Llega la cuarta carrera al Mundial de Rallyes, la segunda en tierra. Argentina pondrá de  nuevo a prueba a los pilotos con sus polvorientas pistas, donde Volkswagen Motorspot tendrá que demostrar que siguen siendo el equipo a batir mientras que Hyundai apuesta por Neuville y Sordo.5794_argentina-citroen-ostberg-2015_4_896x504

Despu√©s de m√°s de un mes de espera el Mundial de Rallyes regresa con la prueba de Argentina, la que ser√° la cuarta del a√Īo y la segunda que tendr√° lugar en latinoamerica y sobre tierra. El Rally YPF Argentina repetir√° el gran ausente, Abu Dhabi Total WRT, la marca privada que corre con Citro√ęn, no estar√° presente en la prueba argentina en post de ahorrar costes y continuar con la preparaci√≥n del C3 WRC de 2017 que pudimos ver la semana pasada en los primeros test.

Pero antes de meternos de lleno con la prueba es necesario repasar de donde venimos. En el pasado mes de marzo, a partir del d√≠a 3, el Mundial de Rallyes se desplaz√≥ hasta M√©xico para vivir la primera prueba de tierra del a√Īo, despu√©s de las heladas monta√Īas de MonteCarlo y las inusuales pistas de Suecia con m√°s barro y agua que nieve. En la prueba mexicana Volkswagen volvi√≥ a triunfar, pero no lo hizo el piloto habitual, Jari Matti Latvala se alz√≥ con el triunfo El piloto fin√©s supo controlar la prueba tras los fallos de Sebastian Ogier y Tierry Neuville en al segunda jornada de rally, en la que Latvala se coloc√≥ en la primera posici√≥n con su compa√Īero a su zaga y el espa√Īol Dani Sordo en la tercera posici√≥n. Una situaci√≥n que no vari√≥ mucho a lo largo de los sucesivos d√≠as, el tramo de 80 kil√≥metros de Guanajuato no fue determinante y el de Volkswagen romp√≠a as√≠ la hegemon√≠a de su compa√Īero con su primera victoria del a√Īo. A las pocas horas Sordo se qued√≥ sin el tercer caj√≥n del podio por una penalizaci√≥n relacionada con el uso de los neum√°ticos.

Con esta situación llegamos a Argentina. La siguiente prueba del mundial se celebrará desde el jueves 21, cuando tendrá lugar el shakedown y la super especial en Córdoba, hasta el domingo 24, con el Power Stage en el tramo de El Condor. El viernes, con 8 tramos y 150 kilómetros cronometrados, y el sábado, con 7 tramos y 157 kilómetros cronometrados, serán los platos fuertes del Rally de Argentina. En total los pilotos tendrán que recorrer un total de 364,68 repartidos en 18 tramos y más de 968 kilómetros de enlaces, lo que hace que esta prueba obligue a los pilotos a superar los 1.333 km. Estos son todos los tramos, sus distancias y sus horarios:

Tramo Hora Día Kilómetros
 Shakedown  08:00  Jueves 21  6,01
 SS1 Super Especial Cordoba  19:08  Jueves 21  3,00
¬†SS2 Soconcho ‚Äď Villa del Dique 1 ¬†08:18 ¬†Viernes 22 ¬†23,50
¬†SS3 Amboy ‚Äď Santa Monica 1 ¬†09:09 ¬†Viernes 22 ¬†20,33
¬†SS4 Santa Rosa ‚Äď San Agustin 1 ¬†09:52 ¬†Viernes 22 ¬†21,36
 SS5 Super Especial Parque Temático 1  12:07  Viernes 22  6,04
¬†SS6¬†Soconcho ‚Äď Villa del Dique 2 ¬†15:05 ¬†Viernes 22 ¬†23,50
¬†SS7¬†Amboy ‚Äď Santa Monica 2 ¬†15:56 ¬†Viernes 22 ¬†20,33
¬†SS8¬†Santa Rosa ‚Äď San Agustin 2 ¬†16:39 ¬†Viernes 22 ¬†21,36
 SS9 Super Especial Parque Temático 2  19:09  Viernes 22  6,04
¬†SS10 El Reposo ‚Äď Villa Albertina 1 ¬†08:33 ¬†S√°bado 23 ¬†32,70
¬†SS11 Villa Albertina ‚Äď Ischilin 1 ¬†09:24 ¬†S√°bado 23 ¬†15,00
¬†SS12 Isichillin ‚Äď Ongamira 1 ¬†09:49 ¬†S√°bado 23 ¬†24,50
¬†SS13¬†El Reposo ‚Äď Villa Albertina 2 ¬†14:52 ¬†S√°bado 23 ¬†32,70
¬†SS14¬†Villa Albertina ‚Äď Ischilin 2 ¬†15:43 ¬†S√°bado 23 ¬†15,00
¬†SS15¬†SS12 Isichillin ‚Äď Ongamira 2 ¬†16:08 ¬†S√°bado 23 ¬†24,50
¬†SS16 El Condor ‚Äď Copina ¬†09:08 ¬†Domingo 24 ¬†16,32
¬†SS17 Mina Clavero ‚Äď Giulio Cesare ¬†10:51 ¬†Domingo 24 ¬†22,64
 SS17 El Condor (Power Stage)  12:09  Domingo 24  16,32

*Horarios de Argentina

Como ya hemos mencionado anteriormente la marca Citro√ęn no estar√° presente en este rally con el objetivo de ahorrar costes, pero su ausencia no implica que en Argentina no veamos una buena lista de inscritos en la categor√≠a WRC. En total 12 formaciones luchar√°n por la victoria en la categor√≠a reina, entre marcas oficiales y equipos privados. Volkswagen mantendr√° su habitual alineaci√≥n con Ogier y Latvala en el primer equipo y Mikkelsen en la segunda estructura; Hyundai alinear√° a Sordo y Neuville en el primer equipo, mientras que Paddon puntuar√° para el Hyundai Motorsport N; y M-Sport contin√ļa con Mads Ostberg y Eric Camilli. Tanak con DMack, Lorenzo Bertelli, Heninng Solberg y Valeriy Gorb√°n completan la categor√≠a. Pinchando sobre la siguiente imagen pod√©is acceder a lista completa de participantes:

Ins Argentina.JPG

El Mundial de Rallyes se presenta a esta cuarta prueba con Sebastian Ogier liderando la clasificación general de pilotos con 77 puntos y seguido del piloto de M-Sport Mads Ostberg a 35 puntos. El piloto francés cuenta con una amplia venta y hasta el tercer clasificado no empezamos a ver unas diferencias más apretadas: 33 para Mikelnsen, 30 para Sordo, 29 para Paddon, 27 para Latvala, etc. En lo que a marcas se refiere, 36 puntos separan a Hyundai del primer equipo de Volkswagen que lidera la tabla con un total de 97 puntos en su casillero. M-Sport es tercero con 46 puntos y DMack se cuela en la quinta posición, entre los segundos equipos de Volkswagen y Hyundai, con 26 puntos.

En Gas y Motor seguiremos de cerca esta prueba y tendremos una crónica diaria de lo que ocurra al otro lado del Atlántico, intentando cuadrar los horarios para realizar nuestras publicaciones a lo largo del día para contrarrestar la diferencia horaria con Argentina, actualizando las puntuaciones el domingo de las dos clasificaciones y con una galería de imágenes el lunes. ¡El WRC se vive en Gas y Motor!