Tercera prueba del año y llega la tierra, el rally de México pondrá al todopoderoso Volkswagen al límite con el polvo y sus temperaturas extremas en el rally número 100 de Sebastian Ogier. Sordo volverá al primer equipo de Hyundai para sumar puntos con Neuville.

5550_mexico-fwrt-bertelli-2015_7_896x504

¿Cansados de asfalto, hielo y nieve? No hay problema. El Rally de México llega para subir la temperatura de un Mundial que Sebastian Ogier domina con puño de hierro y que supondrá la prueba número 100 para el francés. En la clasificación de constructores Volkswagen se impone un año más, pero no con tanta ventaja como en años anterior, Hyundai acecha de cerca y espera cualquier error del equipo alemán para arrebatarles la primera posición.

Venimos de ver un insólito rally en Suecia con escasez de nieve y con más agua que hielo, pero México pondrá sobre la mesa unas condiciones que los pilotos aún no han vivido en este 2016. La prueba de Guanajuato traerá consigo una bocanada de calor y polvo que pondrá al límite a pilotos y mecánicas con sus piedras traicioneras y la deslizantes tierra. En total se disputarán casi 400 kilómetros cronometrados que comenzarán con el Shakedown del jueves de 5 kilómetros y medio, para dar paso a la “fiesta” que supone el tramos urbano por las calles de Guanajuato con sus rotondas y túneles.

El rally se compondrá de 21 tramos que durante tres días llevará a los pilotos del WRC por tramos tan conocidos como El Brinco, Las Minas o El Chocolate. Pero sin duda el tramo que pondrá la emoción y que podrá ser definitivo por su distancia, es el penúltimo de 80 kilómetros en Guanajuato. Los pilotos tendrán que ahorrar neumáticos si quieren salir “vivos” de este tramo, en el que un mal pinchazo u otro problema mecánico puede dejarlos fuera a sólo un tramo para cerrar el rally. Estos son los tramos, sus distancias y los horarios:

Tramo Día Hora Kilómetros
Shakedown Jueves 3 16:00 5,5 km
SS1 Street Stage Guanajuato (TV) Viernes 4 03:10 1,09 km
SS2 Super Especial 1 Viernes 4 04:30 2,30 km
SS3 Super Especial 2 Viernes 4 04:35  2,30 km
SS4 El Chocolate 1 Viernes 4 16:18 54,21 km
 SS5 Las Minas 1  Viernes 4 17:41 15,36 km
SS6 Street Stage León 1 Viernes 4 19:14 1,41 km
SS7 El Chocolate 2 Viernes 4 21:27 54, 21 km
SS8 Las Minas Viernes 4 22:50 15,36 km
SS9 Super Especial 3 Sábado 5 00:20  2,30 km
SS10 Super Especial 4 Sábado 5 00:25  2,30 km
SS11 Ibarrilla Sábado 5 15:53 30,88 km
SS12 Otates 1 Sábado 5 17:11 42,62 km
SS13 El Brinco 1 Sábado 5 18:14 7, 15 km
SS14 Agua Zarca (TV) Sábado 5 21:08 16,47 km
SS15 Otates 2 Sábado 5 22:36  42,62 km
SS16 El Brinco 2 Sábado 5 23:39 7, 15 km
SS17 Super Especial 5 Domingo 6 00:34  2,30 km
SS18 Super Especial 6 Domingo 6 00:39  2,30 km
SS19 Street Stage León 2 Domingo 6 03:35 1,41 km
SS20 Guanajuato Domingo 6 15:03 80 km
SS21 Agua Zarca 2 -Power State (TV) Domingo 6 19:08 16,47 km

*Las fechas y horas aquí mencionados corresponden al horario peninsular de España

El rally de México contará con un gran ausente como es la marca Citroën, a través del equipo privado Total Abu Dhabi, que ha decidido no acudir a la prueba. Hay que recordar que los trabajos en la marca gala se centran en 2017 y en el cambio de normativa, por lo que están intentado limitar los gastos durante este año pero manteniendo en forma a sus pilotos. Los que si estarán son Volkswagen, Hyundai y M-Sport, que lucharán por hacerse con la victoria.

Los alemanes parten con ventaja en el mundial de pilotos y marcas, pero Hyundai no pierde ritmo y continúan a tiro de piedra, tan sólo 6 puntos separan el primer equipo de ambas marcas. M-Sport es el más descolgado con sólo 27 puntos, 3 menos que el segundo equipo de Volkswagen y 22 menos que Hyundai Motorsport. Estos son los participantes en WRC:

mex

Y en este enlace podéis consultar la lista completa: Lista de inscritos.pdf

Los escenarios están preparados, los equipos llevan varios días en México y han probado su vehículos en tierras españolas, ahora sólo falta que se de el pistoletazo de salida y que comience la acción. De todo lo que ocurra os informaremos en Gas y Motor, que a pesar de los complicados horarios estaremos atentos de todo lo que ocurra y os traeremos una crónica diaria.