La primera prueba del año concluye con triunfo para el piloto de Mitsubishi Cristian García. La marca japonesa estrena su equipo oficial con una merecida victoria ya que su piloto no ha dado opciones, supo mantener su mecánica el viernes y dar el hachazo durante la jornada de hoy. En la R2 Manuel Mora se ha alzado con la victoria, mientras que en dos ruedas motrices Suzuki se coloca al frente con Gorka Antxustegi.

12768121_1000057750080229_7025670462940510459_o
Vía Motor Directo

Durante los tres primeros tramos del día el piloto de Mitsubishi, Cristian García, amplió su distancia gracias a los scratch en Ingenio y Gáldar con cinco y tres segundos sobre el DS3 R5 de Luis Monzón, quien se reconciliaba con su equipo y admitía que por fin el coche iba bien-“estoy conduciendo cómodamente ahora , hemos hecho un montón de cambios en el servicio”, aunque tenía problemas de frenos en el segundo tramo. Unos problemas de frenos que seguían presentes en el Ford Fiesta de Iván Ares, quien no podía meterse en la lucha entre Monzón y García, aunque sí que conseguía ganar la octava posición de la general a Daniel Marbán en Ingenio, la séptima a Gorka Antxustegi en Gáldar y quedando a sólo 4 segundos del Porsche 997 de Benjamin Avella en Valleseco. El Porsche de B. Avella vivía una encarnizada lucha con los hermanos Burgo, con dos tramos para los gallegos y uno para la dupla del equipo Maspalomas. Los tres primeros puesto de la general los ocupaban Cristian García, Luiz Monzón a 32 segundos y cerrando el podio Pedro Burgo a más de 50 segundos del canario. Les siguían Jonathan Pérez y Vicente Bolaños, mientras que la categoría R5 sufría la baja de Jose Carlos Aguado en el tramo de Gáldar.

En la categoría GT los hermanos Burgo se imponían con una ventaja de más de 2 minutos sobre Benjamin Avella y Magnolia Herrera, mientras que Daniel Marbán ya se distancia a casi 4 minutos en la novena posición. En dos ruedas motrices Suzuki siguía al frente con Gorka, seguido de su compañero y de Pernía a 1 minuto y 37 segundos, quien se iba imponiendo en la Clio R3T Cup con una ventaja de 18,9 segundos sobre Fran Cima. En la R2, Manuel Mora estaba liderando la prueba con una ventaja de 1 minuto y 14 segundos sobre el 208 de Víctor Delgado, los pilotos del Opel Motorsport Team Spain han sufrido mucho en su estreno con los neumáticos Pirelli.

SS8 Ingenio 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

13:51:0 C. García Mitsubishi Evo X 14:20:6 B. Avella Porsche 997 GT3
13:56:0 L. Monzón Citroën DS3 R5 14:21:2 V. Bolaños Mitsubishi Evo IX
14:02:4 I. Ares Ford Fiesta R5 14:44:5 A. Marrero Honda Civic Type-R
14:04:9 P. Burgo Porsche 997 GT3 14:45:7 G. Antxustegi Suzuki Swift S1600
14:11:3 J. Pérez Ford Fiesta R5 14:45:7 D. Marbán Lotus Exige Cup

SS9 Gáldar 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

8:48:1 C. García Mitsubishi Evo X 9:00:5 B. Avella Porsche 997 GT3
8:51:2 L. Monzón Citroën DS3 R5 9:00:6 P. Burgo Porsche 997 GT3
8:53:0 J. Pérez Ford Fiesta R5 9:07:9 G. Antxustegi Suzuki Swift S1600
8:54:4 I. Ares Ford Fiesta R5 9:12:0 F. Cima Renault Clio R3T
8:54:9 V. Bolaños Mitsubishi Evo IX 9:12:2 A. Diaz Suzuki Swift S1600

SS10 Valleseco 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

10:13:5 L. Monzón Citroën DS3 R5 10:25:7 P. Burgo  Porsche 997 GT3
10:17:2 C. García Mitsubishi Evo X 10:26:4 B. Avella Porsche 997 GT3
10:18:5 V. Bolaños Mitsubishi Evo IX 10:31:3 G. Antxustegi Suzuki Swift S1600
10:24:8 I. Ares Ford Fiesta R5 10:39:1 F. Cima Renault Clio R3T
10:24:8 J. Pérez Ford Fiesta R5 10:44:5 D. Marbán Lotus Exige Cup

En los tramos de la tarde las cosas no cambiaron mucho, Cristian García empezó la sesión vespertina repitiendo scratch en Ingenio, seguido del 997 GT3 2010 de Pedro Burgo que le recortó unas décimas al R5 de Luis Morzón; mientras que Iván Ares perdía 5 minutos con la cabeza y caía relegado a la posición 21ª al para a cambiar una rueda. Pero aquí no terminaba el ritmo demoledor del Mitsubishi Evo X, en Gáldar repetía el mejor tiempo recortando un segundo a su tiempo de la mañana y llevando la ventaja sobre Luis Monzón hasta los 41,5 segundos, mientras que Jonathan Pérez recortaba la diferencia con Pedro Burgo hasta los 10 segundos y dejaba un interesante final para cerrar el rally en Valleseco.

