El Rally Islas Canarias abre un año más el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, así como el campeonato europeo y el regional. El rally canario vuelve a ser una cita obligada para los amantes del motor.

previo-rmc-motorsport-en-el-39-rallye-islas-canarias-el-corte-ingles_full

Por fin se terminó la espera, han sido muchos meses desde que el Nacional de Asfalto cerrara su edición 2015 en el mes de noviembre, en el Rally Comunidad de Madrid. Desde entonces muchos cambios se han llevado a cabo en el campeonato: Un rally en la Comunidad Valenciana, la nueva reglamentación de los Porsche, ventas de vehículos, la llegada del equipo Mitsubishi… Estas y otras novedades las encontraréis en la sección de noticias sobre el CERA.

El campeonato 2016 se presenta “diferente”, si se puede decir así. En ediciones anteriores, antes de que el campeonato diera comienzo casi cualquiera que estuviera un poco al día de la competición ya podría señalar a los grandes favoritos al título, pero en este 2016 no sólo no hay favoritos, si no que muchos pilotos ni siquiera pueden garantizar sus monturas para toda la temporada. La restricción de los Porsches de los años 2008 y 2010 ha provocado que el mercado de estos vehículo haya estado más caliente que nunca, con continuas ventas de los grandes equipos como Vallejo Racing o RMC Motorsport, la mayoría a los regionales de Galicia y Canarias.

Estas ventas no son los únicos cambios, la llegada de los vehículos N5 o Maxi Rally también han obligado a los equipos a adaptar sus vehículos para mantener su competitividad, como el caso de Suzuki Motor Iberica que a lo largo de la temporada cambiará sus Swift S1600 por vehículos de estas características. Pero sin duda la principal novedad es la necesidad de ampliar los presupuestos para poder competir con un vehículo R5, coches de tracción total con una potencia que ronda los 200 caballos y que se presentan como la mejor opción para el título.

El Rally Islas Canarias – El Corte Inglés abrirá un año más el campeonato nacional de asfalto, así como el ERC y el regional canario, a los largo de tres días. El jueves 10 se celebrán los entrenamientos y clasificación de las categorías ERC, mientras que de 12:00 a 14:00 los pilotos del Nacional disputará el shakedown en la zona de Cenobio de Valerón en un recorrido de poco más de 3,5 kilómetros. El viernes día 11 se celebrarán 6 tramos en dos bucles de tres tramos: Moya, Tejeda y Santa Lucía. Y el sábado 12 el rally se cerrará con otros 6 tramos de nuevo en dos bucles de 3 tramos: Ingenio, Gáldar y Vallejo. En total los pilotos recorrerá 216,5 kilómetros cronometrados: 3,5 el jueves, 108 el viernes y 104 el sábado. Estos son los tramos, horarios y distancias:

Tramo Kilómetros Día Hora
 Shakedown  3,57  Jueves 10  12:00
 SS1 Moya 1  24,73  Viernes 11  11:21
 SS2 Tejeda 1  15.01  Viernes 11  12:15
 SS3 Santa Lucía 1  14,50  Viernes 11  13:08
 SS4 Moya 2  24,73  Viernes 11  15:48
 SS5 Tejeda 2  15.01  Viernes 11  16:42
 SS6 Santa Lucía 2  14,50  Viernes 11  17:35
 SS7 Ingenio 1  22,84  Sábado 12 09:05
 SS8 Gáldar 1  13,97  Sábado 12  09:58
 SS9 Valleseco 1  15,45  Sábado 12  10:24
 SS10 Ingenio 2  22,84  Sábado 12  13:24
 SS11 Gáldar 2  13,97  Sábado 12  14:17
 SS12 Valleseco 2  15,45  Sábado 12  14:43

*Horarios peninsulares

La prueba contará con casi un centenar de inscritos entre las tres categorías. Dentro del Nacional de Asfalto encontramos hasta 47 participantes, aunque gran parte de estos no cuentan con un programa completo y tan sólo disputarán las dos pruebas insulares en Canarias y Adeje. Iván Ares se estrenará en el certamen con una unidad Fiesta R5 de RMC Motorsport, Luis Monzón correra con un Citroën DS3 R5, Opel llevará sus dos Adam R2 con Vallín y Paniceres, Cristian García representará a Mitsubishi con un Evo X R4, Suzuki desplegará sus S1600 con Adrián Diaz y Gorka Antxustegi, los Hermanos Burgo estrenarán la decoración de su Porsche y pilotos como Fran Cima o Surhayen Pernía participarán con los Clio R3T de la copa. Esta es la lista completa de participantes en formato PDF del Nacional y del Europeo: Inscritos CERA-Regional y Inscritos FIA-ERC.

header

El Rally Islas Canarias no sólo dará comienzo al Nacional de Asfalto de 2016, también servirá para estrenar a Gas y Motor en la categoría. A lo largo de la temporada os ofreceremos un previo por rally un día antes del comienzo de cada prueba; repasaremos la edición anterior con los compañeros de WRCantabria; cada día del rally tendremos una crónica y los tiempos de los 10 primeros en cada tramo; y repasaremos la prueba con las imágenes que pilotos, equipos y aficionados nos dejen en las redes sociales al día siguiente.

Arrancamos motores, así que fijaros bien el cinturón que el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto comienza y en Gas y Motor lo seguiremos de cerca.