinco y consiguió superar los 4 millones de espectadores. Además de la polémica en la televisión italiana.

El fin de semana comenzó con la emisión de los entrenamientos libres en Neox. Estas dos emisiones del viernes destacan por su baja audiencia, ya que suponen los peores datos visto hasta el momento en 2015 con 25.000 espectadores en los Libres 1 y 44.400 en la segunda hora y media de entrenamientos. Unos datos que mejoraron con la llegada de los Libres del sábado en Antena 3, donde 58.090 aficionados siguieron la emisión de Antena 3.

El sábado también tuvo lugar la clasificación, la cual cambió la tónica del fin de semana y consiguió más audiencia que en 2014 en su emisión en directo. Este año 574.000 personas madrugaron para seguir la pole de Hamilton en directo y cuatro mil más lo vieron en diferido; mientras que en 2014 el directo se quedó en 400.000 y el diferido superó el millón de espectadores.

Por último, el domingo, la emisión de la carrera registró unos datos muy negativos en directo y algo más similares con 2014 en la emisión en diferido. La carrera de China fue seguida por 957.000 aficionados, una audiencia de casi un millón de espectadores menos con respecto a la temporada 2014; mientras que la emisión en diferido conquistó a 1,1 millones de espectadores, un 28% menos de audiencia con respecto al pasado año. Y en la televisión catalana la carrera de 2015 sólo fue vista por 96.000 catalanes, una caída importante ya que en 2014 más de 250.000 personas sintonizaron TV3.

Twitter provoca un despido en Sky Italia

Este gran premio volvió a provocar la indignación de los aficionados frente a los comentarios de Antonio Lobato. El asturiano continúa con su defensa hacia Kimi Raikkonen, algo que los aficionados han vuelto a comentar y criticar en la red social Twitter. Además, las comparaciones entre Antena 3 y Movistar TV han vuelto a salir a la luz, tanto en los comentaristas como en el formato. Pero también está entrando en la lucha la televisión pública de Cataluña, y con esta división de opiniones vamos con la encuesta. Los aficionados se encuentran divididas y en PitLane F1 queremos conocer la preferencia de nuestros lectores, ¿Cómo ves la Fórmula 1?

[socialpoll id=”2264851″]

Pero el tema central de Twitter este fin de semana lo encontramos en la televisión italiana Sky Sports. Por todo el mundo es conocida a la afición italiana que podíamos resumir en “todo lo que rodea a Ferrari”. La cuestión es que esta forma de pensar no sólo es aplicable a los espectadores, sino los medios también tienen una especial relación la Scuderia y ven sombras en todo aquello que no forma parte de ella y en China se excedió en la televisión Sky. Desde que Fernando Alonso cambió de equipo y se fue a McLaren-Honda, su imagen en Italia se ha visto muy dañada y la eliminación del asturiano en Q1 generó risas entre la afición italiana, algo en lo que la periodista Paola Saluzzi. A través de su cuenta de Twitter, Saluzzi utilizó las palabras “arrogante”, “envidioso” y “pedazo de imbécil” para referirse a Fernando Alonso.

La publicación italiana no tardó en correr como la pólvora, provocando la reacción de una hinchada española que le recordó los cuatros años de Alonso en Ferrari, la falta de pilotos italianos en la F1, frente a las tres representaciones de nuestro país, y la falta de profesionalidad con ese acto. Tenéis algunos ejemplos más adelante. Pero el asunto no ha quedado ahí y, como era de esperar, Sky Italia ha decidido despedir a Paola Saluzzi por sus comentarios.

Tweets China

Pincha para ampliar

 

Porra Atresmedia.

Por último, vamos con el recuento de la competición que Marc Gené y Pedro Martinez de la Rosa en la clásica porra del previo de carrera de Antena 3. Por el momento, Gené va ganando por 4 puntos, el conseguido a mayores en Australia y los tres de Malasia. En China empataron a tres, acertaron el podio formado por Hamilton, Rosberg y Vettel.

 

Volvemos tras Montmeló.

La sección “La F1 en los medios” regresará tras el Gran Premio de España, que tendrá lugar la segunda semana de mayo. Hay que recordar que en 2014 Montmeló fue la carrera más vista de la temporada y en el próximo artículo de la sección haremos un análisis más exhaustivo del gran premio. Además, para esa publicación podéis sugerir ideas y participar mediante el apartado “Contacto” y en los comentarios de este artículo