Llega la tercera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y con ella el inicio de la Copa Suzuki Swift. La copa monomarca de la marca Suzuki dará comienzo con 12 participantes en Sierra Morena.
46 Rallye de Ferrol. Primera etapa

Las copas monomarca darán comienzo en el Rally de Sierra Morena, tercera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con la primera lucha entre los pilotos de la Copa Suzuki Swift. La marca japones no sólo volverá a apostar por la competición con el equipo Suzuki-Repsol, un año más buscarán nuevos talentos con la copa de promoción que comenzará con 12 participantes en el primer rally. Entre los inscritos encontramos a los miembros del podio de 2015, Adrián Díaz estará con el Swift oficial del equipo, sustituyendo a Vinyes, pero Fernando Rico (2º) y David Cortés (3º) estarán presentes en la prueba cordobesa con un Swift Sport. Estos son los inscritos para el Sierra Morena:

 Piloto  Copiloto  Escudería
Pablo Rey Luis Hernández Escudería Ferrol
Fernando Rico Úrsula Robles Escudería Ferrol
Alfredo Tamés Ramón Suárez Escudería Ges
David Cortés Rubén Soto Escudería Ourense
Jose Luis Carrera Álvaro Cuartas Escudería Turbo
Javier Amdrade Diana Alonso Escudería Ferrol
Antonio Pérez David Fernández Escudería Miño Lugo
Efren Llarena Sara Fernandez Sardara Ha E
Ricardo Gómez Raúl Gómez Evolucion A Competicion
Álvaro Iglesias Isabel Ortiz Ribamontanal Mar
Daniel Berdomás Iván Boquete Daniel Berdomás
Diego Rumbo Francisco Javier Salguero Escudería La Coruña

Los participantes en esta copa contarán con un único modelo posibles, el Suzuki Swift Sport 1.6 de tres puertas que la marca japonesa lanzó en el año 2012 con sus 136 caballos de potencia. Pero no tendrá que ser un modelo de serie, Suzuki Motor Ibérica pone a disposición de los pilotos un kit de competición que será obligatorio para todos los inscritos mediante la empresa RallyCar y que no podrá ser modificado, ya que elementos como el motor, la caja de cambios o la centralita serán precintados por Suzuki para evitar su manipulación sin que los comisarios lo sepan. Y en cuento a la decoración, todos los Swift deberán contar con la publicidad obligatoria de Repsol, Suzuki, RACC, OMP y demás marcas colaboradoras en las siguientes posiciones.

Publi Swift

En cuanto a la seguridad, Suzuki obliga a cumplir la normativa de la FIA y todos los vehículos deberán contar con el sistema de extinción automática, con los nuevos soportes de OMP y el accionamiento desde el exterior del coche, y tanto piloto como copiloto deberán ir equipados con casco y monos ignífugos homologados.

Hablemos de premios, porque esta copa no sólo sirve para promocionar a los pilotos. Suzuki dará 10 premios en cada rally en función de la clasificación:

Primero: 4.600€ y 2 neumáticos

Segundo: 4.000€ y 1 neumático

Tercero: 3.400€ y 1 neumático

Cuarto: 2.800€ y 1 neumático

Quinto: 2.200€ y 1 neumático

Sexto: 1.800 € y 1 neumático

Séptimo: 1300€ y 1 neumático

Octavo: 1.500€ y 1 neumático

Noveno: 1.400€

Décimo: 1.300€

Pero sin duda el premio por el que todos lucharán será los 16.000€ que Suzuki dará al primer clasificado al finalizar la copa en el rally de Nucía(Com. Valenciana). Pero también habrá premios para los otros dos ocupantes del podio, 11.000€ para el segundo y 6.000€ para el tercero. Pero para conseguir ese ansiado premio los pilotos tendrán que pelear a lo largo de las 7 pruebas que formarán la Copa Suzuki Swift, dando comienzo en Sierra Morena en el mes de abril y terminando en Nucía en Octubre, con Ferrol, Santander, Ourense, el Princesa de Asturias y el Villa de Llanes entre medias.

Las reglas están marcadas, los pilotos afinan sus máquinas y el título de ganador le espera en 7 meses. La Copa Suzuki Swift aumentará notoriamente el número de inscritos en las sucesivas pruebas, además de poner un toque de picante en la lucha en dos ruedas motrices, donde el equipo oficial está marcando el ritmo. En Gas y Motor estaremos atentos a lo que ocurra, tanto en esta competición como en la monomarca de Dacia.