La pr贸xima edici贸n del rally raid m谩s duro del mundo sigue buscando un recorrido posible en tierras sudamericanas pero las cosas no se ponen nada f谩cil para la ASO. La tensi贸n entre Chile y la organizaci贸n hacen que la participaci贸n del pa铆s en el Dakar 2017 sea pr谩cticamente imposible.foto_0000000120130123124707

Hace apenas cuatro meses que los ganadores del Dakar recibieron sus trofeos en Argentina, pero los organizadores de la prueba est谩n a punto de anunciar los cambios reglamentarios para la edici贸n 2017 y el recorrido que seguir谩n los pilotos de coches, motos, quads y camiones. Pero las tareas para conformar un itinerario no est谩n siendo nada f谩ciles.

Chile fue el pa铆s clave en la edici贸n 2013 del Dakar gracias a su orograf铆a pero en la pasada edici贸n el pa铆s latinoamericano se qued贸 fuera de la prueba por desacuerdos con la organizaci贸n. La ASO ha trabajado duro durante los 煤ltimos meses para poder llegar a un acuerdo que devuelva la carrera a Chile pero las instituciones locales siguen siendo reacios a aportar el canon necesario. Una situaci贸n que a la que parecen no ayudar los 100 millones de d贸lares que recibi贸 el pa铆s en la 煤ltima participaci贸n, en el a帽o 2013, seg煤n el聽Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Ahora la ASO tendr谩 que seguir buscando una alternativa al desierto de Atacama y aspirantes no les faltan, ya que los medios chilenos ya afirman que su pa铆s no participar谩 en el rally de 2017. Uruguay, Paraguay y Per煤 estar铆an interesados en acoger la prueba y sumarse as铆 a la participaci贸n de Argentina y Bolivia, que fueron los 煤nicos pa铆ses que se mantuvieron en la edici贸n de 2016.

El resultado final lo conoceremos en menos de 10 d铆as, el d铆a 26 de abril est谩 previsto que la organizaci贸n desvele los pa铆ses por los que pasar谩 la prueba, as铆 como los cambios de reglamento que previsiblemente afectar谩n principalmente a los coches por la presi贸n de las marcas 4脳4 (Ford, Toyota y Mini) para reducir las diferencias con el proyecto buggy de Peugeot Sport.