12829244_1127806573951061_111944446226929972_o

La segunda y última pasada por Valleseco confirmó la victoria en Alexey Lukyanuk en el europeo, la entrada en el podio de Luis Monzón y una gran cuarta posición de Jonathan Pérez. Mientras que en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, Cristian  García ha confirmado su primera victoria en este 2016 con el segundo mejor crono en el último tramo del día perdiendo sólo 2,3 segundos con Luis Monzón. El piloto de Aragón se convierte así en el primer líder del campeonato con una ventaja de más de 39 segundos sobre el DS3 R5. Y cierra este podio el Porsche 997 GT3 de Pedro y Marcos Burgo, aguantando el tirón del Fiesta R5 de Jonathan Pérez, al que se le escapa la tercera posición por apenas 9,2 segundos.

En la categoría GT, la dupla gallega se lleva la victoria frente a Benjamin Avella con más de 1 minuto de diferencia, mientras que Daniel Marbán ha sido el octavo clasificado en el Nacional, tercero entre los GT. La categoría R2 se la lleva un sorprenderte Manuel Mora y el Ford Fiesta R2T de RMC Motorsport con 35,5 segundos de ventaja sobre Víctor Delgado. En dos ruedas motrices (2RM) el vencedor ha sido Gorka Antxustegi y Suzuki-Repsol, con su compañero Adrían Díaz a su zaga con casi 2 minutos de diferencia. Y por último la Clio R3T Cup deja el Islas Canarias con Surhayen Pernía al frente de la clasificación, seguido de Fran Cima a sólo 11,5 segundos. Estos son los cronos del día de hoy:

SS11 Ingenio 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

13:51:7 C. García Mitsubishi Evo X 14:16:1  V. Bolaños Mitsubishi Evo IX
13:54:9 P. Burgo Porsche 997 GT3 14:34:6 G. Antxustegi Suzuki Swift S1600
13:59:5 L. Monzón Citroën DS3 R5 14:37:0 D. Marbán Lotus Exige Cup
14:02:7 J. Pérez Ford Fiesta R5 14:39:9 F. Cima Renault Clio R3T
14:15:8 B. Avella Porsche 997 GT3 14:40:6 S. Pernía Renault Clio R3T

SS12 Gáldar 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

8:47:8 C. García Mitsubishi Evo X 8:55:7 P. Burgo Porsche 997 GT3
8:48:9 J. Pérez Ford Fiesta R5 8:57:7 I. Ares Ford Fiesta R5
9:49:5 L. Monzón Citroën DS3 R5  9:03:3 G. Antxustegi Suzuki Swift S1600
8:54:1 V. Bolaños Mitsubishi Evo IX  9:06:1 F. Cima Renault Clio R3T
8:55:5 B. Avella Porsche 997 GT3 9:09:0 S. Pernía Renault Clio R3T

SS13 Valleseco 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

10:12:7 L. Monzón Citroën DS3 R5 10:22:1  I. Ares  Ford Fiesta R5
10:15:0 C. García  Mitsubishi Evo X 10:23:7 D. Marbán Lotus Exige Cup
10:17:3 J. Pérez Ford Fiesta R5 10:24:1 B. Avella Porsche 997 GT3
10:18:4 P. Burgo Porsche 997 GT3 10:29:3 G. Antxustegi Suzuki Swift S1600
10:19:5 V. Bolaños Mitsubishi Evo IX 10:36:5 F. Cima Renault Clio R3T

La primera prueba del año termina con este Top 5, donde lamentablemente no encontramos a un Iván Ares que se presentaba como uno de los favoritos para llevarse la prueba pero los problemas mecánicos han lastrado su carrera. Sin duda este es un podio muy variado con un R4, un R5 y un GT, todos de marcas y preparadores diferentes. Veremos si en el Villa de Adeje, la semana que viene, tenemos un podio tan colorido.

Piloto-Copiloto

 Vehículo

 Tiempo/Diferencia

Cristian García – Eduardo Gonzalez Mitsubishi Evo X  2:15:04
Luis Monzón – Carlos Deniz Citroën DS3 R5  +39,2
Pedro Burgo – Marcos Burgo Porsche 997 GT3 2010  +1:37,1
Jonathan Pérez – Alejandro López Ford Fiesta R5  +1:46,3
Vicente Bolaños – Magnolia Herrera Mitsubishi Evo IX  +2:53,0

También aprovechamos este Rally Islas Canarias- El Corte Inglés para inaugurar la clasificación del Nacional de Asfalto. En este apartado, que podéis encontrar en el menú “Clasificaciones” iremos actualizando rally a rally los puntos conseguidos por los pilotos y al que podéis acceder pinchando en la siguiente imagen o en el enlace presente en todas las crónicas del Nacional en la columna de widgets de la derecha.

cera pilotos