El piloto asturiano Jose Antonio Suárez, “Cohete”, ha completado este fin de semana su primer rally de MonteCarlo y sus avales para seguir en el mundial parecen contentos con la actuación de piloto. Su continuidad podría hacerse oficial en cualquier momento.

17754-n-1024x512.jpg

Han pasado un par de días desde que la primera prueba del Mundial de Rallyes ondeara la bandera de cuadros que ponía punto y final a la mítica prueba en las montañas francesas. Un rally que como todos sabréis fue ganado por el local de Volkswagen, Sebastian Ogier, mientras que en WRC2 fue el Elfyn Evans quien se llevó el triunfo. Pero la prueba monegasca también dejó un momento para la historia del futuro de España en la competición, Cohete ha llegado al mundial y parece que para quedarse.

El piloto de Pravia (Asturias) se estrenó en el Mundial con el equipo Peugeot Rally Academy, una apuesta de la filial de la marca francesa en España y del piloto Carlos Sainz. Cohete cuenta con estas dos figuras como su aval para mantener su participación en los rallyes, aunque también se habló mucho de la contribución que podría llegar a tener de su “paisano” Fernando Alonso. Con estos padrinos, Antonio Suárez tenía mucha presión encima, sabía que muchos ojos estarían puestos sobre su 208 en MonteCarlo y esto no le impidió completar una gran prueba. Cometió errores, porque negarlo sería mentir, pero también demostró que tiene mucho ritmo y que con la experiencia y la evolución de su coche puede hacer grandes cosas. Estas fueron las palabras del asturiano:

“Hemos cumplido el objetivo marcado. Peugeot y Carlos Sainz nos pusieron como meta acabar el rallye, en una prueba así la experiencia es primordial para futuras ediciones que corramos, y hemos conseguido acabarla y además con muy buenas sensaciones. El coche ha funcionado perfecto, sin problemas. En dos tramos logramos ser los más rápidos además de estar delante de la general del rallye, en Sisteron fuimos segundos a pesar de hacer un trompo en el que perdimos unos segundos que nos hubieran dado seguramente el scratch. Tan sólo tenemos que lamentar los pinchazos y la penalización. Pero en cualquier caso el balance es muy positivo y estoy muy contento.”

El propio Suárez admitía que estaba contento con el rally que estaba realizando, pero no era el único que lo estaba viendo así. Ayer mismo, en el programa “De Rally” de Movistar + el ex-copiloto Luis Moya afirmó que había estado en contacto con Carlos Sainz, aval de Cohete, y confirmó que el madrileño ya está preparando un programa para su pupilo. El de Pravia podría disputar 6 o 7 pruebas de la categoría WRC2, una gran noticia para el deporte español que contará con Sordo peleando en la categoría reina y con Jose Antonio en la segunda categoría con pilotos como Esapekka Lappi, Armin Kremer o el equipo M-Sport con Elfyn Evans.

Esperamos con ganas que el propio piloto o Carlos Sainz confirmen el programa de Cohete para este 2016 y que realmente podamos tener a un piloto español luchando por el título en WRC2 o por lo menos por los podios, como ya hizo este fin de semana en MonteCarlo.