Arranca la 34ª edición del Rallye Sierra Morena, la tercera prueba del Nacional de Asfalto abrirá la temporada en la península con la encarnizada lucha entre el equipo Mitsubishi en su momento más dulce, con Cristian García al frnete, y la escudería Vallejo Racing, que estrenará su montura R5. En dos ruedas motrices Suzuki buscará su tercera victoria frente a los Opel Adam R2, los R3T de Pernía y Emma Falcón y los pilotos de las copas Suzuki Swift y Dacia Sandero, que darán comienzo en Córdoba.RALLYE SIERRA MORENA 2015 VIERNES 8 DE MAYO DE 2015 SK Y PRESALIDA

Después del maratón canario con las pruebas en Gran Canario y Tenerife, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto llega a la península con la 34ª edición del Rallye Sierra Morena. Pero primero vamos a repasar de donde venimos.

Las dos primeras citas del campeonato se saldaron con incontestables victorias para el equipo Mitsubishi-Repsol y su piloto Cristian García. El zaragozano se aprovechó de la limitación de los Porsches, de los problemas sufridos por Iván Ares en su Fiesta R5 y de la experiencia que cosecha con el modelo japonés para sumar un total de 87,5 puntos. En la segunda posición del campeonato se encuentran los hermanos Pedro y Marcos Burgo, quienes han mostrado una gran constancias con dos podios consecutivos pero se han visto lastrados por la limitación de brida impuesta por la Real Federación Española de Automovilismo. Y cerrando el top 3 se encuentra el primer Fiesta R5, Jonathan Pérez no ha conseguido un ritmo ganador con la montura de RMC Motorsport, pero su constancia se ha transformado en 62,5 puntos y tiene a tiro la segunda posición. Por detrás el equipo Suzuki continúa su liderazgo en dos ruedas motrices con Gorka Antxustegi al frente y un Adrián Diáz que empieza a apretar de verdad. Esta es la clasificación de los 5 primeros y pinchando sobre la imagen accederéis a la clasificación general al completo:

Piloto  Coche  Equipo  Puntos
Cristián García Mitsubishi Evo X Mitsubishi Repsol 87,5
Pedro Burgo Porsche 997 GT3 ACSM Rally Team 67,5
Jonathan Pérez Ford Fiesta R5 RMC Motorsport 62,5
Gorka Antxustegi Suzuki Swift S1600 Suzuki Repsol 49,5
Daniel Marbán Lotus Exige Cup Escudería 1000 Lagos 48,5

cera pilotos

El campeonato llega a la Península Ibérica con la cita en Córdoba y tendremos muchas novedades. Los hermanos Vallejo regresan al CERA tras perderse las dos primeras del año en Canarias, aunque sí estuvieron presentes en las asistencias del equipo Copi Sport asesorando al Enrique Cruz, para estrenar su nueva máquina: Citroën DS3 R5. Los Lobos dejan el Porsche y se pasan a la puesta R5 de la marca francesa mediante el preparador portugués Sport&You, aunque tenéis todos los datos del equipo gallego pinchando aquí. El equipo Mitsubishi también llevará novedades con la introducción de sus otros dos Evos X, un R4 para Alberto Monarri y un Gr. N para el joven Jan Solans. Por último, las dos copas monomarca del Nacional estrenan temporada en la cita de Córdoba: Suzuki dará comienzo a la Copa Swift con un total de 12 inscritos; mientras que el grupo Renault arranca la Dacia Sandero Cup con 8 participantes.

En Córdoba también se darán cita los pilotos del equipo Suzuki-Repsol para seguir luchando por la categoría R2, al igual que el Opel Motorsport Team Spain que espera mejorar su rendimiento este fin de semana para plantarles cara a Gorka y Adrián, sin olvidarnos de Manuel Mora con el Fiesta R2T de RMC. Entre los GTs Pedro Burgo volverá a luchar con Daniel Marbán y su Lotus Exige, a pesar de haber sugerido en varias ocasiones que abandonaría el campeonato para centrarse en el Autonómico Gallego. Y con los R3T el Renault Clio de Surhayén Pernía y el Citroën DS3 de Emma Falcón pondrán el picante. Estos son algunos de los inscritos:

Inscr Cordoba

Inscritos FIA (PDF)Ver Lista

Inscritos RFEDA (PDF)Ver Lista

En cuanto al recorrido, la actividad del Rallye Sierra Morena se concentrará en la jornada del sábado día 9, aunque mañana tendrá lugar el shakedown de casi 3 kilómetros entre las 10 y las 12 de la mañana. Para la jornada de pasado mañana les esperan a los pilotos 4 tramos, de dos pasadas intercalas cada uno. La actividad dará comienzo aún durante la noche con el paso de Villaviciosa a las 07:26h, un recorrido de poco más de 23 kilómetros que se repetirá tres horas después. Entre las dos pasadas se hará el primer paso por Posadas, un tramo que tendrá la dificultad del la luminosidad y el deslumbramiento del amanecer. La mañana terminará con la segunda pasada por estos 23,48 kilómetros.

Para la jornada vespertina nos esperan otros dos tramos: Cerroobejuelas y Pozoblanco. El primero de los tramos dará comienzo a las tres menos diez de la tarde con la salida del coche con el dorsal número 1 y casi una hora después comenzará el tramo más largo del rally con sus 24,68 kilómetros. Los dos últimos tramos tendrán lugar a las 18:47 y se cerrará la prueba a las ocho de la tarde para tener un ganador media hora después de estos 191 kilómetros cronometrados. Estos son los tramos, los horarios y sus distancias:

Tramo Kilómetros Día Hora
 Shakedown  2,90 Viernes 8 10:00 – 12:00
 SS1 Villaviciosa  23,19 Sábado 9 07:26
 SS2 Posadas  23,48 Sábado 9 08:12
 SS3 Villaviciosa  23,19 Sábado 9 10:27
 SS4 Posadas  23,48 Sábado 9 11:13
 SS5 Cerroobejuelas  24,63 Sábado 9 14:51
 SS6 Pozoblanco  24,68 Sábado 9 15:57
 SS7 Cerroobejuelas  24,63 Sábado 9 18:47
 SS8 Pozoblanco  24,68 Sábado 9 19:53

Como ya hicimos con las dos primeras citas en Canarias, os ofreceremos una cobertura total de la prueba. Al celebrarse toda la actividad en el mismo día nuestras crónicas se concentrarán en la jornada del sábado, con un artículo con los resultados de la mañana y la crónica final, los resultados y la actualización de la clasificación general durante la noche. Sin olvidarnos de nuestra particular entrevista durante la semana que viene. ¡En Gas y Motor estamos con el CERA!