Concluye la segunda prueba del año con victoria para el piloto de Volkswagen Motorsport Sebastien Ogier. El galo ha dominado la prueba de principio a fin y ha esquivado a los problemas mientras que sus rivales se las han visto con los árboles, las piedras y el hielo.

cblfhkywaaaopnm

Después de dos jornadas de rally el tramo SS 21 Värmullsåsen 2 cerró la prueba para repartir los tres puntos del Power Stage. En la clasificación general Ogier venía con una ventaja de 17 segundos sobre el Hyundai i20 de Hayden Paddon, por lo que los casi 16 kilómetros de este último tramo deberían de ser sólo un trámite para sus aspiraciones a la victoria.

Este último tramo no contaba con grandes acumulaciones de nieve, pero los pilotos contaban con la baza de llegar a la línea de salida con los neumáticos nuevos ya que llegaban directos desde las asistencias de Karlstad. La lucha por estos tres puntos adicionales ha estado encarnizada, y cuando parecía que los tres puntos irían para Mikkelsen su compañero Sebastien Ogier ha llegado con todo para arrebatarle el scratch. Mikkelsen ha sido segundo y el último punto ha ido para el Citroën DS3 de Kris Meeke.

Este tramos también ha dejado imágenes curiosas, como el salto final. Los pilotos han aprovechado esta pequeña elevación para hacer volar sus vehículos y demostrar la evolución de las suspensiones. Pero también hemos tenido sustos, el piloto de Hyundai Hayden Paddon golpeó varias estacas de madera que marcaban los límites de la pista y a la llegada a la línea de meta su i20 echaba mucho humo, su segunda posición en este rally dependerá de su es capaz de llegar al podio, Paddon y su copiloto han tenido que tapar agujeros del radiador con masilla y es posible que tengan que ir rellenando el líquido del radiador en su camino a Karlstad. Estos han sido los tiempos del tramo:

 Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 7:42:7  S. Ogier  VW Polo R  7:55:4  H. Paddon Hyundai i20
 7:46:1  A. Mikkelsen  VW Polo R  7:56:0  M. Ostberg  Ford Fiesta
 7:51:7  K. Meeke  Citroën DS3  8:01:8  O. Tanak  Ford Fiesta
 7:51:7  T. Neuville  Hyundai i20  8:05:5  H. Solberg  Ford Fiesta
 7:54:7  J. Latvala  VW Polo R  8:06:5  C. Breen  Citroën DS3

Crónica del rally

El Rally de Suecia corrió un grave peligro a lo largo de la semana ante la falta de nieve y muchos pilotos se mostraron críticos con la prueba, el más duro fue Sebastien Ogier, pero el segundo rally del Mundial se ha podido disputar en 12 de los 21 tramos previstos. A lo largo de este recorrido Sebastian Ogier ha sido el claro dominador de la prueba mientras que sus compañeros de equipo y los integrantes de Citroën, Hyundai y M-Sport se veían envueltos en problemas.

El piloto francés de Volkswagen también sufrió algún problema como el toque con un árbol en la jornada del sábado o una cruzada en la sesión de la tarde, pero en ningún momento abandonó el liderato en ningún momento. Sus compañeros de equipo han tenido una prueba más accidentada con un toque de Mikkelsen y la rotura del diferencial y la suspensión trasera de Latvala, que al igual que en MonteCarlo se quedaba sin opciones de podio.

En Hyundai las cosas empiezan a funcionar y se postulan como el principal rival de Volkswagen en la lucha por el título de constructores. Hayden Paddon ha sido el gran protagonista y el único que le ha disputado la victoria a Sebastien Ogier, incluso llegó a estar a una distancia de tan sólo 8,8 segundos. Neuville se vio envuelto en los problemas y un falló en su transmisión le dejó sin la tracción trasera en la mayor parte de los tramos del viernes, lo que lastró su carrera. Por último, el piloto cántabro Dani Sordo, que para esta prueba puntuó para el Hyundai Motorsport N, se mantuvo en la lucha por el podio hasta que un pinchazo en la jornada del sábado le dejó englobado en la disputa por el top five.

cbhqoxyxeaaow2k

En Citroën y a Kris Meeke las piedras les traen por la calle de la amargura. El piloto inglés estuvo fuerte en la jornada del viernes hasta que una piedra enterrada en la trazada le dejó sin dirección. En MonteCarlo el problema fue similar, también en una curva lenta una piedra golpeó la parte baja de su DS3 y le dejó sin el cubre cárter. Mientras que Craig Breen sorprendió con grandes resultados en la jornada del sábado manteniéndose en torno a la sexta posición en los tramos y con algún tiempo entre los cuatro mejores.

Y la marca Ford, a través de la estructura M-Sport ha tenido un gran Rally en Suecia con el noruego M. Ostberg. El ex-piloto de Citroën corría en casa y desde el primer día se mostró muy fuerte en la nieve, luchando por el último cajón del podio con Andreas Mikkelsen y con piloto de DMack Tanak. Por otro lado, Eric Camilli  no ha tenido el rally deseado con un fuerte impacto en la jornada del sábado que dejó su Ford Fiesta RS WRC destrozado con este vuelco. Por parte de la estructura de DMack, el estonio Ott Tanak ha sorprendido con un ritmo realmente competitivo y la lucha por los cinco primeros. Y por último no nos podemos olvidar de Hening Solberg que ha estado luchando con Sordo y Breen durante toda la prueba para terminar clasificando en la séptima posición.

Clasificación del Rally

 Posición

 Piloto

 Vehículo

Posición

Piloto

 Vehículo

 1º  S. Ogier  VW Polo R  6º  D. Sordo  Hyundai i20
 2º  H.Paddon  Hyundai i20  7º  H. Solberg  Ford Fiesta
 3º  M. Ostberg  Ford Fiesta  8º  C. Breen  Citroën DS3
 4º  A. Mikkelsen  VW Polo R  9º  E. Evans  Ford Fiesta
 5º  O. Tanak  Ford Fiesta  10º  P. Tindemand  Skoda Fabia